REVIEW | 10 bandas de Thrash Metal lideradas por mujeres

El thrash metal como subgénero del heavy metal, y como toda la historia del metal en general, se ha construido a partir de agrupaciones lideradas por hombres principalmente. Sin embargo, a partir del nacimiento de este movimiento en los ochentas comenzaron a emerger de manera más underground, dentro de lo que ya era un subgénero y convirtiéndolo en algo más recóndito aún, la presencia femenina en este feroz estilo musical que nace como respuesta al metal de carácter comercial. Esta presencia emergente, en retrospectiva, constituye parte importante de la identidad en la historia de las mujeres en la música al posicionarse en un estilo tan extremo como lo es el thrash metal.

En la actualidad las cosas han cambiado en ese aspecto, y nos podemos topar con una gama mucho más amplia de bandas ya sea lideradas por mujeres, como también mujeres instrumentistas. Las pocas bandas que emergieron de manera paulatina dieron, indudablemente, el pie a lo que podemos ver el día de hoy y son igual o más audaces que algunas bandas conformadas solamente por hombres en el thrash.

Sabemos que es muy difícil y ambicioso condensar toda la cantidad de excelentes bandas que existen en este género. No obstante, en Rock a la Vena te queremos sugerir algunas bandas imprescindibles del thrash metal, ya sean lideradas o conformadas solo por mujeres para que añadas a tu playlist. Si ya las conoces, recordarte que existen y vuelvas a disfrutar de su potencia femenina:

 

1. Sentinel Beast

Banda estadounidense formada en California el año 1984, liderada por Debbie Gunn. Con un thrash muy old school han logrado telonear a grandes titanes de la música como a Megadeth ,Slayer, Exodus, King Diamond, etc. Tuvieron un quiebre en 1987 y lograron reincorporarse el 2007.

2. Nervosa

Banda de thrash metal formada en Brasil el 2010, liderada por Fernanda Lira y constituida por solo mujeres. Las enérgicas paulistas ya se encuentran consolidadas en la actualidad como unas grandes en el género y fueron acogidas por Napalm Records. Sus influencias vienen directamente de bandas como Slayer, Sepultura y Exodus.

3. Acid

Banda belga, formada a inicios de los ochentas, de speed/thrash metal liderada por Kate de Lombaert. Encuentran sus influencias directamente por bandas como Venom y Raven. Junto a Anvil destacan en ser una de las bandas pioneras en el tema de la velocidad en el thrash.

4. Holy Moses

Banda teutónica de thrash metal de Alemania, formada a inicios de los ochentas, liderada por la potente Sabina Classen. Se destaca por ser una de las primeras bandas alemanas de thrash metal, con un sonido muy crudo, que han tenido una larga carrera musical desarrollada con éxito.

5. Cripper

Más thrash metal teutónico de Alemania, formados el 2005, liderados por Britta Görtz. La profunda voz desgarradora y potente de la vocalista se destaca por sobre todas las cosas.

6. Znowhite

Banda estadounidense de speed/thrash, formada a inicios de los ochentas, considerada una de las pioneras en el thrash metal en el área de Chicago y liderada por Nicole Lee.

7. Torture Squad

Banda brasileña de death thrash metal, formada en 1990, liderada por Mayara Puertas quien se integra a la banda el año 2015.

8. Meanstreak

Banda de thrash metal estadounidense, conformado solamente por mujeres. La agrupación solo sacó un solo álbum llamado «Roadkill» (1988). Sin embargo, vale la pena escucharlo y destaca la potencia e irreverencia de esta talentosa banda de corta carrera musical.

9. The Great Kat

Banda inglesa liderada por Katherine Thomas, quien se denomina The Great Kat en el escenario, que fue famosa por interpretar piezas de música clásica en versión thrash/speed. Se destaca por su destreza, rapidez y además tiene una desplante furioso y audaz.

10. Détente

 

Por último, esta banda estadounidense ochentera es probablemente una de las primeras bandas thrash metal liderada por una mujer en existir, por la ya fallecida Dawn Crosby, quien eventualmente pasó a formar parte de Fear of God.

Review por: Francisca Tassara.