La escena nacional esta “más viva que nunca”, eso es lo que se vive y siente en Concepción, ciudad ubicada en la Región del Bío Bío, en donde el Rock y el Metal se respira en el aire, y más aún llegando la noche de viernes y sábado.

Visitamos la ciudad para comprobar que tan cierto es lo que cuentan, de que Concepción es la cuna del Rock. Hay varios lugares donde se realizan tocatas, entre ellos dos bares, Refugio bar y Piedra Roja, como Rock a la Vena estuvimos presentes el pasado 22 de junio en el evento donde se presentó Pentagram, reconocida banda nacional de Death Metal, (puedes revisar nuestro Review en la página web).

Refugio Bar, ubicado en calle Maipú 122, consta de una barra muy variada, tres ambientes, además nos sorprendieron con su arte culinario, sobre todo, con unas  papas fritas muy buenas. El primer ambiente, que ubica en el interior es amplio, tiene un escenario y consta de varias mesas y sillas, es aquí donde se vive y se presencia a las bandas de Rock y Metal, poco a poco van pasando los minutos y podemos apreciar a la escena de Concepción, el ambiente Metalero se hace presente, pelo largo, ropa negra y poleras de bandas ya comienzan a invadir el lugar. El segundo ambiente queda al costado izquierdo del bar, allí podemos ver un clima “piola”, tranquilo, consta de una televisión y unas cuantas mesas. El tercer y último ambiente es al aire libre, es mucho mas que los dos anteriores, las personas rodean los 20 a 40 años, y solo se ponen de pie para ir a llenar sus vasos o para poner música en el Wurlitzer.

Piedra Roja, ubicado en calle Caupolicán 1745, al entrar nos damos cuenta de que sus paredes tienen un color rojo llamativo, muy particular para un bar, estamos acostumbrados al color negro o blanco, pero Piedra Roja no es cualquier bar, ha albergado a varias bandas nacionales, tanto del mundo (Roja, Negra, Ámbar). Podemos decir que este lugar es solo para personas que gustan del Rock Y Metal, mucha chaqueta de cuero, harto pelo largo y caminar rudo. La escena nacional en Concepción se caracteriza por ser “Familiar”, todos se conocen, se saludan de forma amistosa, y comentan tocatas, los futuros recitales, y que harán después de ver el show. Es recurrente ver a las mismas personas en todas las tocatas, por eso el sentido de “Familia”, que es la gran diferencia con Santiago, claro Concepción es más pequeño y hay menos lugares donde la escena puede actuar, pero aún así es más “aperrada”, aguantan el frío y la lluvia, no dejan de asistir por motivos climáticos.

Por último queremos dejar al lugar con el corazón más Metalero de Concepción, el Bar We Rock, ubicado en Calle Serrano 437, este bar es pequeño, atendido por sus dueños (Hermanos gemelos) personas muy amables y Rockeros de verdad. El lugar está ambientado con posters de bandas brutales (Destruction, King Diamond, Slayer, Over Kill) y además de flayer’s de bandas locales. Sus clientes son más thrasher’s y Heavy’s, de edades menores (20 a 35 años). Cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales y comida para compartir. La música nada que decir, mientras nos fijamos en cada flayer y uno de sus dueños nos comenta que su bar tiene “Espíritu Metalero” suena Saxon de fondo.

Bar We Rock

Una travesía de fin de semana, en donde pudimos vivir los distintos momentos de la escena nacional del sur de nuestro país. Concepción, más que la cuna del Rock, es la Ciudad del Ritual, en donde el Black, Thrash y Heavy Metal conviven sin desmerecerse entre sí, se potencian y acompañan, son realmente una hermandad, la «Hermandad del Metal sureño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.