Math Rock

Orígen del Termino

El math rock o rock matemático, es un estilo musical nacido en los años 70’s, cuando bandas de la escena punk, como Minutemen, Black Flag y Nomeanso, comenzaron a incorporar elementos provenientes del rock progresivo en sus canciones. Se caracteriza por la utilización de estructuras musicales complejas, polirítmos, cambios bruscos en la velocidad y por el uso de distintos sonidos, los que le entregan a las piezas una riqueza tímbrica tremenda.

Fue recién en los años 90’s cuando la popularidad del género explotó, sobretodo en países como EE.UU y Japón. Además en esa época nace el termino “math rock” , su origen se remonta a una historia de la banda Chavez, donde el guitarrista Matt Swenny cuenta:

“El término fue inventado por un amigo, como una manera despectiva de llamar a una banda en la que James y yo tocábamos, llamada Wider. La broma fue que le mostramos una canción y durante toda la pieza el no reaccionó de ninguna manera, fue al final, cuando sacó una calculadora para “descubrir el valor de nuestra canción”. El comenzó a llamarnos Math Rock.”

Primeras Bandas

Después del nacimiento del término, el género comenzó a expandirse cuando bandas como Cap’ n Jazz, Slint y Drive Like Jehu tomaron la velocidad, precisión y volumen del Hardcore y lo combinaron con elementos del rock progresivo, sentando así las bases del math rock. Fueron estas bandas quienes comenzaron a darle una importancia especial al sonido y rol de la batería, ya que es el instrumento que marca los cambios de tiempo en la canción.

Math Rock - Cap'n Jazz Album Cover

“Spiderland” es un álbum de la banda de math rock americana, Slint, y es considerado como uno de los discos más importantes en la historia del math rock, debido a su particular sonido, sus cambios de métrica y una voz que alterna el canto con la palabra hablada. Fue lanzado en el año 91 y a pesar de que no tuvo una buena recepción al comienzo, llegó un punto en el que vendió más de 50.000 copias; luego de la separación de la banda, el álbum tomó una tremenda importancia para el genero Under.

Actualidad

Actualmente, bandas como Toe, Chon y TTNG mantienen vivo el math rock en países como Japón, EE.UU y el Reino Unido. Sin embargo, el math rock actual difiere un poco de como fue en sus inicios, ya que, actualmente las bandas han agregado al math rock algunos elementos nuevos, como las complejas y rápidas melodías presentes en el jazz  y sonidos de teclados característicos del rock progresivo.

Math Rock - Toe, Band

El math rock es un excelente genero para aquellas personas que buscan escuchar algo nuevo, que están cansados de escuchar siempre las mismas bandas, con ritmos y melodías que se repiten una y otra vez. Sin embargo, el género aun se mantiene en el Underground, debido a que le falta consolidarse como un género concreto. Esto, a mi parecer es imposible debido a la naturaleza del math rock, que siempre busca sonidos nuevos y maneras de impresionar al oyente.

Por: Gabriel Kong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.