Narnia es una banda proveniente de Suecia con un sonido variante definido como Neo classical progressive christian power metal. Fué fundada por el guitarrista Carl Johan Grimmark y el cantante Christian Liljegren en 1996.

Christian y Carl se conocieron en 1993 en Jönköping, un pueblo al sur de Suecia. Para ese entonces Christian pertenecía a una agrupación  llamada Modest Attraction, con la cual estaban a punto de lanzar su primer álbum “The Truth in Your Face”. Carl por otro lado era un miembro de una banda llamada Sentinel.

Luego de varios años ambos tuvieron problemas con sus respectivas bandas y en 1996 Christian llamó a Carl Johan para preguntarle si estaba interesado en trabajar en un nuevo proyecto. Christian tenía una pasión por el hard rock melódico, el cual no tenía oportunidades de explorar en Modest Atrattion. Carl Johan estuvo inmediatamente interesado en el proyecto así que aceptó.

Unos cuantos meses después Christian llamó de nuevo a Carl para contarle que Modest Atracttion iba a ir en un tour por Alemania y que lamentablemente el guitarrista Stephan Mohlin no los podía acompañar así que Carl tomó su lugar durante la gira. Stephan pronto los dejó de manera definitiva para ser reemplazado por Carl.  

Una vez juntos tomaron unas antiguas canciones de otras bandas y las alteraron a su gusto. En septiembre de 1996 fueron a Top Recording Studio y grabaron durante varios meses. Tuvieron muchos invitados en el álbum, incluyendo a Jakob Persson, que más tarde tocaría el bajo en Narnia. Janne Stark fue responsable por los solos de guitarra y Mart Hallek tocó el violín. Después de mucho trabajo, en enero de 1997, la grabación fue terminada y el álbum “Awakening” fue mezclado.

Gracias a su mánager Magnus Söderkvist su álbum fue llevado a sellos japoneses. Nueve de esos sellos quisieron contratar a Narnia, quienes al final se decidieron por Pony Canyon. Ese año Christian y Carl fueron en su último tour con Modest Attraction donde conocieron a Matthias Mittelstädt, dueño de una empresa llamada MCM Music. Mittelstädt, junto con su hermano, Rainer Matthias, escucharon el álbum y tras haberles gustado mucho, Mittelstädt se convirtió en su mánager.

Luego de buscar miembros para  el proyecto y definidos como Narnia han realizado varios trabajos de estudio después de “Awakening” (1998) tales como “Long Live the King” (1999), “Desert Land” (2001), “The Great Fall” (2003), “At Short Notice… Live in Germany” (2006), “Enter the Gate” (2006), “Decade of Confession” (2007) y “Narnia” (2016).

Durante un corto período desde abril del 2008, Christian anunció su salida de la banda ya que necesitaba un descanso, al no haber controversias entre los miembros en 2014 regresó nuevamente como el vocalista de Narnia.

Como dato curioso cabe mencionar que el nombre de la banda según palabras del propio Christian proviene de lo siguiente: «Cuando vi la película techno-color sobre “The Witch, The Lion & The wardrobe” (El León, La Bruja y El Ropero) por primera vez en 1985, me encantó el nombre de Narnia, ya que sonaba muy bien. Y luego tuve esta idea y el concepto de hacer symphonic neoclassical melodic metal y el nombre se adecuaba perfectecamente para la música. Simple y fácil de recordar.»

Hasta el momento siguen en vigencia demostrando que siguen dando shows excelentes tal como el que veremos el 12 de Septiembre en el Teatro Caupolicán gracias a la productora Spider Prod y Atenea. Aun quedan entradas disponibles a través de sistema Eventrid y sin recargo en The Knife, Rockmusic y House Tattoo Rock (Eurocentro y Portal Lyon), sólo en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.