Por: Kevin Fuentealba Mol
Fotos: Mariano Beuses
La noche del 01 de septiembre se vivió una jornada histórica para los fanáticos del power metal en nuestro país. Angra, una de las bandas más destacadas de metal en Latinoamérica, desplegó sus alas en un vuelo nunca antes visto. Su gira «Unplugged» cerró con broche de oro en nuestro país, mostrando una faceta diferente de los músicos.
Un escenario llamativamente calmado, daba la bienvenida a un expectante teatro que se encontraba muy tranquilo. La música clásica y los instrumentos acústicos posados sobre la tarima daban un toque especial que hacía presagiar una jornada memorable. Angra nos daba la bienvenida a sumergirnos en un mar de emociones y de momentos memorables de su música. En las propias palabras de Fabio Lione, vocalista de la banda desde 2013, «este es un show muy particular, me gusta muchísimo; es diferente a un show eléctrico. Tocaremos canciones nuevas y clásicas y, lo más importante, es la gente que está aquí esta noche». «Nova Era» y «Make Believe« fueron las encargadas de abrir esta gran noche.
Angra sorprendió por la forma en que adaptaron canciones forjadas en el fuego del metal más enérgico y se transformaron en delicadas joyas acústicas, sin perder la esencia de su poder emocional.
Mientras avanzaban las canciones «Storm of Emotions» y «The Bottom of My Soul», los brasileños nos demostraron que habían escogido meticulosamente cada canción de su setlist, encajando perfectamente en un ambiente más orquestal e íntimo.
«Silence and Distance» fue una de las canciones más aplaudidas de la jornada, destacando la coordinación entre vientos y violines. Los ritmos acelerados combinaban muy bien con la instrumentación acústica, añadiendo agresividad y belleza a la interpretación.
Angra honra a su maestro caído
«Hola Santiago» fueron las primeras palabras de Rafael Bittencourt, guitarrista y miembro fundador de la banda. Continuó «es un momento especial para nosotros, cantamos la historia de Angra, pero con una sutileza especial y también homenajeando a todos los que estuvieron en la banda un día, en especial a nuestro maestro André Matos. Y ahora vamos a recordar una canción que quedó eternizada en su voz y ustedes me ayudarán a cantar el tema más antiguo del repertorio de Angra, canción que simboliza la búsqueda de nuevos horizontes».
Con estas palabras, presentó «Reaching Horizons». La interpretación del guitarrista comenzó como un susurro de guitarra y se elevó con el lamento de los violines. Fue un hermoso momento donde el músico destacó por una excelente voz que la gente oía con expectación. Sin lugar a dudas, fue uno de los momentos más emotivos del show y un excelente homenaje al gran André Matos, que lamentablemente nos dejó el año 2019.
Vanessa Moreno fue la única invitada del show, siendo presentada como una amiga de la banda para interpretar «Here in the Now». Dándole «gracias a la vida» por estar cantando junto a una banda de la cual ella es fan, como símbolo/homenaje a Violeta Parra, Angra interpretó la clásica «Wuthering Heights», el hermoso cover de la canción original de 1978 por Kate Bush.
Esta versión, demostró que esta canción fue escrita para un momento como este; la intimidad de la banda frente al público y el sonido perfecto hicieron que la cantante se llenara de aplausos.
«Tears of Blood» fue la canción que despidió a Vanessa del escenario, quien realizó una excelente dupla con Lione, donde también mostró su talento como cantante de ópera que lo hizo tan característico en su estadía en Rhapsody.
El show ya iba entrando en su recta final, cuando llegaba la interpretación de «Holy Land» y «Late Redemption». Bittencourt y Marcelo Barbosa hicieron un trabajo impecable con sus guitarras, siendo la clave del sonido clásico de Angra.
El bajo de Felipe Andreoli sonaba de manera espectacular en el escenario, mientras que la batería de Bruno Valverde era energizante, recordando que estábamos en presencia de una banda de power metal. Todo esto mientras el piano y la orquesta eran el puente entre el Angra clásico y el sonido hermoso que trajeron en vivo.
Reinventando sus clásicos
Los clásicos no se hicieron esperar. «Si la gente no canta esta canción significa que la gente no tiene alma o que no tiene corazón», fue la sentencia de Lione para presentar «Rebirth», canción que interpretó junto a Vanessa en un momento emocionante. Se vieron muchos brazos en alto cantando y algunos rostros con lágrimas. La última gran interpretación fue «Bleeding Heart»; todo esto demostraba la gran dupla que forman Fabio y Vanessa en escenario y los momentos emocionantes vividos durante la jornada, antes de que Angra se retirara del escenario y se tomara un breve descanso.
Los aplausos y ovaciones para la banda se hicieron presentes en el momento que abandonaron temporalmente el escenario, donde la gente se puso de pie para aplaudirlos como un tremendo gesto de agradecimiento.
Rápidamente volvieron al escenario para tocar «Carry On». La canción fue tocada de forma más lenta, dando una sensación distinta, mucho más emotiva que el clásico que retumba con mucha velocidad normalmente en estudio. Ese fue el momento en que el público cantó con más emoción en todo el show, marcando así el gran final para una jornada histórica para Angra y para los fanáticos del power metal en nuestro país.
Jornada histórica: entre nostalgia y cuerdas
Solo se puede resumir esta jornada con una palabra: histórica. Esta noche demostró que Angra no solo domina el arte del metal, sino que es capaz de trascender géneros y expectativas y su música reveló un corazón palpitante de pura emoción.
Poder oír estas canciones en formato unplugged hizo que constantemente uno pensase en escenarios de fantasía o en alguna banda sonora para una película u obra de teatro. Claramente, es una forma distinta de oír la música de Angra, pero que estuvo perfectamente equilibrada de momentos emotivos y nostálgicos, donde supieron canalizar la energía característica de la banda en un formato más íntimo, mostrando el lado más bello de sus canciones que normalmente destacan por ser más agresivas.
Durante la mañana de este lunes 2 de septiembre, Angra anunció que tendrá un pequeño receso el próximo año, y a nosotros no nos queda más que agradecer el tremendo regalo que nos dio en Teatro Teletón y desearles la mejor de las suertes en sus trabajos en solitario.