Mr. Johnson, una banda chilena de blues proveniente de Antofagasta, lanzaron el 10 de junio del año pasado su disco debut titulado Historias de un transeúnte sin rumbo, trabajo que posee una frescura para la música nacional y que ha sido bien recibido por el medio blusero.
El disco inicia con toda la fuerza de El rock and roll de Victor Jara. Una voz pegajosa y llamativa que se sumerge en unos rápidos riffs de guitarra, otorgando estilo junto a densidad del tema. La letra es una historia del personaje principal junto a su vivencia en la ciudad, expresando las complicaciones que tienen en el día a día. Para empezar en el disco es motivado, dan ganas para seguir escuchando y darle la bienvenida a esta historia musical.
Una batería que nos deja pidiendo más, le siguen unos sonidos más calmados, pero sin dejar el blues. Contradicción, muestra el clásico lado blusero mezclado con el sensual ritmo de la guitarra, provocando leves movimientos de cabeza hasta llegar al solo de guitarra donde causa cierta efervescencia.
El tercer tema, Mall Shopping y Supermercados, hablando hacia la sociedad en la que vivimos y dando a conocer las quejas. Las ondas sonoras y el blues se apoderan del tema, la canción es suave, lenta pero tiene su toque pegajoso en el coro. Si bien demuestran contenido y expresan descontento, provocan cierta conciencia al ritmo de las melodías.
El cielo y el mar, ese toque clásico del blues, lento, seguido por cada nota en la guitarra, comentando ciertos sentimientos cálidos junto al lado poético. En este tema Mr Johnson experimenta el lado acústico, saliendo de la línea, jugando con la armónica además de la llamativa mezcla entre la voz y la guitarra.
Uno de los temas más pegajosos, Mi guitarra es mi guitarra, demuestra una onda más country del disco, jugando con notas llamativas, sin dejar de lado su contenido. Los instrumentos se apoderan del tema, dando a conocer todo el ritmo ondero del álbum, mostrando una oda a la guitarra. Una canción simpática y alegre para disfrutar.
Con toda fuerza en la batería y una voz clara aparece Al amanecer, una canción melancólica entrelazada por blues y rock lento, volviendo a las melodías que se guían por los instrumentos.
Me voy yendo de esta ciudad, tema movido y motivado. La batería juega con los riffs para crear una atmósfera de rock and roll que forma cierta entretención por la llamativa voz. Me gusta cómo se crean cierto ritmo para disfrutar y roquearlo para mover la cabeza.
La Travesía termina con un acústico suave, melancólico para despedirse tras un largo camino lleno de buena música. Para cerrar ese álbum es un cierre que te baja de la nube para meditar y bajar las revoluciones. El tema demuestra una mezcla de todos los estilos utilizados anteriormente, dando pase a un continuara.
El debut de estos chicos es llamativo, fresco, con contenido en sus letras que tiene cierta potencia en las melodías. Para ser su inicio es un buen comienzo, ya que demuestran que la música chilena tiene potencia para dominar la escena blusera. Es un disco para disfrutar y seguir con todo el rock and roll blusero.
La verdad es que es una Excelente banda! Creo que es uno de los primeros grupos que cantan blues en español que alcanzan el nivel esperado por la audiencia, ya que no es copia o doblaje de otros artistas siempre. Aquí, una expresion cultural utiliza un estilo musical (muy bueno por decir más), y no un estilo musical absorbiendo la cultura misma.