Alguna vez escuchamos en la radio el clásico tema Rocks, y daban ganas de bailar o lo seguías. Eso sucede porque es un tema peculiar que posee enganche para la música, y se han posicionado entre los clásicos. Pero, ¿de dónde proviene esta melodía? Primal Scream es la respuesta, una de clásicas bandas británicas que deberíamos nombrar. Ellos son una agrupación formada en Glasgow, Escocia en 1982, liderado por Bobby Gillespie.

Aquí te dejamos diferentes hitos de la agrupación escocesa:

1. Inicios
Al comienzo de Primal Scream, el vocalista y letrista, Bobby Gillespie, era baterista en The Jesus & Mary Chain. Tocó en su primer disco, Psychocandy (1985). Después del lanzamiento del single, los miembros de su otra banda, William y Jim Reid, le dijieron que debía escoger entre disolver su proyecto para unirse a Mary Chain. Finalmente decidió permanecer con Primal.
Luego en 1982 tocaron por primera vez en vivo y fue la primera sesión de grabación para el sello independiente de Alan McGee. Por el mismo productor fueron introducidos al acid house en 1988.

2. Los Miembros
Bobby Gillespie y el guitarrista Andrew Innes son los únicos miembros que permanecen desde los origines. En su segunda producción, Primal Scream (1989), se incorporó el tecladista Martin Duffy, que venía de la agrupación Felt. Por su historia ha pasado: Mani (The Stone Roses), Kevin Shields y Debbie Googe (My Bloody Valentine), Barrie Cadogan (Little Barrie), Jim Bettie (Spirea X, Adventures In Stereo), Toby Tomanov (Nico, The Durutti Column), entre otros. En sus discos hay colaboraciones de Robert Plant, Bernard Sumner (New Order), The Chemical Brothers, HAIM.

3. Voces femeninas
Algunos de sus mayores éxitos han sido cantados por mujeres, como Don’t Fight It, Feel It (Denise Johnson), Some Velvet Morning (con la modelo Kate Moss) y When The Light Gets In (con Sky Ferreira). Actualmente tocan con la bajista Simone Butler.

4. Hitos
Definir a Primal es nombrar una parte de la historia del indie británico. Una de sus primeras canciones, Velocity Girl, apareció en la mítica cinta recopilatoria C8.

Por otro lado, en marzo de 1994, el primer single de Give Out But Don’t Give Out, Rocks, fue un éxito comercial, significo el primer Top 10 en los charts de la banda. Otro dato, el álbum mencionado tienen diferentes estilos musicales, desde funk hasta rock.
Luego con Screamadelica, llegaron excelentes comentarios y alcanzó el número ocho en las listas británicas. El álbum ganó la primera edición del Premio Mercury en 1992, superando a la anterior banda de Gillespie, The Jesus and Mary Chain.

5. Discos y música
En Screamadelica (1991), la banda escocesa abrazó la cultura wave y definió una nueva psicodelia extática. En Give Out But Don’t Give Up (1994) y Riot City Blues (2006) se dejó seducir por el rock retro de influjo norteamericano. En Vanishing Point (1997), XTRMNTR (2000) y Evil Heat (2002) entregaron un punk rock electrónico y combativo que ayudo con sus mejores melodías.

6. Nube negra
A partir de Riot City Blues se ha evidenciado un bajón creativo en discos como Beautiful Future (2008), More Light (2013) y Chaosmosis (2016). Además, han tenido diferentes rivalidades como banda, y problemas de drogas.

En las giras actuales hacen un repaso por sus hits, pero sus fanáticos siguen coreando sus temas, como en el recordado REC en Conce, donde tocaron gratis.
Actualmente se encuentran grabando un nuevo álbum.

Por Fernanda Schell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.