Bad Religion es una banda de punk rock que se formó en Los Ángeles, California en 1980. Fundada por Greg Gaffin, Jay Bentley y Brett Gurewitz alcanzaron fama mundial por el estilo de su música, cargada de letras que hablan de temas como religión, política, ciencia, igualdad de derechos, medios de comunicación, racismo y antirracismo, humanitarismo, personificación, trastornos mentales y uso de drogas.

Se formaron en un año donde el Punk estaba en la cima y lo fuerte de sus letras hizo imposible que pasaran desapercibidos, la pregunta es en sus casi 40 años de carrera ¿cual es el impacto que Bad Religion ha tenido en el genero?.

Poseen 17 discos de estudio, a pesar de haber estado en un breve hiatus para volver y que la gente aun quiera escuchar tu música es porque hiciste un buen trabajo, pero el impacto real es tener 17 discos y ya bien entrado en los 2010 y que la gente aun quiera escuchar lo que tienes que decir es porque ya eres una leyenda.

Las principales influencias de la banda se derivaron de actos punk de finales de la década de 1970 como Ramones, Germs, Sex Pistols y The Clash, junto con bandas hardcore estadounidenses de principios de la década de 1980 como Black Flag, Minor Threat y Circle Jerks.

A diferencia de muchas otras bandas hardcore de la época, también reconocieron a las bandas de proto-punk como New York Dolls, MC5 e Iggy Pop. Mezclar esas influencias y expresarlo en tu música, alcanzando el éxito dentro del punk es una de las razones importantes del porque Bad Religion alcanzó el status que tiene.

Pero lo que te hace leyenda es influenciar a otros, en este caso la lista de bandas y artistas que han sido influenciados por Bad Relgion no es menor, por mencionar algunos se encuentra AFI, ALL, Authority Zero, the Bouncing Souls, Death by Stereo, Kreator, Lagwagon, NOFX, the Offspring, Pennywise, Rise Against, Funeral for a Friend, etc.

El impacto de un artista en un genero se ve directamente con como la gente responde a tu música, tus influencias y a quienes has influenciado, pero también agrego lo reconocible que puedes ser dentro del mundo de la música por imagen y sonido. Bad Religion desde el principio encontró su sonido y estilo de música, la voz de Greg Gaffin es una de las más reconocibles.

Por el lado de la imagen el logo de la banda la cruz con las lineas rojas es una de las más reconocibles del rock y el punk. Creo yo que Bad Religion hace rato se ganó su puesto dentro del punk y del mundo del rock en general, con un impacto que durara muchos años después de que hayan dejado de tocar.

Columna por: Ignacio Bataller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.