A pocos días de comenzar con una mini gira en las ciudades de Quilpué y Santiago, hablamos con la agrupación nacida en la ciudad de Puerto Montt, Vostok 1.

En esta entretenida entrevista, recorrimos un poco de la historia de Vostok 1, su trayectoria y muchos temas más. Conoce todos los detalles a continuación:

¿Cómo nace la agrupación?

Vostok 1 nace de manera seria en septiembre del 2015. El proyecto en sí fue formado en un principio por Alex, con el paso del tiempo la agrupación fue profesionalizando y volviendo algo más que un simple hobby para cada uno de los integrantes. Actualmente la agrupación está compuesta por Ángelo (Vocalista), Alex (Guitarrista), Carlos (Baterista) y Felipe (Bajista).

Respecto al nombre <<Vostok 1>> ¿Por qué decidieron llamar así a la agrupación?

El nombre nace producto por nuestro gusto por la estética soviética, nuestro amor por la ciencia ficción y el espacio. Para las personas que no saben, Vostok 1 es la cosmonave que tenía la URSS con la que Yuri Gagarin fue enviado al espacio, siendo este el primer cosmonauta de la historia.

Igual queríamos tener un nombre político que no fuera tan evidente o explícito , como por ejemplo banderas negras o banderas rojas, en ese momento nos gustó. Igual la idea era formar un relato histórico o político con el nombre.

¿Qué a distingue a Vostok 1 de las otras bandas?

Más que diferenciarnos hemos buscado abrirnos un poco más. Además, estamos en una época en la cual es difícil tocar algo nuevo, los estilos están bastantes definidos es muy difícil llegar con una propuesta buena, en si es una pregunta muy difícil de entender.

De todas maneras, hemos tratado de trabajar nuevos sonidos, dentro de lo que es el post hardcore. Siempre tratamos de hacer tocatas o conciertos.

¿Cuál es la trayectoria de la agrupación? ¿A qué lugares han ido? ¿Qué trabajos tienen?

Hemos recorrido bastante. Hemos ido a Osorno, Concepción, Temuco, Puerto Varas y Santiago, en este último hemos tocado harto. Respecto a los discos, nosotros tenemos la costumbre que cada vez que sacamos un disco, lanzamos un demo para hacerle promoción. Lo que más destaca a Vostok 1 es que todos los años sacamos un disco, somos bastante constantes  en ese sentido.

¿Qué intentan expresar a través de sus canciones?

Nosotros tenemos 2 ejes bases, la política y el desamor. Nuestras primeras letras son mucho más directas, las siguientes fueron muchos más basadas en una narrativa. Tenemos bases bastante claras, de partida somos una banda anti-fascista también creemos que las cosas están mal tanto a nivel nacional como mundial. Usamos la música como una herramienta para expresarnos.

¿Qué proyectos tienen?

Nuestro proyecto a corto plazo, es nuestra mini gira a que realizaremos en Santiago y Quilpué dentro de unas semanas más, es por esto que sacamos harto merchandising (Poleras, chapitas, CD, Cassete, etc) para llevarlo. Luego de esto, queremos ponernos a trabajar a full en el próximo demo.

Considerando su situación como agrupación de región ¿Cómo ha sido su experiencia?

A sido difícil pero no imposible, si uno es constante se puede lograr. Lo que sí, es que hemos tenido mejor recibimiento en otras ciudades que es nuestra propia ciudad. Dentro del mundo del punk hay una alianza entre las bandas, existe el denominado “Ida y Vuelta” tú me llevas a tu ciudad y yo te traigo a la mía, lo importante es juntarte con las personas indicadas. Existen 2 tipos de bandas, unas que solo quieren tocar y otros que quieren tocar y organizarse, Vostok 1 es una de estas.

Para finaliza ¿Qué mensaje les enviarían a las personas que escuchan primera vez a Vostok 1?

De partida, el último álbum es bastante difícil de escuchar, es un trabajo que hay que oír detenidamente, hay que escucharlo más de una vez. No sabemos si es el mejor álbum para comenzar a conocer a la banda.

Vamos madurando cada vez más con cada trabajo que vamos lanzando. Cuando uno escucha Vostok 1 en una tocata probablemente no vas a entender nada, ya que tocamos muchos temas de diferentes estilos, alguien que se las da del True no va a cachar nada.

¡Muchas gracias a Rock a la Vena!!!  esto medios sirven caleta para darnos a conocer.

De esta manera finalizada una entretenida entrevista con la agrupación Puertomontina Vostok 1, agradecemos profundamente la posibilidad de poder hablado con ustedes.

Entrevista por Nicolás Barría Zamorano.

Fotografías por @maritoriofotografias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.