Dorso, una banda de thrash metal proveniente de nuestro país. Ha destacado notablemente dentro de la escena metal nacional debido a sus influencias musicales de entre las cuales destacan Gong, King Crimson, Genesis, Magma y Frank Zappa.​

En los inicios de la banda la temática musical ha variado de un speed/thrash metal en los años 80 a incluso ritmos progresivos, grindcore, jazz y el uso de grabaciones provenientes de películas clásicas de terror.

En cuanto a la lírica, se inspiran mayormente en cuentos de Lovecraft y en el cine de terror, usando humor negro y alusiones a la brujería, aunque  sus composiciones son en castellano suelen usar spanglish como recurso lírico; Rodrigo «Pera» Cuadra incorporó historias y leyendas de origen mitológico, sueños de horror cósmico, monstruos, cine bizarro, cine gore, ciencia ficción de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, e influencias musicales como la banda de death metal Cannibal Corpse y el grupo de rock progresivo Genesis. 

Su historia comenzó el año 1984, de eso ya han pasado más de 30 años y siete discos que los han posicionado dentro de las mejores bandas del género. La innovación de sonidos  tan diversos los ha hecho acreedores de miles de fanáticos  por varias generaciones  y  hoy ocupan un lugar importante  dentro de la escena nacional. La carrera televisiva de Pera Cuadra no ha tenido injerencia directa en el éxito de Dorso, sin embargo sí les ayudó muchas veces  para promocionar  eventos, aunque claramente no les aseguraba el éxito rotundo.

Personalmente, considero que el pick de su carrera ocurrió con el lanzamiento de su segundo disco, «Romance»  (1990) donde dejan atrás los sonidos trash y se acercan más al sonido progresivo. En Chile bandas como Congreso y Los Jaivas hicieron obras conceptuales de este tipo y fue un éxito, no es diferente con Dorso.

La época en donde nace una banda es importante al momento de analizar el por qué de su éxito. Dorso nació a los inicios del trash metal y usaron eso para catapultarse y convertirse en una de las bandas más queridas en Chile. Pero el éxito no estaría si no fuera por sus buenos discos, los cuales  les han permitido presentarse en grandes festivales dentro de Chile y que los tendrá como una de las bandas que tocará junto a Nuclear Assault el próximo 11 de Agosto en Club Blondie durante el Metal Attack organizado por The FanLab, así que en base a esto no te puedes perder de esta experiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.