ENTREVISTA | TARGET: DEATH METAL FUSIONADO CON LO CINEMATOGRÁFICO Y ATMOSFÉRICO TE OFRECE UN VIAJE SIN REGRESO

Varias semanas han pasado desde que tuvimos el placer de presenciar el gran espectáculo  de Target, agrupación nacional de Death Metal, quienes estuvieron presentando su más reciente trabajo de estudio “Deep Water Flames”. En esa ocasión tuvimos una breve conversación con Fernando (bajista) donde preguntamos algunas cosas, entre ellas sobre la banda y  sus proyecciones, si te interesa haz click en este  enlace; ahora volvimos a conversar con ellos  para conocer otros aspectos como: música,composiciones líricas,trayectoria y proyectos a futuro.

Si  quieres conocer más de Target sigue leyendo la entrevista que tuvimos con Andrés y los demás miembros.

 

1.Primero que todo ¿cómo es que se forma la banda? ¿Nació de una idea única, fue decisión de un grupo de amigos, comenzó como un hobbie… ?

La banda se forma en el año 2004, por integrantes que ya estaban activos en la escena en aquel momento. No nos conocíamos la verdad, solo teníamos el objetivo de hacer una banda estilísticamente diferente a lo que se venía haciendo en ese entonces, sin duda muy influenciados por el metal europeo en sus variantes. No pasó mucho tiempo en el que tras sentirnos cómodos como banda y estar en sincronía, empezamos a definitivamente buscar una identidad propia de tocar, en ese momento, de una forma bastante intuitiva, sin muchas pretensiones; simplemente tocar algo diferente. Fue así como grabamos Knot of Centipedes (2011).

Como hobbie lo dudo la verdad, tener banda con músicos que si bien no se dedican a la música, son bastante profesionales, de inmediato te direcciona a trabajar de manera seria y buscar algún grado de proyección. Para nosotros desde nuestros inicios la premisa fue desmarcarnos del resto e intentar innovar dentro de un estilo como el metal te lo permite, sin que suene mal.

 

2.¿De dónde surge el nombre Target?, ¿Por qué eligieron el nombre y de qué manera representa a la banda?

El nombre Target surge de una forma bastante simple e inocente la verdad. Necesitábamos algo corto, potente y muy efectivo. En ese entonces nunca le dimos un gran valor o significado al nombre, sino hasta ahora que verdaderamente está sincronizado con nuestra forma de gestionar y mover la banda. Buscar y tener claros los objetivos como banda, es parte de nuestro manifestó el cual hemos llevado a cabo con gran éxito desde que empezamos el proceso de “Deep Water Flames”.

 

3.¿Qué referentes musicales tienen como inspiración en su música?

De todo en realidad, desde pop, cumbia, hasta grindcore o variantes más brutales. Somos fieles creyentes que para poder intentar innovar en el metal en estos tiempos, tienes que tener muchas alternativas a disposición para luego poder incorporarlas, mediante sensaciones, a tu visión estilística musical. Por lo mismo nos consideramos muy open mind respecto a toda cultura. Personalmente tengo la convicción de que no solo uno se influye de música, sino de sonidos, estados de ánimo, emociones. Ahí es donde Target es fuerte, poder traducir todo eso en música.

 

4.Anteriormente Fernando nos comentaba que Target representa un viaje, una primicia. ¿Es esto lo que buscaban representar desde un inicio? O tenían otras intenciones al comenzar con su proyecto.

Sobre todo en el proceso de “Deep Water Flames”, que fue literalmente un viaje de descubrimiento. Tener primero claro lo que no quieres para sumergirte en la búsqueda de lo que quieres transmitir. Sabíamos que no queríamos caer en clichés ni en las tan abusadas fórmulas  que encantan de entrada. Tenemos experiencia y en base a los resultados evidentes que nos ha entregado DWF creemos que los viajes que emprendemos como banda con objetivos claros, nos han entregado las herramientas para poder aspirar a mucho más.

 

5.¿Cuál ha sido su trayectoria hasta el momento? ¿Cuáles son los trabajos que tienen? ¿En qué lugares han estado?

Nuestra trayectoria son 2 LP, uno el 2011 – “Knot of centipedes” –, entremedio algunos EP y singles, y este año 2019 – “Deep Water Flames”, álbum que nos ha permitido exportar nuestra música al mundo, con reviews y entrevistas en muchas partes del mundo.  Hemos tocado mayormente en Chile, pero definitivamente está en nuestros planes hacer algo en el extranjero.

