CHILE | Tue Tue, una banda oriunda de La Araucanía

“Hace un par de días atrás, tuve la oportunidad de entrevistar a la banda nacional Tue Tue, un grupo musical que está comenzando a consolidar una fama notable, aquí en el sur del país. El día 20 de abril del año 2019, el conjunto se presentará en “La Rata Envenená”, un local ubicado en la ciudad de Valdivia. Lo siguiente es una mezcla de lo que ellos me contaron, información presente en sus redes sociales y algunas cosas sacadas de mi propia cosecha.”

-El autor.

Tue Tue es una banda de hard rock chilena, oriunda de la localidad de Collipulli, Región de La Araucanía. Poseen un estilo musical agresivo, con potentes ritmos y riffs, que son acompañados por letras rebeldes, llenas de criticas, tanto sociales como políticas y religiosas. Fue formado por Christian Provoste, Emilio Jeldres, Cesar “Mota” Chavez y Daniel Rojas, quienes se trasladaron a Santiago en el año 2007, pero a pesar de que estén radicados en la capital, el conjunto dice que: “todos somos y nos sentimos sureños, por lo que hemos mantenido ese vínculo que ha resultado tan importante en nuestra forma de componer.”

Juntos, en el año 2009, lanzaron su primer trabajo de estudio, un EP de 6 canciones, titulado “Primario” que nos da un primer vistazo al estilo musical agresivo y desgarrador que el grupo cosecha. Luego, en el año 2010, Jorge Zapata ingresa como nuevo bajista, reemplazando a Daniel Rojas y dándole un nuevo aire al sonido de la banda, gracias a esto, el conjunto lograría consolidar su primer LP, titulado “El último hijo de Dios” y que fue lanzado en el año 2013.

El disco tiene una instrumentación agresiva, cargada de riffs rechinantes, ritmos impetuosos y una poderosa línea de batería que nos hacen darnos cuenta de algunas de las influencias de la banda, como Pantera, Deftones y Queens of the Stone Age. Sin embargo, las letras no se quedan atrás, su contenido critica y enjuicia algunas de las problemáticas sociales que afectan al pueblo Chileno, como la relación con sus gobernantes y la iglesia. Esta actitud rebelde puede ser producto de una influencia marcada de cantautores y grupos chilenos, como Victor Jara, Los Jaivas y Congreso.

Continuando con los cambios de formación, en el año 2013 se une a la banda el guitarrista Sebastian Paredes; el tener dos guitarristas hace que la potencia de las guitarras sea mayor y que su sonido en vivo sea mucho más parecido al del estudio. Además, tener dos guitarras hace que el conjunto pueda explorar nuevas combinaciones y posibilidades sonoras. Sin embargo, Paredes es reemplazado en el año 2018 por Dilton Becerra, quien en septiembre de ese año tomaría el lugar de Paredes en la guitarra.

Tue Tue band

Actualmente, la banda se encuentra feliz con su carrera musical, han sabido mantener un grato ambiente de trabajo, en donde la amistad y el compañerismo prima por sobre todas las cosas. Es esta buena relación lo que motiva al conjunto a hacer planes para su futuro, tienen en mente el lanzamiento de un disco doble, cuya primera parte se titulará “Eterno” y será lanzada el 10 de Mayo en la ciudad de Santiago, mientras que la segunda parte esta pensada para el próximo año y aun no tiene un titulo definido.

Acerca de este nuevo álbum, la banda me pudo dar algunos detalles sobre su temática y composición:

“Respecto a la composición, se conjugan elementos de crudeza, estridencia, simpleza melódica combinada con estructuras y ritmos más complejos, lo que se une con momentos atmosféricos limpios y de calma. En cuanto a las temáticas de las letras son variados los elementos que las construyen, va desde cosas cotidianas como el desamor, la soledad, la angustia y cuestiones más profundas como la fragilidad del ser humano y su insaciable hambre de control y destrucción.”

-Tue Tue

Tue Tue band

La banda también se refirió a su próxima presentación en La Rata Envenená, dicen estar expectantes por la convocatoria, debido a que es su primera vez en la ciudad, además, mantienen curiosidad por como será la recepción del público y los lazos que se puedan formar con otras bandas; dicen ya haber contactado a sus bandas teloneras, Amaranth y TripaGorda, y están agradecidos por la buena onda que tuvieron.

Si quieres saber más acerca de esta banda, puedes encontrarlos en Facebook y Youtube como @tuetuerock y en Instagram como @tuetueband, además, su correo es tuetue.rock@gmail.com. Sin nada más que agregar, le quiero dar las gracias a la banda por la buena actitud que presentaron al momento de contactarme con ellos, espero que esta entrevista/nota sirva para potenciar el apoyo a las bandas nacionales.

Por: Gabriel Kong