REVIEW CONCIERTO | Hermans Fest: La noche en que el Heavy Metal se apodero de Puerto Montt

El día sábado 4 de mayo del 2019, el Arena Puerto Montt fue testigo de uno de los festivales de Heavy Metal más impresionantes que se halla visto en el sur de Chile, hablamos del denominado, Hermans Fest.

Esta esperada velada, nos traía como plato fuerte la inédita presentación de la banda alemana con casi 40 años de trayectoria Grave Digger, liderada por su gran vocalista y fundador Chris Boltendahl.  Además, en este festival estuvieron presentes las bandas Iron Spell (Chile), Blizzard Hunter (Perú), Vastator (Chile) y Cobra (Perú).

Nosotros como Rock a la vena también fuimos parte de esta gran jornada, a continuación, te contamos todos los detalles de este festival.

Aproximadamente a las 16:30 hrs  los primeros Metalheads, con sus distintivos atuendos  negros, comenzaban a reunirse a las afueras del Arena Puerto Montt. Las expectativas eran altas, puesto que, muchos fans jamás pensaron que una banda de renombre como Grave Digger, aterrizara alguna vez en Puerto Montt. Siendo las 17:20 hrs se da apertura a las puertas de ingreso.

Con al menos 200 fans ya dentro del recinto, la banda nacional Iron Spell compuesta por Merciless (Vocalista), Steelhammer (Baterista), Rocko Van Roman (Bajista), Raiden (Guitarrista) y Terry (Guitarrista) salió a escena. Dentro de su show pudimos escuchar algunos tracks de su único álbum “Electric Conjuring” del año 2016 y de su demo “Heavy Metal Witchcraft”. La agrupación nos cautivó con sus riffs impresionantes, su gran desplante en el escenario y con solo 30 minutos de show, dejaron más que claro porque son considerados una de las bandas revelación de los últimos años en la escena nacional.

©Barlovento Catabático

Finalizado Iron Spell y siendo aproximadamente las 18:35 hrs la banda peruana, Blizzard Hunter, da inicio a su show. Dentro de este nos presentaron gran parte de su álbum “Heavy Metal to the Vein” donde destacaron canciones como “I’m on My Way”, “The Joke”, “Ghost Rider”, “Heart of Fire (Vampire Hunter’s Song)” y su más conocida canción “Heavy Metal to the Vein”. El gran carisma y energía de los músicos fueron la tónica de la presentación, la cual estuvo acompañada con saltos, piruetas y la impresionante voz de Sebastián «Dragon» Palma captaba la atención de todos espectadores, Lalo «Hindú» Salas no se quedaba atrás, ya que demostraba un gran dominio técnico en el bajo, junto a ellos Lucho Sánchez y Ramón Lau nos deleitaban con la velocidad de sus manos al tocar sus guitarras Así mismo , Bruno Gadea deleito a los espectadores con su feroz velocidad, técnica y energía en la batería. Siendo las 19:25 hrs, con aproximadamente 30 minutos de concierto finaliza el show de Blizzard Hunter.

©Barlovento Catabático

Se prepara para subir al escenario la banda nacional con 30 años de trayectoria liderada por Rob Díaz, Vastator.

©Barlovento Catabático

A eso de las 19:40 hrs Richard Pilnik (Guitarrra), Cristian Cáceres (Bajo) y Gerardo Barrenechea (Batería) se posicionan en el escenario, pasa menos de un minuto y sube corriendo al escenario, Rob Díaz con una máscara en la cabeza representativa de la banda. El show de casi 40 minutos, estuvo centrado principalmente en la conmemoración de los 30 años del demo «Maxima Entropia». Así fue como los riffs y una batería veloz, no tardaron en traer a la velada el clásico Mosh Pit. Finalizada la brutal presentación de Vastator, siendo las 20:40 hrs se sube al escenario los bien llamados “Reencarnación de la NWOBHM”, Cobra. La banda compuesta por Harry El Sucio (Vocalista), Rick Cubas (Guitarrista), Andrés Rhor (Guitarrista), Augusto Morales (Bajo) y Pochuck (Baterista) hicieron enloquecer a los presentes con una gran dosis de Heavy Metal. Dentro del show fueron presentados distintos tracks de los álbumes “Lethal Strike” y “To Hell”, los cuales causaron locura en los asistentes y provocaron más de un Mosh entre el público.

©Barlovento Catabático

Alrededor de las 21:40 hrs finaliza exitosamente la gran presentación de Cobra. Inmediatamente comienzan a afinarse los últimos detalles de la esperada presentación de Grave Digger.

Siendo exactamente las 22:00 hrs las luces se apagan, el momento que todos estaban esperando había llegado. Frente a 600 personas sale a escena, con una melodía de fondo, la conocida mascota de la banda The Reaper. Esto da inicio a lo que sería un show totalmente espectacular.

