NACIONAL | LOS ÑIPAS: Los chicos cargantes que tocan rock del fin del mundo.

Ñipa, palabra del léxico sureño que hace referencia a una persona que no se conforma con nada, sin duda alguna, un nombre más que acertado para esta banda de chicos cargantes. 

En el año 2018 en la ciudad de Puerto Montt, Fernando Varas (Líder de la Banda) inspirado tras ver el cortometraje “Las soledades” de Raúl Ruiz del año 1991 y  oír la canción “Pajarillo Errante” de Rosario Hueicha -la denominada Violeta Parra chilota- decide comenzar con un nuevo proyecto musical que denominaría como Los Ñipas.

El primer trabajo de estudio de la banda el disco “Errante”, fue grabado por el baterista puertovarino Oscar Castaing, el guitarrista Fernando Kähs y Fernando Varas en las voces, segunda guitarra y el bajo. En este disco, la banda fusiona las tradiciones sureñas con el rock, estilo que ellos denominan rock del fin del mundo.

Así luego de finalizar la grabación de su primer disco, se incorpora a la banda el bajista osornino Humberto Castaing. Si bien, gran parte de sus integrantes a excepción de Oscar Castaing se encuentran radicados en Santiago esto no ha provocado que la agrupación pierda su esencia y mucho menos la inspiración para seguir componiendo, es por ello, que en noviembre de este año planean comenzar con la grabación de su próximo disco.

Los Ñipas se destacan por grabar videoclips para sus canciones donde muestran claramente las tradiciones puertomontinas, calbucanas y chilotas que los inspiran, un ejemplo de ello es “Cola de Chancho” lanzado hace días atrás y que estuvo a cargo de la productora La Chinita Cine de Santiago, en este muestran locaciones emblemáticas de la ciudad de Puerto Montt como la Población Linz, el cementerio católico y las fachadas del casco histórico como el bar restaurant (chichería) el Negro Bueno. Además, se aprecia la participación de algunas personas importantes encargadas de difundir la cultura músical de la ciudad como Daniel Rojas vocalista de la banda Ermitaño y gestor cultural de Surterraneo Rock, Alejandro Muñoz baterista de Burning Flesh y Carola Vargas productora de Minga Rock.

Según las palabras de Fernando Varas vocalista de Los Ñipas:

“Para nosotros es muy importante haber utilizado este patrimonio de las fachadas del casco histórico de Puerto Montt, reflejo de nuestra propuesta de las tradiciones sureñas que nos representa. Y también el video muestra la unión de las bandas de la escena sureña. Hay una gran escena, muy valiosa en el sur, que es bueno que la conozcan en todo Chile”.

El vídeo fue estrenado en el reconocido Bar de René con un gran éxito y concurrencia. Además, ya preparan 2 nuevos videoclips que planean lanzar dentro de algunos meses. 

Escrito por Nicolás Barría Zamorano.

Fotografías cortesía de Los Ñipas