ENTREVISTA | Ripper: “Lo primordial es disfrutar la música y no los comentarios”

Continuamos con la previa del primer show, de la leyenda del Thrash metal estadounidense Nuclear Assault, que se realizará en ciudad de Puerto Montt, evento producido por Hermans Producciones.

Esta vez, conversamos con otra de las bandas teloneras que estará presente el 10 de agosto, hablamos de Ripper.

La banda está formada por Patricio Spalinger (Voz/Guitarra), Daniel Poblete (Guitarra), Pablo Cortés (Bajo) y Nicolás (Batería), son de Talagante, región Metropolitana y su estilo es Death/Thrash Metal.

Cuéntennos ¿Cómo nace este proyecto y Cuáles son sus principales referentes musicales?

La banda es formada el año 2007 en Peñaflor por Cristian León, Miguel Sánchez, Patricio Spalinger y Pablo Cortés. Teníamos entre 13 y 16 años, nos conocimos cuando íbamos en el colegio y también por amigos en común. Luego Cristian y Miguel dejaron la banda, entró Nicolás en Batería y Mauro Esparza en guitarra. Después de que Mauro fuera expulsado entró Kucho en Guitarra, para que después grabáramos nuestro primer álbum “Raising the corpse” (2014), luego entró Daniel Poblete como reemplazante de Kucho y comenzamos a grabar el segundo álbum “Experiment of existence” (2016). Nuestros principales referentes fueron Kreator, Vio-lence, Death, Aberration (Peñaflor), Sepultura, Explicit Hate, Overthrow y Morbid Angel.

Sobre el nombre «Ripper»  ¿Por qué decidieron llamarla así? ¿Que representa para ustedes y que buscan generar en el público?

Encontramos que era un buen nombre para la música que hacemos, el nombre surgió de “The Ripper” de Judas Priest. No representa nada significativo sino más algo simple y directo, no buscamos nada en específico en el público solo nos gusta compartir lo que creamos, el público es libre de ser.

¿Con qué material cuentan hasta ahora?

Tenemos un ensayo llamado “Ripper” (2008), dos demos, “Destroy The World” (2009) y “The Exit” (2010), una compilación llamada “From Prison Hell” (2011), un EP llamado “Fatal Memories” (2013), un split con Destroyer Attack de Ecuador, y dos álbumes, “Raising The Corspe” (2014) y “Experiment Of Existence” (2016). A lo largo del material se van encontrando diferentes temáticas, los primeros tratan de experiencias con personas y con la muerte. Luego las temáticas son más psicológicas mezcladas con terror y ciencia ficción. Nos gustaría comentar que el 30 de septiembre de este año se lanzará nuestro nuevo EP “Sensory Stagnation” por Unspeakeable Axe y Dark Descent Records de USA.

¿Dónde se puede adquirir?

Lo pueden conseguir online y contactando directamente a la banda por nuestra página de Facebook.

¿Qué tal ha sido la recepción de sus trabajos?

Hemos vendido más de 2000 copias aproximadamente de nuestros trabajos, supongo que hemos tenido una buena recepción por aquello.

¿Qué opinan de la escena rockera y metalera del sur, desde cuando ustedes ven que esto se está moviendo?

Lo más lejos que hemos llegado ha sido Osorno, tuvimos una excelente recepción del público, sabemos que al sur hay bastante metal y excelentes bandas como Satanic Ripper e Infernal Slaughter. Al menos sé que se ha estado moviendo desde que estoy al tanto de la escena en general acá en Chile, 13 años aproximadamente cuando vi a Attacker Bloody Axe y otras bandas.

 ¿En qué lugares se han presentados?

En Total Thrash, Metal Forces, Final Commands, Devastaciones Metalicas, Evil Confrontation, Choques de Metal, tocatas Crossover y Punk. Hemos tenido eventos fuera del país en Sudamérica y Europa. Generalmente la recepción ha sido excelente.

¿Qué les parecen los eventos que se están promoviendo en los últimos años a nivel nacional? Y ¿Qué sensación tienen tras conocer que compartirán escenario con una agrupación, tan importante, como lo es Nuclear Assault?

Me parece excelente que traigan bandas clásicas si bien no todas las bandas mantienen la forma de hacer música, hay otro porcentaje que, si lo hacen y que es mortal tener la oportunidad de presenciarlas, más aún si te invitan a telonear a las bandas que escuchas desde hace años. Se siente motivación y alegría saber que vamos a telonear una de las bandas que hemos escuchado desde niños.

¿Qué les pueden decir a los amigos y amigas que  recién están  conociendo la escena y su banda?

Que lo primordial es disfrutar la música y no los comentarios.

¿Cuáles son sus proyectos?

Como comenté anteriormente este año saldrá el EP “Sensory Stagnation” y la idea es que el próximo salga nuestro tercer álbum «The Unreal», además queremos ir a tocar fuera del país nuevamente.

¿Qué mensaje enviarían a los amigos que están indecisos de ir a ver a Nuclear Assault en Puerto Montt?

Que vendrán con el manso setlist y no se lo pueden perder, además si a alguno o alguna les gusta Ripper también tocaremos lo clásico y lo nuevo porque será la primera vez que iremos a tocar a Puerto Montt.

¿Qué esperan de lo que se viene, ad portas a recibir a Nuclear Assault, que creen que es lo más importante para seguir con esto? 

Esperamos que la pasen bien todos, que sea una buena jornada de Thrash Metal, creo que lo más importante es el apoyo de las personas que nos rodean y se consiguen el material de la banda, que apoyen con ir al evento para que se sigan haciendo más.

¿Tienen algún mensaje para sus seguidores?

Un saludo a las personas que nos han apoyado durante más de 10 años y a los que nos vienen conociendo recién, ¡Nos vemos!

Fue una grata conversación, les deseamos mucho éxito en sus proyectos y en el show que se viene y esperamos que sigan creciendo como banda.

Con esta entrevista les dejamos invitados e invitadas para este tremendo evento y como siempre Rock a la vena apoyando a las bandas Chilenas!

Por Nicolás Barría Zamorano

Fotografías cortesía de Ripper