Luego de saludar al público The Reaper se baja del escenario, de inmediato vemos a Jens Becker, Marcus Kniep y Axel Ritt subir al escenario. Ya posicionados y listos, se escucha la melodía de cuna que da inicio al álbum “The Living Dead” y notamos la presencia sobre el escenario de Chris Boltendahl, comienza el show con la canción “Fear of The Living Dead” de su más reciente álbum, aunque no es una de las mejores composiciones de la agrupación, tuvo un gran recibimiento y eso quedó claro con la euforia del público, luego se oye el sonido distorsionado de «Tattooed Rider” perteneciente al álbum “Return of the Reaper”, destacan en ella la inigualable voz de Chris y la  potente batería de Marcus. Los tracks que le siguieron fueron “The Clans Will Rise Again” y “Lionheart”, en estos, Axel Ritt nos dejó más que claro, desde un principio su trayectoria y profesionalismo en la  guitarra.

©Barlovento Catabático

Seguimos disfrutando con “Lawbreaker” del álbum “Healed By Metal”, sin duda, una de las canciones más rápidas de la noche; luego comenzó un redoble de caja el que nos anunciaba que se acercaba el gran “The Bruce (The Lion King)”, una canción simplemente fantástica, con la cual todos los fans entonaron el ya clásico coro: “I am the Bruce, The king the lion. I am the Bruce, he master of war”; El  público estaba totalmente vuelto loco, con ello se da inicio a una de las canciones más icónicas de la banda hablamos de “The Dark of the Sun” del álbum “Tunes of War”, con esta los asistentes comenzaron a saltar y a cantar junto con Chris el coro: “In the dark of the sun”; Para seguir con el show comenzó una de las mejores canciones del álbum “Healed By Metal” hablamos de “Call for War”.

La emoción se hizo presente cuando sonó  la canción “The Curse of Jacques”, debido a lo que el rostro de Chris reflejaba y que se relaciona con la profundidad de su letra, personalmente fue una de mis  favoritas, de la noche. Finalizada esta tremenda canción; luego siguieron “War God” y “Season of Witch” del álbum “Return of the Reaper” ambas con un sonido bastante pesado.

©Barlovento Catabático

El sonido de las legendarias gaitas escocesas dan inicio a “Highland Farewell”, aquellas  junto con la guitarra se complementaban de tal manera que resultaba un sonido realmente impresionante; A esta le siguió “Circle of Witches” del álbum “Heart of Darkness” del año 1995, una canción potente y llena de energía.

©Barlovento Catabático

Con ya casi una hora de show, llegó el momento de los clásicos. Chris comenzó a hablarle al público sobre una espada mágica, en ese momento todos se miraron las caras y comenzaron a asimilar lo que se venía era “Excalibur”. Desde el momento que se comenzó a escuchar el sonido de la guitarra de Axel comenzó el desmadre, el Mosh no tardó en hacerse presente y de forma sorprendente el Stage diving también lo hizo, la cara de los músicos lo reflejaba todo, no podían creer lo que estaban viendo. Cuando ya parecía que la energía se acababa, llegó el momento del coro y  cantaron a todo pulmón: “Excalibur. Sword of the kings. Take me on your wings. Back where I belong. Excalibur”; los clásicos no se detuvieron, era el turno “Rebellion (The Clans Are Marching)”, esta canción hizo sentir a más de alguno dentro de un campo de batalla, el sonido era simplemente impresionante y demoledor. En el punto máximo de la canción, Axel  sorprendió con un espectacular solo, cuando se detuvo, entró The Reaper tocando la gaita y bailando, para finalizar con “Rebellion on my mind” y luego las luces se apagaron.

©Barlovento Catabático

Cuando ya todo parecía que había acabado y algunos fans se iban retirando, Grave Digger vuelve al escenario. “Healed By Metal” fue la canción elegida para seguir con el espectáculo, a esta le siguió “The Last Supper” una canción mucho más íntima que hacía presagiar que el fin del show ya se acercaba.

La última canción de la noche fue “Heavy Metal Breakdown” una de las canciones más famosas y reconocidas, cabe mencionar que para despedir a la banda el público estaba eufórico, saltando  y cantando a todo pulmón, los músicos estaban completamente sorprendidos, Chris totalmente agotado grito ¡¡¡MUCHAS GRACIAS, PUERTO MONTT!!!, posteriormente, con una reverencia dando las gracias se despidieron del público. Así finalizó una jornada totalmente espectacular, donde el único y verdadero dueño de la noche fue el Heavy Fucking Metal.

©Barlovento Catabático

En palabra generales, Hermans Fest, fue un evento simplemente fantástico, bien organizado y con una calidad de sonido perfecta. Además, el público dejó más que claro porque Chile es una de las plazas más importantes del mundo Heavy Metal.

Queremos agradecer enormemente a Hermans Producciones, por la posibilidad de estar presentes en este festival, así como también en la rueda de prensa de Grave Digger.

Escrito por Nicolás Barría Zamorano

Producción: Hermans Producciones

Fotografías:  ©Barlovento Catabático