 

6.Si tuviesen que resumir su trayectoria o su esencia en tres de sus canciones ¿cuáles serían y por qué?

“Mutezone”Two Words” – “Oceangrave”. Tres Canciones, Tres momentos en la evolución de Target.

“Mutezone, pertenece a nuestro demo – “Involution in Reverse” y representa claramente un nuevo aire con el ingreso de Luis Soto (Guitarra) a la composición. De inmediato estas escuchando algo diferente a lo que se venía haciendo ( por el año 2006). Luego “Two words”, canción que cierra “Knot of Centipedes”, y que es una muestra clara del potencial que teníamos en ese momento donde tocábamos música inclemente con tintes de experimentación, pero desde una base extrema sin adjetivos. Y posteriormente Oceangrave”, 2do single de “Deep Water Flames” y canción que fielmente representa el estado de salud actual de la banda. Acá es donde desplegamos la madurez de tantos años buscando un sonido que no acomoda a la perfección, pudiendo entrelazar de manera fluida la experimentación con tintes atmosféricos y lo extremo del death metal.

 

7.¿Qué opinan del recibimiento que tiene el público ante su música y ante la escena metalera nacional en general?

El recibimiento del público general, hablando del extranjero principalmente, ha superado nuestras expectativas. Según bandcamp somos una de las bandas que más vende de tech/death metal en el mundo y eso ya habla de cómo gestionas para exportar tu música. Cerca de dos centenares de reviews, entrevistas y crónicas sobre “Deep Water Flames” en todo el mundo deja en evidencia la calidad de un disco objetivamente excelente y con un nivel de gestión profesional. Respecto a la escena nacional; el recibimiento ha ido en alza. Tuvimos que reinventar desde la humildad la imagen de la banda, que por años estuvo invisible. Estamos contentos ya que la música ha hablado por sí sola, sin amiguismo. Todo se basa en trabajo, nada más.

 

8.¿Qué proyección tienen de ustedes dentro de unos 5 o 10 años? ¿Planean establecerse al 100% en Chile o ven más opciones fuera del país?

Es una buena pregunta. Personalmente (Andy) me veo tocando en Target con mis amigos. Quien sabe, tal vez girando o tocando en nuestra sala. Todo dependerá de cuánto trabajo realicemos para llevar a cabo nuestros objetivos. Vivimos en Chile y personalmente en ningún minuto he pensado en establecerme fuera de él. La mitad de nosotros tenemos post 35. Es decir responsabilidades, trabajos, familia e hijos. No somos Metallica, ni Pink Floyd como para que vivir de la música sea algo bastante atractivo como para dejar todo lo que tenemos y emprender. Definitivamente las opciones más interesantes están en el mediano plazo, fuera de Chile y tenemos que trabajar duro para hacerlas realidad, llámese una gira, etc.

 

9.¿Qué mensaje, recomendación o advertencias le darían a los músicos o bandas del mismo género que apenas comienzan con sus proyectos?

Tocar para disfrutar y pasarlo bien primero que todo. Si sientes que quieres proyectarte, hazlo a conciencia y profesional. Instrúyete, abre la mente, escucha mucha música del mundo, ten los pies en la tierra. Nadie te vendrá a buscar para hacerte famoso; tu tienes que ir a buscar tus objetivos. Cuando pasa el tiempo y te haces más viejo es más difícil aún. Estadísticamente las bandas o músicos que perduran post 30-35 con familia, hijos y responsabilidades es muy baja. Por lo mismo como siempre decimos y a modo de consejo; Si vives aún con tus papás , aprovecha el tiempo!!!

 

10.Por último, ¿de qué manera invitarían a la gente que apenas viene apoyando la escena nacional para que conozcan y se introduzcan en su música?

Las cosas han cambiado, las RRSS están en todas partes y todo en teoría se hace más visible y fácil. Por lo mismo la cantidad de información respecto a música que recibe el público en general es enorme!! Por lo mismo y pensando en eso, para marcar una diferencia sustancial,  la invitación es a sumergirse! Deep Water Flames es un disco para el que busca tener una experiencia más allá de lo musical. Death Metal fusionado con lo cinematográfico y atmosférico que puede ofrecerte un viaje sin regreso.

 

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a ustedes! Para lo que quieran saber más de la banda los invitamos a conocer nuestras RRSS.

 

https://targetchile.bandcamp.com/

www.facebook.com/targetblast

www.instagram.com/target_chile/

targetblast@gmail.com

 

Puedes escuchar también su álbum “Deep Water Flames” aquí