La Vela Puerca se ha establecido como uno de los grupos fundamentales de la escena del rock uruguayo y cada vez están presentes en diferentes festivales del mundo. Ellos son protagonistas de la camada del rock en Uruguay en la mitad de los noventa. Son una de las pioneras en proyectarse para públicos de otros países.

En Rock a la vena comenzamos a iniciar la previa de Lollapalooza Chile 2019, y para ellos conversamos con el guitarrista  de La Vela Puerca, Santiago Butler. Nos contó acerca de su última producción Destilar, shows y propuesta para subirse al escenario el 31 de marzo en Parque O’Higgins.

P: ¿Cómo surge el álbum Destilar?

S: El álbum Destilar fue grabado en enero del año pasado en las Sierras de Córdoba. En comparación con los otros discos, es bastante espontáneo, tiene algo fresco. Fuimos al estudio con todas las ideas, y dejamos muchas opiniones para realizar, pensar y decidir en el estudio. Es un disco más pensando que los anteriores, más concreto, aunque dejamos cosas como para decidir ahí. Eso le dio un aire espontáneo.

P: ¿Qué nos trae esta producción?

S: Destilar es nuestro séptimo disco. Puede ser visto como una continuación con el Erase, pero no hay una idea clara, ni un concepto que abarque todo el disco, sino que son canciones bastantes separadas entre sí.

P: ¿En qué se diferencia el Destilar de los álbumes anteriores?

S: En todas las producciones hemos ingresado cosas nuevas. No mantenemos la fórmula, sino que los discos de la Vela son bastantes. En los conciertos estamos tocando muchas canciones del Destilar, e hicimos una presentación oficial donde lo tocamos completo. Han quedado cuatro, cinco o seis canciones que en vivo funcionan bien.  

Es un disco bastante roquero, contiene el estilo de nuestra banda, con algunas canciones lentas, suaves. Somos muy abiertos en los estilos.

P: ¿Cómo ha sido el recibimiento del público ante esta nuevo proyecto?

S: La gente y seguidores le ha gustado el disco. A veces hay álbumes que les gustan más que el otro o hace una crítica sobre un disco, le gusta más uno que el otro o lo que fuere, pero yo creo que ha andado bastante bien.

P: Se van a presentar en Lollapalooza Chile y en otros países. Ustedes estarán el domingo 31. ¿Qué expectativas tienen para esta nueva versión 2019?

S: Chile está buenísimo. Sabemos que el formato festival eres uno más entre las cien bandas que hay, no hay tanto tiempo para tocar, pero está buenísimo compartir y ser parte de ese festival que es muy importante, grande, que lleva muchos años. Vamos armar el mejor espectáculo posible para que podamos junto a disfrutar.  Además hay varias bandas interesantes.

P: ¿Cómo se han preparado para la presentación en Lollapalooza?

S: Estamos tocando bastante y la banda está entrenada. Falta un poco, pero ir con todo hace ese Lolla y hacer un buen show resumen para hacerlo mejor.

https://www.lollapaloozacl.com/artist/la-vela-puerca/

P: ¿Qué desean mostrar?

S: Tratar de poner canciones que llamen a la gente para que revise nuestro disco. El tiempo es corto, entonces vamos a poner canciones que vean el abanico que pueda la música de La Vela para que nos conozcan en profundidad. Trataremos de seguir tocando en Chile. Nos gusta mucho.

P: ¿Qué destacan en sus presentaciones?

S: En el show de la Vela siempre hay una entrega de parte de los músicos, tratamos de darlo todo. Crees en las canciones que están tocando, confías en ellas, tocarlas con la mayor el sentimiento posible. La idea enviar el mensaje, las letras y la música a la gente.

P: ¿Cómo expresas una gira con La Vela Puerca?

S: Realizamos giras cortas de veinte días. Hemos pasado por Argentina, México, Estados Unidos, Europa. Somos un grupo de amigos que nos conocemos hace muchos años. Uno ya le toma el gusto. Somos afortunados de trabajar en algo que nos gusta, conocer países y se hacer todo positivamente. Tratamos de hacer cada vez mejores conciertos.

P: ¿Qué proyectos tienen?

S: Estamos trabajando en un próximo disco, este año tenemos pensado irse a México, en Estados Unidos, España y Alemania. Conciertos en Uruguay, Argentina y cosas para hacer. Por suerte no nos aburrimos.

 

Por Fernanda Schell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.