Review Concierto | Ciclo Ancestral IV: Parasyche / Sobernot / Nunca seremos dichosos

El pasado sábado 18 de agosto se llevó a cabo la cuarta edición del ya conocido Ciclo Ancestral en Crearock salas de Ensayo, donde tres grandes bandas de Rock nacional fueron las encargadas de entregar energía al público esa noche; Parasyche, Sobernot y Nunca seremos dichosos.

Por supuesto que RALV, estuvo presente para recibir el poder del rock nacional y así transmitírselos a ustedes de la manera más fiel posible.

Cerca de las 20:30 comenzó el show con una banda cargada de rock/metal clásico, de un estilo potente, llena de talento artístico y una energía renovada, con un sonido increíble en vivo y que desparrama lo mejor del rock en cada nota; estoy hablando de Parasyche, banda formada oficialmente el año 2010 por Matías Becerra (Guitarra principal), Nicolás España (Batería/producción), Cristian Suárez (Bajo/coros) y Nicolás Borie (Voz/Guitarra rítmica), el cuarteto cuenta con un único disco llamado “Insanity Origins” y se encuentran en proceso del segundo. Partiendo la noche con temas como Vesania, Detonation y Need, crearon una atmósfera rockera eufórica, donde los fans de la banda no paraban de gritar y saltar por ver a una de sus bandas nacionales favoritas frente a ellos. Muchos nos sorprendimos por lo bien que suenan en vivo y el talento que tienen cada uno de los integrantes. La noche siguió con Land of Lies, tema melódico ideal para embalsamar y calmar el ambiente, demostrando que la banda tiene influencias de reconocidos grupos de rock/metal como Megadeth, Metallica entre otros, incluso me atrevo a decir que algo del genero Grunge se percibe en algunos temas. Continuaron con Arise una canción ideal para retomar el ritmo perdido anteriormente ya que es un tema con un “crescendo” espectacular. Cachafaz y the Wolf inside fueron las canciones encargadas de terminar el espectáculo, estas cierran un circulo perfecto, sintetizando todo lo anteriormente escuchado, con unas líricas geniales e invitaciones rítmicas claras al headbanging, que a todo rockero nos gusta y es por lo que nos complace ir a estos eventos.

Después de un receso, vino el turno de una banda que para mí fue una sorpresa bestial. Debo reconocer que no había escuchado nada de su disco hasta esa noche y realmente quedé impactado por el poder musical que emanan en vivo; me refiero a Sobernot, banda de Extreme Groove Metal y creada a fines del 2014. Actualmente está conformada por Cesar Vigouroux (Voz), Pablo La´Ronde (Guitarra Lider), Joaquin Quezada (Bajo), Felipe Sobarzo (Batería).

Partieron la noche con los temas, Coward, The second Coming y Cold Bitch, dejando al público que los sigue y al resto con el corazón a mil, los chicos demuestran en cada canción una fuerza increíble, Metal de tomo y lomo que entra por tus oídos destrozando todo a su paso con un único mensaje, MOSH. Las canciones Jump off the Stage, I Still let you Linger y Nowhere To Run, nos dieron una clara muestra del talento musical que poseen y de su disco Silent Conspirancy, que fue lanzado en mayo del presente año 2018. Debo reconocer que fue una sorpresa, realmente me dieron ganas de guardar la cámara y entrar al mosh pero lamentablemente no tengo más herramientas de trabajo y debo cuidarla o créanme que me hubiera puesto a saltar como todo el resto, me tuve que resignar pero aproveche de sacar fotos y disfrutar el show. Los temas que cerraron la presentación de esta poderosa banda fueron Vermis y Let them starve, el público atónito por las bestias que tenían frente a ellos rugiendo sin parar no hacían más que gritar y mover la cabeza con cada tema y algunos, seguidores ya consagrados, coreaban sus letras felices y dispuestos a recibir golpes adrenalinicos (y otros físicos) con tal de seguir disfrutando de esta banda. Sin duda esa noche me fui con una grata sorpresa.

Llegando los últimos minutos del Ciclo ancestral se presenta la última banda; Nunca seremos dichosos. Banda de metal raíz formada el 2015 por Awká (Voz/Guitarra rítmica), Winkul (Guitarra líder/Guturales), Zigurat (Bajo/Coros), Lüfke (Batería/Percusiones). Con un mensaje auténtico explora la cosmovisión indígena, creando un rock/metal totalmente innovador. Con temas como Xenofóbia, Las venas abiertas y El sol ya nace hoy, nos entregaron un show increíble, Sin duda estos chicos poseen un estilo y talento único, con su Disco Tierra, nos dejan bastante claro que llegaran lejos dentro del rubro musical. El público a pesar de haber escuchado a dos bandas bastante potentes, no mostraron cansancio alguno, de hecho, se notaba una energía en sus ojos al escuchar a NSD. Con un sonido envolvente, el arte de estos chicos iluminó y energizó completamente a las personas que estábamos ahí. Terminando el show con el tema Eternidad, la gente quedó con ganas de más, pedían a gritos una última canción y Nunca Seremos Dichosos nos entregó un regalo tocando “Institución”, tema que según explicaron pertenece a un nuevo disco que están preparando.

Sin duda fue una noche cargada de poder y energía metalera en Crearock salas de ensayo, un ciclo ancestral único, con un público dispuesto a disfrutar y apoyar el arte nacional y unas bandas increíblemente talentosas que espero volver a ver en vivo muy pronto.

Review por Mario Roa V.

Revisa la galería del show pinchando ACÁ: