Sin duda alguna, los conciertos son lugares con una mística única, en donde la euforia y la emoción se apoderan de cada uno de los asistentes, pocos lugares generan una atmosfera así, un lugar donde, todos conociéndose o no, cantan a viva voz una canción, claramente son lugares de reunión, fraternidad y compañerismo por un mismo gusto.

Por ello, queremos recordar algunos conciertos que marcaron un hito e hicieron historia. Tanto por la gran calidad y el excelente show, como también por los percances e incidentes que surgieron

Kreator. Estadio Chile (Actual Estadio Víctor Jara), 11 de abril de 1992

Este show es considerado el primer concierto del genero metal realizado en nuestro país, al cual, alrededor de 4000 fans asistieron y fue la primera vez en la historia en que una banda de renombre mundial y gran trayectoria se presentaba en Chile.

El recital, lamentablemente estuvo marcado por el desorden y el descontrol de los asistentes, lo que provocó que solo durara 35 minutos aproximadamente. Este show marcó un antes y un después en la historia musical de nuestro país, ya que sirvió como la antesala para la presentación de futuras bandas.

Guns N’ Roses. Estadio Nacional, 2 de diciembre 1992

La banda, llegaba en el apogeo de su fama para realizar el primer show en nuestro país en el marco de la gira “Use Your Illusion”. Además, en ese momento era catalogada como una de las más polémicas de la época, debido a su particular estilo.

En el Estadio Nacional había aproximadamente 70 mil personas, no hay una cifra exacta, pero se especula esa cantidad. sin embargo y por desgracia, el concierto estuvo marcado por polémicas antes de su inicio, esto porque, en el momento en que las puertas del recinto se abrieron Y producto del tumulto, una de niña de 15 años fue aplastada por la multitud, lo que le provocó fracturas graves y con el pasar de los días su lamentable fallecimiento.

Además, el concierto comenzó con 3 horas de retraso, se dice que esto se debió a que el grupo estadounidense Se encontraba bebiendo alcohol y consumiendo estupefacientes en su habitación del hotel, además, se rumorea que carabineros hizo una redada en esta, pero bueno, siendo las 12 de la noche, recién salieron al escenario Y realizaron un show que hizo olvidar al público asistente los contratiempos.

Guns N’ Roses, Estadio Nacional.

 Iron Maiden. Teatro Monumental (Actual Teatro Caupolicán), 29 de agosto de 1996.

Este concierto, era totalmente esperado por sus fanáticos, puesto que, en 1992 se canceló el show que tenían programado en nuestro país, ya que, según las autoridades de la época, esta agrupación resultaba un peligro para la moral y las buenas costumbres. El show, estuvo lleno de emociones, en gran parte, porque nadie imaginó que una banda como Iron Maiden pisaría alguna vez nuestro país.

Cabe recalcar, que en el momento en que se realizó este show, el icónico Bruce Dickinson ya no formaba parte de la banda y Blaze Bayley era su actual vocalista. El show comenzó con el teatro lleno, el momento con el que muchos habían soñado había llegado, pero lamentablemente, el concierto fue empañado, luego de que, mientras la banda interpretaba “The Tropper”, uno de los asistentes escupió a Blaze, lo que provocó el enojo del artista y también el del fundador de la banda, Steve Harris. De todas maneras, el espectáculo siguió y fue un éxito.

Kiss. Velódromo del Estadio Nacional, 11 de marzo de 1997.

Este concierto, se realizaba en el marco de la gira «Alive/Worldwide», tour que trajo a la formación original de Kiss, la cual, estaba compuesta por los legendarios: Paul Stanley, Peter Criss, Gene Simmons y Ace Frehley. El show lo abrió Pantera como banda telonera, lo cual encendió a los asistentes. Por otro lado, también es recordado por la baja calidad del sonido Y la mala infraestructura del recinto, cabe destacar, que a pesar de eso los fans lo recuerdan como uno de los mejores de la época y que los dejó más que satisfechos

 

Escrito por Nicolas Barría Zamorano

2 comentarios en «COLUMNA| Conciertos históricos en Chile»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.