La banda norteamericana lanzó en agosto “Just Business” rompiendo así con un silencio de 4 años.

Bass Drum Of Death es una banda de rock garage formada en New York el año 2008 por John Barrett, quien en ese entonces como único miembro además de componer tocaba la guitarra y batería. Para las presentaciones en vivo se le unía otro guitarrista y un baterista y así daban forma a una de las bandas precursoras del resucitado sonido garage que tanto éxito tuvo en Estados Unidos en los años 60s.

Los primeros 2 discos de la agrupación, GB City, del año 2011 y Bass Drum Of Death, del año 2013, fueron grabados completamente por Barrett y contaban con un sonido sucio, rabioso y desprolijo, característico del rock primigenio en donde lo importante no era el sonar bien sino la actitud al tocar.

La mezcla rockera de ritmos simples y sonido nostálgico pronto los hicieron posicionarse dentro de una naciente escena de neo garage junto a otras bandas como Black Rebel Motorcycle Club, Thee Oh Sees, Fuzz, entre otras, y comenzaron a llegar los primeros éxitos. Giras por Europa, Australia, además de los Estados Unidos, vinieron a coronar una prometedora carrera, adicionalmente comenzaron a filmar videos musicales, participar en festivales, aparecer en shows de TV y grabar canciones para videojuegos.

El año 2014 sorprendieron con Rip This, su tercer álbum y uno de los mejores hasta entonces en cuanto a calidad sonora y energía, logrando un equilibrio perfecto. Después de un largo periodo de 4 años, el pasado agosto lanzaron “Just Business” su cuarto álbum de estudio, el cual repasamos a continuación.

El álbum comienza con “Third Coast Dreaming”, canción de 2’47’’ en donde vuelven a utilizar la formula que los hizo tan famosos, rock simple y directo con voz y guitarras distorsionadas. Sin mayores adornos el tema cumple el objetivo de enganchar al receptor y dejarle un “buen sabor”.

Continua con “Too High”, que comienza con una guitarra distorsionada y una melodía pegajosa. Es de esos temas que no pretende experimentar nuevas fórmulas, sino que se basa en un coro fácil de recordar y sonido rockero a la vieja usanza, pero más limpio.

El tercer track es “Diamond in the Rough”, una canción mucho más relajada y de lírica romántica. Va más lenta que las dos primeras, pero le da un toque de frescura al sonido del disco. Acá comenzamos a percibir nuevas formulas en su manera de hacer música.

Cuarto aparece “Failing Up”, es el tema clásico dentro del concepto de rock garaje, con una batería bien marcada, guitarras afiladas y no más de 3 minutos de duración. Al comenzar recuerda a un clásico de The White Stripes llamado “Fell in Love with a Girl”, sin duda esto es lo que queremos escuchar.

La quinta canción es “Heavy”, la cual fue el primer single liberado por la banda para promocionar el disco y es algo totalmente diferente a lo que Bass Drum Of Death nos tenía acostumbrados. La verdad es que dista bastante del concepto de garage, más bien coquetea con el sonido indie y podríamos decir que incluso roza el pop. Tonada suave, voz limpia y letra romántica, algo es seguro y es que “Heavy”, para bien o para mal, no dejará indiferente a nadie.

“I Don’t Wanna Know” es el sexto tema del disco. Es de un sonido mucho más hard rock, fácil de digerir, y nos muestra un sonido más renovado y limpio. Acá claramente la banda explora un lado más comercial, sin embargo no cae en lo “meloso” ni puede calificarse como un mal tema.

La siguiente canción es “Odds Are Good” continua con un sonido más limpio, moderno e incluso comercial, sin embargo su melodía es pegajosa y fácil de recordar. Indudablemente John Barrett y compañía han madurado y tal como el nombre de esta pista, las posibilidades son buenas, sobre todo de seguir avanzando musicalmente y expandiendo audiencias.

“Just Business” es el tema que da el nombre al disco y fue la segunda canción liberada por la banda. Probablemente sea el track más sólido y el que más se acerca en sonido a sus trabajos anteriores. Pesado y algo lento mantiene la esencia que caracterizó a la banda formada en New York.

El noveno corte se llama “I Love You (I Think)”, nos presenta una voz distorsionada y muy diferente a todos los demás temas, confunde, e incluso en algún momento hace pensar que tal vez no sea Barrett quien canta, lo cual es un gran merito y le da versatilidad. Musicalmente cuenta con todo lo necesario para encantar, es pesado, atrevido y tiene buena lírica, en 3 minutos nos entrega una descarga de buen rock sin adornos, justo como nos gusta a sus seguidores.

A continuación viene “I Thought I Told You”, que es más rápido y que se acerca a un sonido más punk rock con toques de hard rock setentero, una mezcla extraña que sin embargo la banda supo explotar y adaptar a su estilo.

Por último cierra “Leaving” tema que también tiene un sonido mucho más punk rock. Comienza con sonido de bajo y le siguen  guitarra y batería rápida hasta llegar al coro, que es bastante suave y repetitivo. Esta canción recuerda a la formula que ocuparon un montón de bandas de la década de los 90s.

“Just Business” es por lo menos un disco extraño, donde se mezclan varios estilos, alejándose del sonido garage de sus discos anteriores y experimentando con indie, punk rock e incluso pop. Sin embargo, más allá de su renovación musical, nos queda claro que sus melodías siguen siendo directas y efectivas, tal vez algunas más livianas, otras más limpias, pero la esencia del rock n’ roll sigue estando allí. A quienes conocimos a la banda en sus primeros trabajos quizás no nos guste mucho el cambio pero es innegable que toda agrupación va evolucionando en pos de mejorar tanto técnica como musicalmente y también llegar a un público más amplio. Aún siendo esta las circunstancias, reconozco que Bass Drum Of Death aún tienen la capacidad de componer canciones sorprendentes y probablemente deberían enfocarse en un solo camino de crecimiento en lugar de experimentar distintos rumbos. De todas maneras, a modo personal, espero que este lanzamiento sea el que los pueda traer por primera vez a nuestro país.

Por Ricardo Soto Galdámez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.