Considerada la Bowie femenina, donde en cada trabajo muestra su lado más provocativo, rupturista, sentimental y por sobretodo es una artista muy emotiva.

Lo primero que debemos preguntarnos: ¿quién es St. Vincent?

La cantante y multiinstrumentista estadounidense, Annie Clark nació el 28 de septiembre de 1982 en Tulsa, Oklahoma, pero creció en Dallas, Texas. Comenzó a tocar  guitarra a los 12 años. En 2003, cuando asistía a Berklee College of Music, en Boston, Annie Clark lanzó un EP titulado “Ratsliveonnoevilstar”.

Después de salir de Berklee, Clark regresó a su ciudad natal, Dallas (Texas), tras pasar por diversas bandas, en el año 2007 lanzó su primer álbum titulado “Marry Me”. Luego St. Vincent saca su segundo álbum, “Actor”, en 2009 por 4AD Records donde demuestra no solo su gran talento para la composición, la vocalización y la ejecución de instrumentos, sino también, su capacidad para crear conceptos sólidos, donde se basó en  escenas de sus películas favoritas. Dos años después salió “Strange Mercy”, al igual que los otros dos primeros discos fue bien recibido por la crítica y también es considerado su mejor trabajo, en el cual logra mezclar un pop con ligeras bases electrónicas,  sumándole su excelente trabajo en la búsqueda de originalidad en cada canción, llevando la instrumentación un paso más allá.

El despegue

En el año 2014, St. Vincent lanza su disco homónimo, donde se nota la mutación del sonido de la artista influenciada por la colaboración de David Byrne (Ex Talking Heads), en el cual, sus afilados y ásperos riffs y líneas de teclado vuelven a aportar ganchos formidables y que gracias a la calidad melódica se han convertido en grandes himnos. Tres años después, sale al mercado su quinto trabajo llamado MASSeduction” que es distinto a los demás discos, ya que es bastante íntimo. El álbum, rompió récords tanto en la crítica, como en ventas, lo que la posicionó entre los Top 10 de Estados Unidos y Gran Bretaña, además  consiguió un lugar en el ranking «Lo Mejor del 2017» de Jon Pareles,  reconocido crítico de The New York Times y The Guardian.

¿La controversia?

La pregunta nace, debido a que en los Grammy’s celebrados este año fue ganadora de la categoría “mejor canción” de Rock sobre otros artistas del género, tales como Ghost, Bring Me the Horizon, Greta Van Fleet y Twenty One Pilots.

El tema en cuestión es el siguiente, por qué surge la pregunta si realmente St. Vincent es rock, porque muchos críticos musicales la consideran de la nueva ola de Rock de esta época,  ya que sus influencias vienen de artistas como David Bowie, Pink Floyd, Sonic Youth, The Talking Heads, Nirvana, Kate Bush hasta incluso Pantera. Sin embargo, esto contrasta ya que el sonido de St.Vincent tiene muchos matices que van entre el pop rock, la electrónica, indie rock, art pop y agregando a estos el constante uso de  sintetizadores, lo que predomina en gran cantidad de sus canciones. A pesar, de que es una gran guitarrista y en reiteradas ocasiones ha sido considerada como una de las mejores, debido a la innovación y a los extraños sonidos que logra sacar de esta, lo que se puede comparar con Tom Morello, de ahí  que se podría considerar como rock, puesto que muchos alaban su trabajo de experimentar dentro del género.

«Cada uno de mis discos tiene una temática definida», dice Annie Clark.

Debido a, los riesgos que suele tomar en cada trabajo es que sus producciones suenan más a un disco pop que a uno de rock o indie rock, una de las críticas que se le hace es la sobre producción en sus composiciones lo que ha hecho  que se pierda lo genuino, lo cual es una característica principal del género rock. Por otro lado, por qué bandas que están en la cúspide de su carrera no reciben el reconocimiento que merecen, es el caso de Ghost, si bien sabemos, los Grammy’s no reflejan el gusto musical ni tampoco existe una categorización más especializada, para este tipo de Rock, ya que debieran existir parámetros para elegir a los artistas, que serán parte de esta celebración y así equilibrar la competencia.

St. Vincent, será parte de la versión 2019 del Lollapalooza Chile que traerá su sexto trabajo a los escenarios nacionales y  ahí veremos si es cierto lo que dicen los críticos, si es un acto de rock o algo completamente distinto. Para que se hagan una opinión, compartimos el tema con el que fue galardonada con dicha estatuilla y les dejamos la pregunta ¿Merece tener un espacio este tipo de música dentro del género rock?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.