Hace poco se cumplieron 17 años del lanzamiento de Toxicity, álbum, publicado el 4 de Septiembre del 2001. Número 1 en el Billboard del mismo año y el salto a la fama internacional de la banda estadounidense de ascendencia Armenia.

El disco de estilo Nu Metal se compone de 14 canciones con temática política que nos invita a cuestionar nuestras creencias y estilo de vida si les ponemos atención. Tratando temas de consumo de drogas, la justicia y las cárceles, el sexo, el medio ambiente y  la salud mental por nombrar algunos.

Shavo Odadjian, Serj Tankian, John Dolmayan, Daron Malakian.

 

 

Cuando empezamos a escuchar las primeras canciones nos sumergen en una seguidilla de riffs, sonido pesado y guturales con Prison Song, Needles, Deer Dance, Jet Pilot y X.

Continuamos con Chop Suey! con un mensaje profundo, polémica y sonido fuerte que la hicieron muy popular hasta el día de hoy. Dato curioso, en el video musical aparece la bandera de Armenia en el fondo ¿la has visto?

Sigue Bounce con una temática juguetona  y un estilo punk que nos hace mover el cuerpo. Forest y ATWA bajan un poco las revoluciones integrando un sonido melódico y suave en el que se destaca el trabajo vocal.

Science y Shimmy suenan rápido y estruendoso para dar el paso a Toxicity con una crítica importante y sonido poderoso que se hace presente con energía.

Luego tenemos Psycho y terminamos con Aerials que retomando las melodías suaves nos hace tener un momento de profunda introspección musical y personal.

Contraportada Toxicity

 

Terminamos las 14 canciones y nos encontramos con la pista Arto, una mezcla de tribal, folk Armenio sin guitarras para conectar con las raíces de la banda y cerrar en armonía.

En definitiva el “Toxicity” es un disco bien hecho, se grabó un aproximado de 30 canciones para llegar a la selección final del tracklist. Es un indispensable que tienes que conocer y haber escuchado al menos una vez.

 

 

Los protagonistas Chop Suey!, Toxicity, ATWA y Aerials son clásicos que seguirán vigentes por su política, letras y energía que marcaron un antecedente importante en el mundo de la música.

 

Review por: Camí San Martín

Instagram: @conejocolorin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.