GHOST, una banda sueca que ya se ha consolidado como una de las importantes en el heavy metal, ha lanzado “PREQUELLE”, su cuarto álbum de estudio.
Antes de iniciar el review del disco, te invitamos a leer los acontecimientos previos que sucedieron a él.
Todo comenzaba, para calentar motores, con una especie de serie que nos brindaba la banda en sus canales oficiales de Facebook y YouTube, en donde mostraban que definitivamente, la banda entraría a una nueva era y renovarían todo.
En el primer vídeo, nos mostraban a un papa envejecido, el cual habíamos conocido como el “Papa Zero”, junto a una hermana, en el cual conversaban que había que buscar la “nueva sangre” para lo que se venía. Una nueva era.
Fue en el segundo capítulo, donde nos mostraron por primera vez a “Cardinal Copia”. Sí, es el mismo Tobías Forge (vocalista, líder y frontman de la banda) el que hace estos personajes, como también hizo de Papa Emeritus I, II y III. Ahí entraba con su radio, saludando al Papa Zero y a la hermana. En una conversación muy chistosa, hablaban que él no era sangre del “padre, padre del padre del padre del padre del padre”, por lo cual no servía. Finalmente, la hermana y el papa Zero lo aceptan y le invitan a que suba al segundo piso para prepararse. Es así como comienza una nueva era en la banda.
En el tercer y al parecer último capítulo, nos muestran muchos detalles importantes. El primero, es que, están reunidos en una sala, los papas Emeritus I, II y III jugando cartas UNO. Estaban jugando tranquilamente hasta que un Nameless Ghoul aparece e inyecta un veneno en ellos, acabando así con la era “Emeritus” y asesinando a los 3 papas anteriores a este disco “Prequelle”.
Es así cuando suena “Pro Memoria” que está incluido en el disco, pero luego hablaremos de él. Con la canción sonando de fondo, un hombre maquilla a los papas fallecidos para luego enviarlos a unas cajoneras y ser despachados en un camión. Es así como finalmente nos invitan a ser parte de esta “nueva era”, allí muestran lo que va a ser su gira promocional del disco y que nos podremos fotografiar con esos papas asesinados en una experiencia “VIP”.
Allí acaba la especie de serie, esos son los acontecimientos precios a lo que viene ahora. “PREQUELLE”, el cuarto álbum de estudio de la banda sueca GHOST.
El disco comienza con unas voces obscuras, las cuales dicen: «Ring Around The Rosie». La introducción que comienza el nuevo material de Ghost, lleva por nombre «Ashes».
Cantos infantiles, en una atmósfera obscura y llena de fantasmas. Es una pieza aterradora que da paso luego a «Rats», la cual ya conocíamos, pues la banda, en forma de promocionar su disco y la “nueva era”, lanzó el vídeo clip en sus plataformas hace un tiempo. En esta canción se ve una voz muy potente de Forge, que no se aleja tanto de la línea musical que venían haciendo a lo largo de su carrera musical. En sí, una pieza musical para cantarla y escucharla. ¡Es pegajosa!
Tras “Rats” viene el turno de “Faith”. Un tema que me recuerda mucho en algunas partes de la canción a Mercyful Fate y hasta algunos matices de King Diamond. La canción comienza con unos riff muy potentes y medievales que te invitan a seguir escuchándola. Las letras, son muy intensas. En sí, una canción muy buena. Tiene una duración de 4 minutos y medio y te mantiene escuchando el disco sin querer pausar.
“See The Light”, el cuarto track del disco. Una balada mucho más calmada, con unos riff y unas letras mucho más tranquilas. A mi gusto, una de las más débiles del disco. No la más mala, pero si, quizás no destaca tanto como las otras. La canción termina con un solo de guitarra, armonizando un ambiente muy interesante con ayuda del teclado.
Estamos hablando de Ghost, una banda que no suele fallar a sus matices y su línea musical. Con el instrumental “Miasma”, podemos ver como la banda compone una canción llena de distintos ambientes. Son 5 minutos y 17 segundos, llenos de puro gozo. Para mí, una de las mejores del disco.
