Una banda que posee una larga trayectoria donde han pasado por diferentes historias, países y anécdotas que cumplió 30 años. Este es  uno de sus mejores discos. Desde mi punto de vista, no soy fanática de Iron Maiden, pero reconozco que esto es una maravilla para la música. El álbum es un incentivo para entrar al mundo del heavy metal clásico. Seventh Son of A Seventh Son, el séptimo álbum con ocho canciones para deleitar y es el último donde se presenta la formación clásica de los británicos.

El álbum fue lanzado el 11 de abril de 1988 y fue considerado como una de las grandes obras maestras de Iron Maiden. Esto permitió re-definir el heavy metal y se vio coronado en el Monsters of Rock de todos los tiempos realizado en Inglaterra.

El disco debutó en el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido y en el número 12 en los EE. UU. Mientras que los sencillos Can I Play with Madnes , The Evil That Men Do , The Clairvoyant (live) y Infinite Dreams (live) alcanzaron los puestos 3, 5, 6 y 6 respectivamente en la lista de singles del Reino Unido.

Es uno de los trabajos que posee más arreglos en cuanto la instrumentación clásica de Iron Maiden, donde predominan una variedad de sintetizadores. Fueron una de las primeras bandas en utilizar sintetizadores, pero recibieron criticas por su doble estándar.

La profecía del séptimo hijo, quien tiene ciertos dones sobrenaturales y facultades psíquicas. Presenta temas como el misticismo, el ocultismo, la reencarnación, las profecías y el poder maligno. Las ideas provienen de la literatura, Seventh Son de Orson Scott Card y Moonchild, de Alester Crowley.

Cada canción de este disco relata un tramo de la vida de este personaje, desde el nacimiento Moonchild, cuando descubre sus poderes y su destino en Can I Play with Madness y la muerte, Only The Good Die Young. Sin embargo, es un álbum conceptual, lleno de imágenes, pero con letras que poseen una forma implícita, acercándose a la crítica social y política. Esto lo caracteriza de los otros álbumes.

La aventura comienza de manera interesante con Moonchild, canción profunda con un  suspenso que se lleva la atención para entrar en unas fuertes guitarras que llevan a entrar al abismo musical, el relato. Poco a poco emerge una seguidilla de guitarras donde florecen súbitamente unos fluidos teclados. Suaves acordes acústicos acompañan a Dickinson susurrando en el inicio de este relato. Luego le da el pase una voz llena de energía con unos riffs rápidos, característicos de Maiden. Un punto llamativo es el acompañamiento del teclado, que resulta notable y entrega las ganas para seguir escuchando esta historia.

Infinite Dreams es un tema con cambios de ritmo varias veces,  cuando es necesario. Empieza de manera tranquila, pero cuando ingresa la voz cambia de rumbo. Es una forma llamativa, las transformaciones le otorgan esencia. Las letras, los solos y la música se mezclan y crean una particular atmósfera. La canción se refiere a experiencias fuertes en los sueños.  A mí criterio, es una de las mejores canciones que posee este álbum.

Le sigue Can I Play with Madness, el tema más corto del álbum, que contiene una tonalidad rápida y movida. Posee letras interesantes que están acompañadas de una dinámica llamativa que la hace ser entretenida al momento de escuchar. Lo particular es cuando se dirige a un solo de guitarra, acompañado de una fuerte batería.

Continua con The Evil that Men Do,  melodía compuesta por el trío Smith-Dickinson- Harris.  Ese emotivo y solemne comienzo, emprende anunciando que sentirás algo, pero llega el momento que  las irrumpen las clásicas de guitarras. Musicalmente representa de forma exacta lo que es Iron Maiden, una fuerza en melodía potenciada con la voz de Dickinson, fuerza en el fondo producidas por el bajo,  una buena mezcla entre las guitarra y la batería.

La canción homónima, con voces de fondo y guitarra que te introducen a un camino sólido, oscuro y misterioso. En algo más de ocho minutos el misterioso nacimiento del séptimo hijo es relatado, al ritmo de unos teclados que le introducen el suspenso. Los coros de Bruce, que son alargados con una larga trayectorias su pecho de bóveda; el calmo y enigmático. Para ser Maiden, sorprende en esta canción instrumental. Ellos saben crear una escena de misterio, además de relatar el nacimiento a la manera  Iron Maiden, creando su sello.

https://www.youtube.com/watch?v=PptHWHfnCnY

El misterio en The Prophecy, múltiple en los ritmos. Comienza de forma más tranquila, entrando con una guitarra que genera cierta curiosidad para darle el paso a la rapidez. Es una canción más reflexiva y pausada, como una especie de poema. Allí Dickinson realiza un juego a dos voces y a la vez con una guitarra acústica en la introducción. Finalmente se presenta una forma melódica.

La experimentación queda de lado y aparece un poderoso bajo de Steve Harris introduciendo a The Clairvoyant, tema que toma posesión en la rapidez, se destaca por un pegadizo riff y arreglos en las teclas. La canción tiene varios cambios de ritmo y representa una característica de metal patentado por Maiden.

Only The Good Die Young marca el final de este disco. Comienza abriendo con una cabalgada de guitarras con una variedad melodías en el estribillo, creando armonía para darle la muerte al personaje principal. Se adentra con elegancia, empujada por el bajo de Steve Harris, que después del solo de guitarra para volver al inicio.

En general es un disco que todos deberían escuchar, sean o no fanáticos. Tiene su esencia que lo convierte en algo particular.  Los diferentes cambios, melodías y experimentos lo hacen particular para la escena. Muchos lo consideran como el mejor disco de Iron Maiden, quien escribe puede modestamente responder con mucha propiedad, pero posee creatividad, historia, ejecución y composición.

https://www.youtube.com/watch?v=Q8JsBM613Fw&list=PL4YsnucVIwWq-XNxVNMysk6yYB8bBvZ9L

 

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