ENTREVISTA | Lapidation: “Quedaran lapidados con nuestras próximas presentaciones y trabajos”

Aquí en Rock a la Vena Chile comenzamos a hacer la previa de la primera presentación de la leyenda del thrash metal estadounidense Nuclear Assault en la ciudad de Puerto Montt producido por Hermans Producciones.

Hablamos con una de las agrupaciones teloneras que se presentaran el día sábado 10 de agosto en el tercer piso del Arena Puerto Montt junto a Nuclear Assault, nos referimos a la agrupación proveniente de Chiloé, Lapidation.

En primer lugar, queremos conocer un poco más la agrupación ¿Quién la compone? ¿De dónde son? ¿Qué estilo tocan?

Bueno para comenzar saludar a los que conforman Rock a la vena y gracias por el espacio. Lapidation está compuesto por Diego Aguilar (Vocal), Dario Torres (Guitarra), Marcelo Barría (Bajo) y Juan Vargas (Batería) somos de Castro Isla de Chiloe y ejecutamos death/thrash pútrido.

Conozcamos un poco de la historia de la banda ¿Cómo nace? ¿Cuáles son sus principales referentes musicales en los cuales se inspiran?

Lapidation nace a comienzos del año 2012 bajo la idea de Marcelo Barría y Dario Torres, con el fin de concretar una idea que se venía gestando tiempo atrás por nosotros buscando rescatar el sonido antiguo de la escuela chilena, las cual es nuestra principal influencia además de otras escuelas como el thrash alemán y el death metal sueco, también bandas como Autopsy, Death, Massacra entre otras.

Sobre el nombre «Lapidation» de la banda ¿Por qué decidieron llamarla así? ¿Que representa para ustedes y que buscan generar en el público?

Encontramos que el nombre venia preciso al metal que ejecutamos, es un nombre fuerte y crudo debido al contexto que envuelve este método de ajusticiamiento. Más que buscar generar algo en los bangers, buscamos realizar un trabajo que cumpla con nuestros estándares que tenemos como banda.

Tienen trabajos editados, discos, demos, video clips, nos pueden contar de qué tratan estos a nivel general, si hay alguno que quieran comentar en particular. ¿Qué recepción han tenido del público? ¿Dónde los podemos encontrar, soportes web, disquerías, etc?

Hemos editado los siguientes trabajos: “Rehearsal” 2012, Demo 1, “Rehearsal” 2013, “Condemened to eternal darkness” (EP), “Lapidation / Butamacho” (Split), la recepción por parte de los bangers ha sido buena ya que hemos ido a tocar a varias partes del centro y sur de Chile siempre teniendo apoyo por parte de estos. En cuanto a nuestros trabajos no tenemos copias disponibles.

¿Qué opinan de la escena rockera y metalera del sur, desde cuando ustedes ven que esto se está moviendo?

Consideramos que en Castro no existe lo que se pueda llamar una escena, hay más bangers rescatables que una escena que trabaje en comunidad, por lo cual sentimos que es más sacrificada y real, en cuanto a Puerto Montt la escena es fuerte, se están gestando eventos de calidad internacional. La descentralización de estos eventos ha sido importante para los bangers que vivimos en zonas extremas.

Nos gustaría conocer ¿En qué eventos o shows se han presentados? ¿Qué tal es la recepción que han tenido del público?

Nos hemos presentando en varios eventos, de estos los que más recordamos fueron en Santiago en el Old School Reunion 3, del cual participamos con bandas pilares del metal chileno, además del Black & Death festival open air y Chiloé metal fest en Castro.

¿Qué les parece los eventos que se están promoviendo en los últimos años a nivel nacional? ¿Qué sensación tienen tras conocer que compartirán escenario para una agrupación tan importante como lo es Nuclear Assault?

Nos parece genial que se estén dando eventos de este nivel a lo largo del país, para nosotros compartir escenario con una de las bandas pioneras del thrash metal es muy importante, banda de la cual somos fans y seguimos de nuestros inicios como bangers.

¿Qué les pueden decir a los amigos que vienen recién conociendo la escena y su banda?

A los bangers que vienen conociendo a la banda solo decirles que quedaran lapidados con nuestras próximas presentaciones y trabajos.


¿Cuáles son sus proyectos?

Hace poco concretamos nueva alineación en nuestras filas, con la cual nos encontramos en proceso de creación de nuevos temas para lo que será nuestro primer LP.

¿Qué mensaje enviarían a los amigos que están indecisos de ir a ver a Nuclear Assault en ciudad de Puerto Montt? ¿Qué es lo que esperan de lo que se viene, ad portas a recibir a Nuclear Assault, que creen que es lo más importante para seguir con esto?  ¿Qué esperan de las bandas y del público?

En pocas palabras a los que están indecisos, que vayan, que no sean weones, nadie habría esperado tener a Nuclear Assault en nuestro sur, será una velada memorable que no pueden perderse y el apoyo es primordial para la realización de estos eventos. No nos cabe duda que será un show para el recuerdo y sabemos que los bangers sureños estarán presente en este magno evento.

Entrevista por Nicolás Barría Zamorano

Fotografías cortesía de Lapidation