#RecomendacionRALV: Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007)

A través de imágenes, recuerdos, entrevistas, música y amigos, recordamos a Joe Strummer en el documental “The Future is Unwritten”. La obra está dirigida por Julien Temple, quien expone la vida del líder de la banda inglesa de punk rock The Clash, como cantante, guitarrista y creador de esta agrupación que marcó la historia de la música, fanáticos y melómanos. 

En este documental del director inglés lanzado en el Reino Unido el 18 de mayo de 2007, revela los inicios y el fin de los días del cantante, tanto desde una mirada artística  como la de un comunicador, en su último tiempo. 

Joe Strummer nació en Turquía, viajó por diferentes lugares desde su infancia, aprendiendo de una variedad de culturas, idiomas y música, también vivió en Londres (donde compartió con inmigrantes de todo el mundo) y en Nueva York, siempre se interesó por la cultura mundial. En sus letras escupió a todo lo que se relacionaba con racismo y consumismo.

Proviene de una familia de diplomáticos, de allí aprendió a valerse por sí mismo, además, debió afrontar a temprana edad la muerte de su padre y la de su hermano mayor, David, afectado por una depresión endógena. Estos golpes lo llevaron a viajar a Londres en los años 70’, como una especie de hippie, en casas okupa, andando por la vida junto a sus amigos, aprende de los inmigrantes, empieza a generar cultura popular. En aquella época fundó la banda Vultures y luego, 101ers, una especie de música rockabilly.

Strummer tras escuchar a los Sex Pistols se da cuenta que desea realizar una banda, entonces reúne a el guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon, él les pide formar un grupo nuevo aprovechando la furia punk que se desataba en esos momentos en Inglaterra. Ese encuentro y los ensayos en Camden Town harían historia con el nacimiento de The Clash.

El documental comparte tanto su historia punk como también anécdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash. Se desarrollan sus shows, discos, opiniones, personas cercanas a la banda. 

Lo interesante de este film es cómo se va desarrollando, las personas que están presentes en las fogatas, las radios, la voz de Strummer que va narrando sucesos. Además, de las declaraciones de personajes culturales como Bono, Flea, Bobby Gillespie, John Cusack, Johnny Depp, Steve Buscemi o Matt Dillon, estos lo conocieron y fueron influidos por Strummer.

Por otro lado, muestra la alegría que volvería en 1999 con la fundación de la banda Joe and The Mescaleros, lugar donde recupera su veta musical y de protesta, de esa misma forma, se muestra a Strummer más hippie, radical con un discurso potente que lo expresaba interesante, dinámica y profunda, con detalles, recuerdos, conciertos, audios e imágenes de Joe Strummer. Sin duda es una pieza audiovisual que cualquier fanático de la banda de ver, hasta melómanos que les interesen conocer esta increíble historia. En los escenarios y diversos lugares.

En este documental se muestra una historia interesante, dinámica y profunda, con detalles, recuerdos, conciertos, audios e imágenes de Joe Strummer. Sin duda es una pieza audiovisual que cualquier fanático de la banda que les interesen conocer esta increíble historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *