Soen es un supergrupo sueco de metal progresivo formado por varios músicos de alto perfil de metal extremo. Luego de su formación en 2004, fue en mayo de 2010 cuando se anunció la formación de Soen. La alineación original consistió en el ex baterista de Opeth Martin Lopez, el ex bajista de Death, Testament y Sadus Steve Di Giorgio, el vocalista de Willowtree Joel Ekelöf y el guitarrista Kim Platbarzdis.

Su disco debut se titula “Cognitive” y que tiene una clara influencia de Tool y algunos temas se parecen, pero aun así distingo que no es Tool, como es el caso de Greta Van Fleet con Led Zeppelin, pero para ambos casos lo conveniente es alejarse de esas comparaciones para poder distinguirse y dejar una marca. El pasado del metal extremo se escucha también, con los sonidos que se acercan a Meshuggah.

“Fracctions” el tema que parte este disco no muestra un sonido propio o un aporte en el metal progresivo, aunque a momentos posee la identidad del metal extremo. Suena como Tool pero es la voz de Joel Ekelöf quien le da el toque Soen.

«Oscillation» es lo que Soen debe mostrar. El hecho de llevar el metal extremo a lo progresivo es por qué esta banda es tan llamativa. El famoso estilo djent de Meshuggah se siente y el resto de la banda, es quien toma la dirección progresiva.

“Slithering” tiene el mismo entusiasmo que “Oscillation” el intentar llevar el metal extremo a diferentes partes. Se siente como una canción de Korn y el hecho de que es más intensa la deja como contendiente a una de las mejores canciones del disco, potentes riffs y una batería monstruosa.

“Savia” es la canción que cierra el disco. Acá volvemos con el parentesco con Tool, pero, se siente más el sonido de Soen. La banda hace un esfuerzo por cerrar el disco de buena manera y creo que lo logra. El bajo es el protagonista acá.

Este no es un mal disco debut. A pesar de que se justifican las comparaciones con Tool, existen canciones que son totalmente diferentes y el background de todos los miembros de esta banda hacen interesante el proyecto. Si te comparan con Tool y no estas cometiendo plagio y es tu disco debut, entonces lograste un buen primer aterrizaje, aunque para el futuro esa técnica debe cambiar para asegurar la confianza.

Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.