ENTRETENIMIENTO | ORIGINAL VS TRIBUTO ¿CON CUAL TE QUEDAS?

La escena es la siguiente. En un bar X se presenta un grupo llamado Lujuria Anarkista quienes  tocan rock indie, afuera del local se encuentra el grupo con sus instrumentos esperando a que llegue el encargado junto al  sonidista. Lujuria Anarkista estuvo un año juntando dinero para grabar su disco, lo que  además conlleva Meses de ensayo. Por otro lado dentro de su plan de marketing se comunicaron con una gran parte de medios de comunicación,  todos los gastos de la banda fueron autofinanciados, también debieron pedir permisos adicionales para ausentarse de sus lugares de trabajo con el fin de grabar su tan anhelado disco. Al fin se cumplió y  esta es la noche del lanzamiento. Lamentablemente, solo un par de medios online les respondieron con un dedito arriba y publicaron sus afiches en sus historias de Instagram.
Mientras, en el bar de al lado hay una fila de media cuadra para ver  un tributo de Pearl Jam, la banda tributo ensayó dos semanas antes de la presentación, y no necesitó de mucha difusión  para llenar un local. El show fue muy comentado en redes sociales y un par de medios locales. Lamentablemente no ocurrió lo mismo con el grupo Lujuria Anarkista, ya que solamente asistieron  20 personas, dentro de los cuales la mayoría eran amigos y uno que otro cliente externo, el lanzamiento de su álbum fue un fracaso
Lujuria Anarkista no existe, creo, más que en mi inconsciente y lo tomé como ejemplo para sacar a la luz como funciona la «escena» nacional, donde cientos de bandas con material original de calidad busca, golpea puertas y al final no tienen el apoyo de la gente, cabe mencionar que muchas veces los locales en los que presentan sus shows les pagan con cervezas o comida, además de que no tienen la infraestructura para recibir a las bandas, cualquier espacio sobrante es «bueno» para mostrar el material compuesto.

Sin dejar de lado lo talentosa que puede ser una banda tributo estas tocan canciones ajenas que ya están instaladas en el inconsciente colectivo y considero que el merito es: tocarlas bien y recrear lo  más fielmente posible el show de la banda original. Sin embargo, Súper Maiden, Megametallica, Ultra Nirvana, existen millones de grupos que homenajean a bandas exitosas logrando ser fieles a sus ídolos, y se agradece el esfuerzo, la entrega y el profesionalismo por ello existen bandas tributo que viven de ello y con mucho orgullo, llegan a lugares donde la banda original nunca iria o tocan canciones que no salen en los conciertos habituales, siempre sorprenden con alguna rareza, cuando una entrada vale el doble de valor en el concierto del grupo original, la banda tributo siempre es una buena alternativa.
Pero solo dejo la pregunta al aíre.

¿Original o tributo?. Opina.  

 

Por Marco Rojas.