Al ser instrumental, se da la posibilidad de mostrar con mucho más detalles, las composiciones de los Nameless Ghouls y no fallan. En los segundos finales del tema, se escucha algo novedoso. Si, Tobías Forge, interpretando al “Papa Zero”, tocando saxofón. Algo inédito en la banda y que le da ese “toque mágico” que muchos esperábamos. Acompañado de solos de guitarra, unos riff realmente notables y un teclado, vemos como este tema se va consolidando. Realmente es espectacular a lo que llegó la banda. Sigo insistiendo, debe ser la mejor pieza del disco.
«Dance Macabre», el sexto track del disco, escuchamos que se va intensificando en líneas fantásticamente vocales. Forge, no sale de su línea vocal. ¡Es impresionante!
Es una canción de verdad muy buena, muy fiel al estilo de Ghost. Las líricas nos vuelven a hablar sobre las plagas. Captura una «alegre vida nocturna en una canción disco», como un excesivo festejo final de la población antes de prepararse para la muerte y que todo el entorno se cayera a pedazos.
Vamos al siguiente track. Este es el tema del que hablábamos en la introducción de nuestro review. Estamos hablando de “Pro Memoria”. Este tema, que se nos dio a conocer en la muerte de los papas Emeritus, nos muestra unas líricas mucho más obscuras. “Don’t you forget about dying”, en una parte y al comienzo “Lucifer, whispering, silently in your mind, who walks behind”. Ahora sabemos a qué hace referencia la muerte de los papas. Se repite la letra, al ritmo de una música que te acompaña a este ritual. Una canción obscura, con mucho contenido. Buenos riff, buena batería y buena la adaptación de la voz de Forge. La canción les quedó muy bien.
Es momento de centrarnos a comentar la octava canción del disco. Esta se titula “Witch Image”. La verdad es que es una canción muy pegajosa, con sus riff y su ambiente. En una especie de lírica/balada, vemos como la banda va desarrollando un ambiente de amor/odio dentro de esta. “You’d never want me to appear” es una de las frases que allí aparecen. Es una canción que te invita a escucharla más de una vez.
Ya entramos casi al final del nuevo material de Ghost. La novena canción es titulada “Helvetesfönster”. Es otra instrumental y tiene una duración de 5 minutos 56 segundos.
Comienza en un ambiente oscuro, medieval, de miedo con unas flautas, teclado y un bajo sonando detrás de la pista. Luego se unen dando potencia la batería y las guitarras. Es una instrumental muy buena, lenta, con sus tiempos. Pasa por muchos ambientes. Luego de unos minutos, ya comenzamos a escuchar mucho más fluido y más rápida esta pieza musical. Es obra, donde se ve nuevamente a los Nameless Ghouls tocar sus respectivos instrumentos e inspirarse en la historia del disco. Esto, me ha parecido estupendo, ya que así todos son protagonistas de este trabajo. Los 2 minutos finales de la canción, en primera instancia, escuchamos una guitarra de fondo y otra haciendo una armonía muy digna de escuchar. La canción termina con unas campanas tenebrosas, donde nos anuncian “la muerte”.
Finalmente, ha llegado el track final de “Prequelle”. Este se titula “Life Eternal”. Comienza creando una atmósfera fructífera que detalla por completo lo minimalista y que el disco ha llegado a su fin. Una pieza musical de 3 minutos y 57 segundos. Es adornado con múltiples capas de piano y voces sugerentes, cierra el disco con la pregunta: Si te dieran la opción de vivir para siempre; «¿Te gustaría hacer eso?”.
Como sabemos, el tema principal de “Prequelle” esta vagamente enfocado en el concepto de la «muerte y la peste». Forge además ha declarado que el tema del disco es enfocado a la época medieval, pero sin embargo toma bastantes cosas de la actualidad. Según Forge «La peste negra es un gran ejemplo de punto de inflexión para toda una civilización. Aldeas completas fueron aniquiladas. La mayoría de la gente sabía muy poco, entonces todo era Dios o el Demonio, y su fe fue cuestionada: ¿Por qué estamos siendo abatidos por este gran flagelo? ¿Debo temer a Dios? ¿No lo temo lo suficiente? Y todas estas tonterías supersticiosas».
“PREQUELLE” de Ghost, ha culminado. 41 minutos y 43 segundos, donde la banda nos muestra su nueva era. Una era medieval, donde nos atacan las plagas, enfermedades, la muerte, el hambre. Muchos ambientes. Este disco, cuenta una historia realmente interesante y que es digno de escuchar una y otra vez.
Review por: Alejandro TorresQuezada