Joyas Underground 2

En la década de los 90’s, apareció una ola de bandas con el deseo de revivir aquellas viejas glorias que el heavy metal había dejado en los 80’s. Es sabido que muchas agrupaciones ochenteras desaparecieron con la llegada del grunge  y otros estilos que opacaron aquella grandeza.

Mientras que el metal tradicional era señalado como pasado de moda, otros sub – géneros que habían nacido a fines de los 80’s para defender todo lo construido hasta ese entonces en la década posterior se potenciaron. Sin embargo, hubo algunas bandas que, a pesar de su gran aporte, no tuvieron la cobertura que merecían.

En aquella época existió una verdadera revolución de agrupaciones italianas que venían estilísticamente de la mano de los germanos, Helloween. Algunas de ellas son Rhapsody Of Fire, Labyrinth, Vision Divine, Secret Sphere o White Skull, que lograron ser reconocidas a través de los años, aunque en este caso destacaremos en especial a una que lamentablemente quedó en el olvido a pesar de su notable aporte al power metal, Cydonia.

Los italianos lanzaron su disco debut en el año 2001, el cual es una verdadera obra maestra de principio a fin. En total son 9 tracks liderados por la poderosa voz de Dan Keying, quien demuestra su maestría a lo largo de los 46:59 minutos de duración que tiene esta placa. Sin embargo, no solo la voz de Keying es digna de alabanzas, la técnica y precisión de Mat Stancioiu en la batería es impresionante, cruzando la línea desde lo tradicional a lo progresivo. La prolijidad de Steve Sguario en las guitarras roza los límites de la perfección con su sonido impecable y solos muy bien elaborados. Algo que muchas bandas de esta segunda ola de power metal agregaron como recurso fundamental, es el uso de teclados, y Lee Crow es quien desarrolla este trabajo. Trevor O’ Neal, aporta con notables líneas de bajo, especialmente su contribución «Last Prayers».

Difícilmente, se podría destacar un tema por encima de otro, puesto que todos son de gran calidad. «Land Of Life» es un verdadero temazo, lleno de cortes progresivos, voces agudas y un solo de guitarra de aquellos. Podría ser uno de los temas más emblemáticos del género.

Otro track que llama la atención es «Legend In Time”, dejando en claro que la velocidad en el power metal no tiene límites y tampoco la voz aguda de Keying. Una vez más, el solo de guitarra es majestuoso y se destaca el uso del pedal whammy, que le da algo extra a esta sección.

«Masters Of Stars» es un tema más pausado con respecto a las otras piezas del álbum, tiene una melodía entretenida, simple y un coro pegajoso. Sin duda es un tema extremadamente agradable.

En «Confused Future» (como a lo largo de casi todo el disco) predomina la velocidad y está excelentemente elaborado, tanto la lírica como la sección instrumental del tema. Podemos apreciar por primera vez un solo de teclado por parte de Crow justo antes de que Sguario nos deje boquiabiertos con su espectacular maestría.

Cydonia lanzó un segundo álbum en 2003 llamado «The Dark Flower», con un enfoque totalmente distinto a su debut, esta vez con una esencia muy gótica, sin embargo, luego de esto la banda al parecer se disolvió.

Lamentablemente poseer un feeling y técnica exquisita no garantiza el éxito de una banda, pero, sin dudas que este álbum podría encajar perfectamente dentro de los mejores en toda la historia del power metal.

Track List:

1 – “The King”.

2 – “Legend In Time”.

3 – “ Land Of Life”.

4 – “Great Souls Of Steel”.

5 – “Last Prayers”.

6 – “Confused Future”.

7 – “Masters Of Stars”.

8 – “Slave To Dream”.

9 – “Eternal Night”.

Alineación:

* Dan Keying (Voz)

* Steve Sguario (Guitarra)

* Mat Stancioiu (Batería)

* Trevor O’ Neal (Bajo)

* Lee Crow (Teclados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.