Desde que llegó a Pantera en el año 1987, el músico estadounidense Philip Hansen Anselmo ha tenido una carrera muy destacada, llegando a liderar la escena del metal en los 90s junto a sus compañeros Dimebag Darrell, Rex Brown y Vinnie Paul. Su primer trabajo con los texanos fue “Power Metal”, un disco de glam metal publicado en 1988, que pasó sin pena ni gloria y llevó al cuarteto a cambiar su presentación personal y estilo musical, adoptando un look más callejero y moviéndose al thrash y groove.

Pantera (Vinnie Paul, Dimebag Darrell, Phil Anselmo y Rex Brown) durante el año 1997.

Con esta nueva imagen, la banda lanzó una serie de álbumes exitosos, dentro de los que se encuentran “Cowboys from Hell”, de 1990; “A Vulgar Display of Power”, de 1992; y “Far Beyond Driven”, de 1994, discos que catapultaron a Pantera a ser un fenómeno internacional, llegando a repletar arenas en distintos rincones del mundo. Esto los ayudó a realizar su primera gira por Sudamérica a inicios de 1997.

El primer concierto que involucró a Phil Anselmo en nuestro país fue el 11 de marzo de 1997, día en el que Pantera teloneó a KISS en el Velódromo Estadio Nacional, dentro de su gira promocionando el disco de 1996 “The Great Southern Trendkill”. En un show potente de diez canciones, la banda repasó sus cuatro álbumes más recientes tocando temas como “Walk”, “This Love” y “Becoming”, desatando la euforia de los asistentes previo al recital de los dirigidos por Gene Simmons y Paul Stanley.

Tan solo 14 meses después, Anselmo y compañía harían su regreso a Santiago, esta vez como el plato fuerte de la jornada el 6 de mayo en el Teatro Monumental, hoy conocido como Caupolicán. Canciones como “Hard Lines, Sunken Cheeks”, “Suicide Note Pt. II” y “Planet Caravan” -cover de los legendarios Black Sabbath– fueron los que hicieron vibrar a los más de 4 mil fanáticos en su primer concierto de larga duración en Chile.

Aquella presentación de 1998 sería, lamentablemente, el último show de Pantera en nuestro país. Cuatro años después el conjunto se disolvería, y en el 2004, en pleno concierto de Damageplan en la ciudad de Ohio, Dimebag Darrell fue asesinado por uno de los asistentes, destruyendo cualquier posibilidad de una reunión de la agrupación estadounidense.

Phil Anselmo haría su regreso el 2011, esta vez junto a Down, banda a la que pertenece desde 1991 y con la que ha grabado una variedad de álbumes. Esta presentación fue el 12 de noviembre en el Club Hípico, como parte del primer Maquinaria Festival. Dentro del setlist estuvieron los temas “Ghosts Along the Mississipi”, “Eyes of the South” y “Bury Me in Smoke”, que contó con la participación especial de Duff McKagan (ex Guns N’ Roses) y Mike Bordin (Faith No More).

Down volvería a Chile el 13 de abril del 2013, en el marco de The Metal Fest, festival en el que compartieron escenario con bandas como Sodom, Morbid Angel y Twisted Sister, en el Movistar Arena. Los dirigidos por Anselmo fueron los encargados de cerrar la jornada con un show que incluyó las canciones “New Orleans is a Dying Whore”, “Lifer” y “Hail the Leaf”, además de un jam junto a Reed Mullin y Woodroe Weatherman, integrantes de Corrosion of Conformity.

Tras un par de presentaciones con Pantera y un par con Down, Phil Anselmo estaría más de 5 años sin visitar Sudamérica, alejado de giras a escala mundial y concentrado en su nuevo proyecto Philip H. Anselmo & The Illegals. Sería esta banda la que traería al músico de New Orleans de vuelta, y cuando se anunció un concierto en el Teatro Cariola las entradas se agotaron rápidamente, por lo que la producción añadió otra fecha en el mismo recinto.

Estos conciertos se realizaron el 24 y 25 de enero de 2019, y con la compañía de Mike De Leon y Steve Taylor en las guitarras, Derek Engemann en el bajo y José González en la batería, Anselmo demostró la vigencia de su trabajo, llenando ambas fechas y mostrando lo mejor de su nueva banda, además de clásicos de Pantera como “I’m Broken”, “Fucking Hostile” y “A New Level”.

Luego de seis tremendos conciertos, la historia no ha acabado. El éxito de ventas en sus presentaciones a inicios de año llevaría a una nueva gira por Sudamérica, que tendrá su capítulo chileno este 22 de agosto en el Teatro Caupolicán. Phil Anselmo regresará a uno de los recintos con los que se presentó junto a Pantera, cementando su legado en tierras chilenas, y tú puedes ser parte de aquella jornada, comprando las entradas aquí.

 

Escrito por Martín Torrealba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.