Andy Warhol

En un nuevo aniversario de su muerte, queremos acercarlos más a la historia de este icono del arte . Entre los grandes artistas que colaboraron con él destacan Mick Jagger, The Rolling Stones, Velvet underground, Nico, entre otros.

Andrew Warhol, nació un 6 de agosto de 1928  en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, hijo de inmigrantes Eslovacos, que migraron para trabajar en las minas de carbón. En su infancia padeció de algunas enfermedades, de las que se dice eran inventadas por él, por ello es que pasó gran parte del tiempo en cama, mientras tanto, dibujaba, oía radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine.

Estudió Arte comercial en  Carnegie Mellon University, luego se trasladó a Nueva York donde comenzó a desarrollarse como ilustrador en revistas y también como publicista. Ya el 1950, ganaba cierta reputación por sus trabajos en anuncios de zapatos. Con el pasar de los años, desarrolló un estilo bastante peculiar, el cual fue expuesto en una galería en Nueva York donde incluyó el «Díptico de Marilyn», «Latas de sopa Campbell´s», «100 botellas de cola» y «100 billetes de dólar».

Latas de Sopa Campbell'sAhora bien, ¿qué hay de particular en este artista plástico y  el Rock?. En Nueva York una banda incipiente llamada Velvet Underground tocaba en distintos lugares, en los que lamentablemente no habían logrado ganarse el total apoyo de la gente, ya que su sonido innovador era demasiado para ellos, pero el joven Andy fue la excepción y quedó tan impresionado por este estilo que decidió ser su representante e integrar al grupo a su musa personal Nico, con la que grabaron el álbum “The Velvet Underground And Nico“,cabe destacar, que este disco fue el primero de la agrupación y en sus comienzos tuvo muy poca aceptación, sin embargo, hoy es uno de los más importantes dentro de la historia de la música.

Warhol, también sentía una gran admiración por Mick Jagger, del cual le atrajo su estilo andrógino y su bisexualidad, dentro de los mitos, se dice que en más de una ocasión trató de seducirlo, además le dedicó varios cuadros y sesiones fotográficas. En 1975 le hizo un  completo portafolio. Otro  al que también fotografío, y  que se dice habría tenido un amorío  con Nico, fue Jim Morrison, este momento quedó plasmado en la película que se hizo, hace varios años, del conjunto musical The doors, la que  protagonizó Val Kilmer, en el papel  de Jim.

Andy Warhol
Si bien, Andy Warhol fue un innovador artista también fue conocido por sus escándalos como el abuso de estupefacientes, orgías con famosos y por sus  películas  tan extravagantes. Por sus lazos con famosos iconos del Rock, es que ocupa un espacio  dentro de este estilo musical. Lamentablemente falleció un 22 de Febrero, debido a un infarto al miocardio. ahora en un nuevo aniversario lo recordamos en Rock a la vena, con la canción “Sunday Morning”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Kla_Jd7EyT4&list=PL6L69LqeN3NgDv3WVOXlokZQoaqFh2h-I&index=2

Por: Maria Jose Ayancan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.