#RecomendacionRALV: «Rolling Thunder» – Sam Shepard (1976)

Bob Dylan y su caravana que va por diferentes ciudades, eso y mucho más nos trae la crónica del dramaturgo, Sam Shepard, elegido por Dylan para escribir las vivencias de aquella gira de 1975. El cantautor llevó por todo Estado Unidos y Canadá un circo andante que contó con Joni Mitchell, Joan Baez, Allen Ginsberg, Muhammad Alí, Patti Smith, entre otros.

Esta gira llamada “Rolling Thunder Revue”, nace por la detención xenófoba del púgil Rubin “Huracán” Carter, que en otoño de 1975 llevó a Dylan y a sus compañeros por una gira. Todo inicia cuando Bob Dylan deseaba que Shepard filmara su regreso a los escenario a través de la letra, y no solo eso, quería que realizarán una película (inspirada en Los niños del paraíso de Marcel Carné y Disparen sobre el pianista de François Truffaut) sobre la gira. Deseaba que este dramaturgo escribiera el guión del futuro film. 

Finalmente este no se materializó, sin embargo, Shepard fue escribiendo la crónica de aquel viaje, un diario de bitácora donde se presentan diversos escenarios itinerantes que se mezclan en una variedad de culturas.

A través de una impresionante prosa de Shepard, un espectador en primera fila con varios privilegios, comienza a abrir el mundo musical a través de conciertos, performances, backstages, momentos íntimos y algunos que el libro retrata de forma diferente a la película. Uno de ellos, la conversión entre conversación de Dylan con Baez vestida de novia, las cosas y detalles que visualizaba en su entorno, tanto como la carretera o los mismos espectáculos. Todos estos momentos van acompañados de fotografías en blanco y negro del fotógrafo Ken Regan. No cabe duda que las imágenes que capturó apoyan a la imaginación al momento de leer este libro, estas transmiten diferentes emociones. 

Bob Dylan desde la primera fecha dejó en claro que esto era un concierto como una obra de teatro, Shepard lo plasma en sus vivencias que contiene un bus lleno de músicos, artistas que pasa de ciudad en ciudad y desarregla el status quo. Este show contenía canciones de otros miembros y de Dylan, eran casi tres horas de diversos espectáculos donde la banda de Dylan reinventaba la tradición musical americana.

Este texto es breve, lleno de poesía, imágenes, metáforas, diálogos, vivencias y crónicas. Es uno de los grandes libros de la literatura-rock, además de ser una crónica ejemplar que expone la vivencia en un show que fue único. Sam Shepard logró exponer una de las mejores giras de la historia.

Por Fernanda Schell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *