25 años atrás, en la comuna de La Cisterna surgen los Chancho en Piedra, siendo muy jóvenes comienzan a crear canciones cargadas de una fuerte crítica social. Fue así,  como el cuarteto de a poco encontró su lugar dentro de la música y hoy es una banda consolidada, convirtiéndose en parte del inconsciente colectivo de muchas personas. Cómo no recordar “Guach Perry” o “Eligiendo una reina”, canciones memorables que en más de alguna ocasión hemos escuchado o cantado. Cabe mencionar, que su estilo tan peculiar e innovador ha sido uno de los factores claves para trascender en el tiempo y hacer posible que hoy cumplan un cuarto de siglo, sobre escenarios nacionales e internacionales. 

Hace un tiempo, su guitarrista  Pablo Ilabaca,  los dejó para lanzarse en un proyecto como solista, lo cual fue triste para ellos debido a la hermandad que los caracteriza, sin embargo el ex integrante de la disuelta banda Los tetas, C Funk llegó para reemplazarlo por un tiempo, pero gracias al profesionalismo y los aires de modernidad que les transmitió, decidieron quedarse juntos para grabar un nuevo disco.   

Es en este contexto que hoy celebran un cuarto de siglo, por lo que presentarán un show en el Teatro Caupolicán el próximo 15 de agosto, que estará cargado de clásicos y de  muchas sorpresas. Rock a la Vena no ha querido estar fuera de esta gran celebración y conversamos con su baterista  Leonardo “ Toño “ Corvalán, a continuación les invitamos a leer la entrevista que cordialmente nos concedió

¿Cómo han sido estos 25 años de carrera? 

Han sido 25 años llenos de música de amistad, de descubrir y de hacer mil cosas para la creación, que es una filosofía que siempre hemos tenido en mente. Estamos bien contentos de llegar a estos 25 años que han pasado rápido, cuando chicos jamás nos imaginamos llegar aquí donde estamos y lo mejor es que ahora se viene un gran concierto para celebrar esto y también la nueva etapa que comenzamos con C funk , se viene una música nueva. Todos estamos súper motivados, por otro lado mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos hecho, con todos los músicos que hemos compartido, es bonito es un buen balance hasta ahora”

Por lo que hemos averiguado ya tienen tres nuevas canciones ¿Nos podría adelantar algo de ellas? 

Hace un mes comenzamos a trabajar en música nueva  juntandonos en la sala de ensayo, haciendo un trabajo de taller con Cristián , probando riffs y ritmos nuevos. Han visto la luz tres ideas musicales que ya están plasmadas como temas, solo  faltan detalles de post producción y ya estarán listas para salir , para que la gente las escuche, son temas que tienen Funk, Rock, Disco y que tienen un ritmo bien actual urbano, esperamos que a la gente y a los “ Marranos” les guste, van en la línea de los Chancho que siempre se dedica a experimentar y a arriesgarse con nuevas apuestas. Esperamos  presentarlas en el concierto del 15 de agosto”

Dentro de su trayectoria cuentan con la grabación de la Cantata a Santa María ¿Cómo fue para ustedes llevar a cabo ese proyecto? ¿Y han contemplado volver a realizar un proyecto de este tipo?

Este proyecto nació justo cuando se cumplió un centenario de aquella matanza, pudimos lograr hacer un concierto, trabajar en la cantata hacer un trabajo de taller junto a nuestros grandes amigos Ismael, Ricardo venegas, Camilo Salinas y  Danilo Donoso, más los Chanchos y los relatos de Pato Pimienta logramos hacer una reversión de la cantata y cuando se cumplieron los 100 años de la matanza el 2007 hicimos un concierto en el paseo Bulnes, Santiago centro, después postulamos y logramos ganar un fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) para grabar el disco  de la cantata y de ahí que la hemos ido presentando cada cierto tiempo. Es un colectivo de 8 músicos más el Pato Pimienta, entonces se hace difícil coincidir los tiempos para poder hacerla. Fue una obra súper importante y llena de una carga muy pesada musicalmente hablando y también es una responsabilidad, es una actualización de aquella obra  pasada por el filtro del Rock , pensada para la gente joven y de alguna forma hacerla llegar a ellos. siempre hay inquietudes de hacer cosas nuevas y si se da la oportunidad de hacerlo bienvenido sea, nos gusta arriesgarnos y eso va de la mano con la historia de los Chancho en piedra.

Si les dieran la oportunidad de devolver el tiempo ¿Qué les dirían a los jóvenes Chancho en piedra?

Bueno si pudiéramos retroceder en el tiempo creo que  lo único que les diría “ vo´ dale”, creo que no hay nada que corregir, creo que hicimos lo correcto . Nos equivocamos muchas veces, pero sin equivocarnos no hubiéramos aprendido ciertas cosas y si no hubiéramos aprendido no hubiésemos llegado donde estamos”

Futuro: 

¿Hay chancho en piedra para rato ? ¿Hasta cuándo creen uds que seguirán sobre los escenarios?

Si yó siempre lo he dicho hay Chancho en Piedra para rato, tomamos una decisión de seguir con esto porque hay mucho que entregar hay mucho que hacer aún, tenemos energías, ganas, somos jóvenes aún (risas) aunque no lo parezca, pero sí queremos seguir entregando nuestra música y seguir sacando música por muchos años más. La llegada de Cristián igual nos motivó ene y estamos todos bien alineados para seguir trabajando y seguir sacando más discos, más eventos, más viajes, más giras, etc., “

Considerando la crítica que siempre han incluido dentro de sus composiciones ¿Qué cambios o transformaciones sociales destacaría dentro de la nueva sociedad chilena? ¿Creen que hemos evolucionado? 

“Las cosas han cambiado bastante, en los 80 de nacer y vivir con toque de queda luego en los 90 ver como hay una apertura de cultura y de muchas cosas en la sociedad chilena y ahora en los 2000 con la igualdad de género, creo que la sociedad chilena ha cambiado bastante y el mundo en general y eso no escapa de nuestras líricas, cosa que también están presentes en los temas nuevos que estamos componiendo. Hoy somos padres de familia y tenemos que estar más o menos preparados para todo lo que se vive hoy que es una cultura de lo inmediato y es algo difícil a veces de entender, pero hay que vivir con ello»

En estos 25 años de carrera, ¿Hay algún álbum que sea especial para ustedes ? ¿Cuál y por qué?

“Bueno todos  nuestros discos, como dice el dicho “no hay hijos feos” a todos los queremos por igual reflejan las etapas de la banda en ese momento como «Peor es mascar lauchas» que es el disco debut hasta el último que  hemos hecho hasta ahora que es Funkybarítico, hedónico, fantástico que ya  nos muestra un poquito más maduros, pero sin duda  para mi el disco que más atesoro y más me gusta hablar de el es “Otra cosa es con guitarra” del año 2011, que es un homenaje de los Chanchos a la música chilena, música popular, música folclórica donde tuvimos el honor de participar con grandes músicos chilenos  partiendo por el Tío Valentín, Florcita Motuda, Ismael Oddó, Juan Sativo, Pedro Piedra, Consuelo Schuster, Claudio Parra, Pedro Villagra, Camilo Salinas, son artistas que han dado mucho por la música Chilena  y que hayan estado participando de ese disco junto a nosotros nos llena de orgullo y logra plasmar una gran forma de agradecer a toda la música chilena con la que crecimos muchos”

¿Cuándo piensan que estará  listo el nuevo proyecto?

“ Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y ganas para que salga lo antes posible, ojalá los primeros días de agosto y en el concierto también poder mostrarles a la gente nuestra nueva música, eso es lo que esperamos  de todo corazón y téngannos paciencia si no sale en la fecha, pero sí va a salir tarde o temprano”

Y para finalizar qué les dirían a sus fieles seguidores los “marranos” 

“Muchas gracias siempre, por apoyarnos por hacer de Chancho en Piedra un espacio en su vida y en sus corazones, es lo lindo de la música, que cuando uno sigue a un grupo, cosa que a mi también me pasa con mis grupos favoritos, evocan emoción te  acompañan, te suben el ánimo, te bajan, te acurrucan. Eso es lo rico de la música y se siente el cariño cuando uno va a tocar, cuando viajamos, entonces, estamos super contentos de que nos acompañen por estos 25 años  y que también hayan nacido nuevos Marranitos , algunos llevan por muchas generaciones escuchando a la banda, entonces esto nos llena de felicidad y saber que lo que estamos haciendo marca a alguien o le deja algo más. Gracias por el apoyo y esperamos compartir con todos ustedes estos 25 años este 15 de agosto en el Caupolicán pasándolo increíble”

Está demás decirles que no se pueden perder este tremendo show, si aún no compras tus entradas acá te dejamos toda la información

Venta de entradas:
Ticketek.cl (con cargo por servicio)

Tienda Tifossi portal Lyon local 29 (sin cargo por servicio)
lu a vi de 12:00 a 19:30
sa de 12:00 a 14:30
domingo y feriados cerrado
Valores:
$15.000 tribuna general
$20.000 cancha general
$35.000 palco numerado
*Evento apto para público de todas las edades.
Ingreso de menores gratuito, de 0 hasta los 6 años acompañado de un adulto responsable.

Escrito por María José Ayancán B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.