Frio sábado de invierno por la noche, cerca de las 21 horas me dirigía a SalaFaq para cubrir el evento organizado por la banda Cochayuyo y auspiciada por Nacion Rock. Realmente iba dispuesto a conocer ambas bandas, quería sorprenderme y vaya que lograron hacerlo.

El show comienza con la banda organizadora. Esta agrupación se formó el año 2017 y está conformada por Cristian Pelao Alonso (voz, guitarra), Felipe Aravena (Bajo), Gonzalo Alfonso (Teclado), Leonardo Páez (Baterísta) y Martín Poblete (Armónica). Cuentan con un disco titulado “Terror Criollo” el cual deja claro su estilo Rock/Blues imponiendo a tus oídos diversas historias del terror culturar latinoamericano.

Abriendo con el sencillo Tue,Tue ya de entrada supe que la noche sería increíble. Los chicos de Cochayuyo sonaban muy bien en vivo, el rock viajó por la sala saltando de oreja a oreja ocasionando las primeras headbanging del público. La atmósfera que crearon con los siguientes temas llamados El tren de la muerte y Blues para mi entierro nos bañaron de un Rock/Blues exquisito y recordándonos en cada canción que las líricas son historias, leyendas criollas de nuestra tierra. Al escuchar La rubia de Kennedy me sentí rodeado de una energía motivadora y blusera, la aproveché como buen fotógrafo, para tomar algunas fotos de los integrantes, le siguió Mi novia decapitada y debo reconocer que este último tema me saco unas carcajadas por la letra que, bajo el mismo Pelao Alonso, es un chiste.

No dudé en seguir capturando momentos con la cámara, siempre teniendo en mente mantener viva la experiencia de su presentación y eso no fue difícil, con los últimos dos temas; El viejo del saco y El lamento de la llorona el blues se instaló en la audiencia y se colgó de todos, no dudo que el resto también sintió el alma de los instrumentos tocar nuestros cuerpos, al mirar al público noté que más allá del típico meneo de cabeza, sus rostro se iluminaban con sonrisas y comentarios de lo genial que sonaban, sé que no soy el único, sé que esa noche fría de invierno, todos los espectadores nos fuimos recordando ese estilo tan rico musicalmente hablando, es raro, hoy en día, para los amantes del Blues encontrar nuevos grupos de este estilo musical. Cochayuyo esa noche sin duda incrementó su número seguidores.

Comenzó el turno de Alto voltaje, banda formada a principios de 1998 por Victor Escobar (Voz) y Ery López (Bajo y coros) que a lo largo de su carrera ya cuenta con 3 discos editados con un estilo consagrado de Hard Rock y Heavy Metal. Actualmente la agrupación está conformada (además de los antes mencionados) por: José Canales (Guitarra/coros), Fabrizio Acuña (Guitarra), Pedro Muñoz (Batería).

El show comenzó con el tema Tierra de Nadie lanzándonos un golpe eléctrico a todos los presentes, una canción perfecta para comenzar. Le siguieron los temas Empezar de Cero y El Mendigo, cargados del Rock que los caracteriza. Me dispuse a fotografiarlos, capturar el momento y la energía que estaba observando cuando comienza Contracorriente, tema que da nombre al último disco grabado en Pulso Estudio bajo la producción de la misma banda junto a Francisco Urrutia. El público sentía la electricidad con cada canción de los muchachos, con una clara experiencia y talento, Alto voltaje demuestra una vez más antes su público que están sobrecargados de Rock puro y duro con temas como Soy tu conciencia, Adiós a la fábricaAgonía.

Las líricas de alto voltaje están cargadas de crítica social como por ejemplo El Gran Peon o Ponte de pie, que no hacen más que hacer sentir las letras cercanas a sus oyentes, a los rockeros de corazón mover la cabeza e incita a los seguidores de toda su carrera a corear y saltar en cada show en vivo. Cerraron con el sencillo Alto voltaje que da nombre a su agrupación, dejándonos a todos llenos de energía, golpeándonos con un voltaje mortal de música, de rock chileno.

Una increíble noche se vivió en SalaFaq junto a estas dos increíbles bandas de la escena nacional y espero de todo corazón poder volver a escucharlos en vivo muy pronto.

Review por Mario Roa.

 

Revisa la galería del show pinchando ACÁ:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.