Marco Rojas

¨Que no está muerto lo que yace eternamente y con el paso de extraños eones, incluso la muerte puede morir¨.
Con solo mencionar su nombre nos adentramos en un mundo onírico de locuras y aberraciones varías. De abyectas criaturas que vienen más allá de las estrellas, a sembrar el caos y la destrucción. Y es que la obra de H.P. Lovecraft, ha influenciado directamente todas las ramas del arte. Los mitos de Chtulhu, no solo han permanecido en el inconsciente colectivo, como un referente de los horrores innombrables que nos muestra el genio de Providence. «El horror de Dunwich», «La sombra sobre Innsmouth», «La llamada de Chtulhu». Son solo algunas de las obras, de este escritor nacido el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rodhe Island. Extrañamente, nunca alcanzó la fama en vida, de hecho la pobreza y austeridad con la que vivía no coincidían con la genialidad de sus escritos y las miles de misivas que compartía con sus amigos; pero su herencia (maldita e iluminada) fue la obra cumbre de los libros ocultistas ¨El Necronomicón¨ o ¨Al Azif¨ (que era el susurro de los insectos en la noche y que los árabes los traducían como el murmullo de los demonios) un compendio de conjuros y hechizos que permitirían traer de vuelta a los dioses antiguos para retomar su lugar en la tierra. De este libro y de la obra en general sobre los primigenios ha sido alimento e inspiración inagotable para cientos de bandas de han usado su oscura imaginería en canciones y portadas de discos. Desde Black Sabbath con ¨Behind the wall of sleep¨ hasta el «Black» de Cradle of Filth con ¨Chtulhu dawn¨ eternizando el mal y la demencia con estos seres de pesadilla que poniendo las piedras en el lugar correcto y las estrellas alienadas en el momento preciso, puede que vuelvan, trayendo dolor y sufrimiento a los incautos que pensaron que los escritos H.P.L. eran sólo producto de su enfermiza imaginación. A continuación les dejaré 9 bandas cuyas canciones hablan sobre los antiguos y su progenie; no vaya a ser que el barco zarpe nuevamente desde Valparaíso y nos lleve a las insondables, nauseabundas e innombrables aguas del océano pacífico para encontrarnos con abyecciones que van más allá de nuestra cordura.

Black Sabbath ¨Behind the wall of sleep¨ (1970)
Quienes otros que los padres del metal rindiendo tributo con una canción inquietante extraída de su primer disco. Basada en el cuento ¨Más allá del muro del sueño¨.

Morbid Angel ¨The ancient ones¨(1991)
Una de los grupos blasfemos por excelencia no podía restarse de esta humilde compilación. Un tema dedicado a los antiguos, a los que poblaron la tierra cuando el humano era apenas una larva infecta.

Hypocrisy ¨Necronomicon¨ (1993)
Los suecos también rindieron pleitesía al libro maldito por excelencia, mezclandolo con el Satanás bíblico, un cañonazo para tus oídos.

Therion ¨Cthulhu¨ (1992)
Antes de ser la banda que todos conocemos, Therion hacía death metal, en ese entonces no existían los violines ni los coros grandilocuentes que nos tienen acostumbrados. era brutal y extremo, como la canción dedicada a la entidad más conocida de los mitos, que habla desde un punto de vista personal, la locura causada por sus visiones.

Dream Theather ¨Dark eternal night¨ (2007)
Un faraón revive de entre los muertos y tiene que vivir como un monstruo, asi nos recuerdan los de Nueva York a otra de las figuras del panteón lovecraftiano. Nyarlathotep, el caos reptante que solo piensa destruir a la infecta raza humana con mucho dolor.

Metallica ¨The call of Ktulu¨ (1984)
Antes de todo este instrumental se iba a llamar ¨When hell freezes over¨ pero como Burton era un fan declarado de Lovecraft, lo rebautizó como ¨The call of ktulu¨. si no han leído el cuento con esta canción de fondo… háganse un favor. El soñador y muerto dios marino pulposo te bendecirá con hermosas pesadillas.

Mercyful fate ¨The mad arab¨ (1994)
Todo comenzó con los escritos del árabe loco Abdul Alhazred donde retrataba y conjuraba a dioses que no existían en este plano. este pedazo de canción habla sobre el poeta que fue devorado a plena luz del dia en la ciudad de damasco, por una entidad invisible y malévola.

Mercyful fate ¨ Kutulu, the mad arab part two¨ (1996)
Los daneses vuelven con esta segunda parte para saber el desenlace de esta historia donde el maléfico «Necronomicon» ya esta escrito y el poeta loco teme por su vida. King Diamond en toda su magnitud insana.

Cradle of Filth ¨Cthulhu Dawn¨ (2000)
Dany Filth tiene una particular visión del caos primigenio y lo deja claro en esta canción que abre el conceptual ¨Midian¨ basado en la novela «Cabal» del maestro Clive Barker. Filth desata toda una mirada apocalíptica usando al marino para sus propósitos.

 

Lista de reproducción completa aquí.

 

Escrito por Marco Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.