Con 25 años de trayectoria y 9 álbumes de estudio, Dimmu Borgir es una de las bandas noruegas más conocidas dentro de la escena del metal mundial.

Año 1993 en Oslo, Noruega. Shagrath (Stian Thoresen), Tjodalv (Kenneth Akesson) y Silenoz (Sven Atle Kopperud) se juntan para formar una banda y allí nace Dimmu Borgir.

Origen del Nombre

El nombre de la banda proviene de «dimmuborgir», que significa «Ciudades Oscuras» en islandés, y es una zona geográfica formada por lava en el este del lago de Mývatn (Islandia), que según los noruegos son la entrada al averno infernal.

Primeros Trabajos

La banda debutó en 1994 con un EP titulado «Inn I Evighetens Morke» que se agotó en pocas semanas.

Poco tiempo después comenzaron con la grabación de su álbum debut, llamado «For All Tid», en el que todas las canciones están escritas en noruego.

Posteriormente, en 1996, Dimmu Borgir edita «Stormblast», su segundo álbum, que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores discos de Black Metal Melódico.

En 1997 la banda edita el tremendo «Enthrone Darkness Triumphant», disco que para muchos es el mejor de su carrera. Cuenta con temas que ahora son clásicos, como: «Spellbound (By The Devil)» y el majestuoso «Mourning Palace», un infaltable en sus setlist.

«Enthrone Darkness Triumphant» fue el disco con el que la banda se hizo conocida en todo el mundo del Black Metal, vendiendo más de 150.000 copias.

Para 1998 editan un nuevo EP llamado «Godless Savage Garden», el cual incluía dos composiciones nuevas («Moonchild Domain» y «Chaos Without Prophecy»).

Y el esperado nuevo disco vio la luz en 1999 cuando lanzan «Spiritual Black Dimensions».

Un mes después editan un CD  junto a Old Man’s Child, titulado «Sons Of Satan Gather For Attack», en el cual Dimmu Borgir participa con los temas pertenecientes al EP «Devil’s Path».

Al año siguiente, en el 2000, el sello finlandés Spikefarm Records, edita un CD titulado «True Kings Of Norway» en el que participaban bandas como Immortal, Ancient, Arcturus, Emperor y Dimmu Borgir.

Un sonido más sinfónico

«Puritanical Euphoric Misanthropia» en el año 2001, marca otro tremendo paso en la carrera de la banda. Destaca el tema «Kings Of The Carnival Creation», que también es muy común que sea incluido en sus presentaciones en vivo.

Dos años después, en el 2003, la banda publica su sexto álbum llamado «Death Cult Armageddon», en el que contaron con el apoyo de la Philharmonic Orchestra Prague con 46 músicos profesionales.

Además, Abbath, ex-vocalista de Immortal, participó en los temas «Progenies of The Great Apocalypse» y «Heavenly Perverse».

Durante el año 2005, deciden re-grabar «Stormblast», con algunas letras cambiadas y dos composiciones nuevas («Avmaktslave» y «Sorgens Kammer – Del II»).

«In Sorte Diaboli» fue lanzado en el 2007 y corresponde al primer trabajo conceptual del grupo noruego, con una historia que trata sobre la vida de un sacerdote que tras dudar de su fe, cambia sus hábitos y creencias religiosas por el lado oscuro.

«Abrahadabra», el noveno disco de estudio de la banda,fue lanzado el año en el año 2010. Tuvo como primer single el tema «Gateways» que contó con la participación de la vocalista de Djerv, Agnete Kjølsrud.

Nueva evolución

Pasaron 8 años hasta poder ver un nuevo trabajo de los noruegos. «Eonian» fue lanzado el 4 de mayo del 2018 y fue producido por la propia banda. Recibió criticas mixtas por parte de los fans y los medios especializados.

Axl Rosenberg de MetalSucks, no estaba muy contento con el disco:

«Sí, Dimmu es una banda sinfónica, pero mientras Death Cult Armageddon usó la sinfonía para pintar visiones elevadas del apocalipsis y los vientos del norte que te arrancan la cara, Eonian parece contento para usarlo como un truco que no hace nada para la atmósfera del álbum que no sea corroerlo».

Mientras que a Don Lawson de Metal Hammer, le gustó:

«Donde Abrahadabra ocasionalmente se sintió abrumado, Eonian es una clase magistral de detalles finos y delicados».

Y precisamente Eonian, es el trabajo que Dimmu Borgir viene a presentar en Chile el 13 de noviembre en la Cúpula Multiespacio del Parque O’higgins. Las entradas siguen a la venta en sistema TicketHoy.

Produce: Xpansion Producciones

Fotos By Andreas Lawen, Fotandi [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

[Foto: Dimmu Borgir by Andreas Lawen, Fotandi | Wikimedia Commons]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.