Immigrant Union – Anyway (2014)

Buscando y renovando la playlist, encontré una banda que me llamó la atención, Immigrant Union. La hallé porque el vocalista, Brent DeBoer, es el baterista de los chicos de Portland, The Dandy Warhols.

Esta agrupación, en el 2014, lanzó su segunda placa titulada “Anyway”, álbum que expone diferentes melodías pegajosas y nostálgicas. Aquí el Dandy Warhols se saca su uniforme y se une a otras atmósferas creativas, formadas por él, junto a sus compañeros Bob Harrow, Peter Lubulwa, Ben Street y Paddy McGrath-Lester.

Estos chicos de Australia traen un disco que posee elementos de folk, psyche y pop, fundados por una buena cantidad de guitarras y armonías.

El inicio de esta aventura es “Shameless”, suave, cálida y agradable canción indie. Le sigue una melodía que habla acerca de una mujer “Alison”, ella se encuentra disgustada de la ciudad. La melodía es describita por Bob, mientras Deboer en la guitarra crea un ambiente sesentero.

Uno de los mejores temas del disco, “I Can’t Return”, melodía que incorpora sonidos suaves de guitarra de acero, tonos largos y una letra que describe que no puede regresar. Es extensa, pero los minutos se van volando al ritmo de esta nube. Los riffs de guitarra se enlazan a los coros, envolviéndote en una atmosfera psicodélica. De esta misma manera, continúan la línea con «Wake Up And Cry», acústica, lenta y melancólicas.

La melancolía en su máxima expresión es “Anyway”, es tristeza pura, expuesta en una intensa búsqueda que intenta expresar sus sentimientos a la par de una guitarra acústica. Los mismos tonos producen “In Time”, la armonía de blues.

Aparte de la tristeza o sentimientos encontrados, se encuentra un baile rápido. “Lake Mokoan” es una especie de canción country, con toques de armónica junto a una letra que realiza referencias hacia la realidad.

El lado gracioso del álbum es “War is Peace”, tonada alegre, animada y juguetona. Pero no todo es risas, el cierre es una despedida que deja un libro abierto. “The End Has Come» ofrece una mezcla de voces masculinas y femeninas, dinámica que se podía una haber explorado a fondo. La particularidad de este tema es la participación de la cantante Courtney Barnett, quien le da esencia, además de toques especiales para este final.

Immigrant Union es una agrupación que tiene potencial, creatividad, además de buena música. Estas características se reflejan en “Anyway”, disco que se deja llevar por las melodías. Sin duda es un álbum que lo puedes escuchar varias veces y nunca te dejará de sorprender.

 

Fernanda Schell.