REVIEW CONCIERTO | Lefutray, Target y NSD, más que solo música: una noche de viaje, de cultura ancestral y un mensaje por transmitir.

Excelente y llena de energía fue la noche que se presenció este pasado 6 de junio en el club Rock & Guitarras durante el lanzamiento del álbum “HUMAN DELUSIONS” perteneciente a la banda de Trash – Groove Metal Lefutray, quienes estuvieron más que bien acompañados por sus invitados NSD (Nunca Seremos Dichosos) banda de Metal Raíz y Target banda de Death Metal.
El show programado para comenzar a las 22:00 horas comenzó media hora más tarde por tema de la organización, puesto que lamentablemente una de las bandas programadas para esta noche no se pudo presentar, siendo esta Bonebreaker, por motivos de fuerza mayor.
Una vez dadas las 22:45 horas Nunca Seremos Dichosos dio comienzo a un excelente espectáculo. Iniciando con el tema “Las Venas Abiertas” dejaron un ambiente lleno de Death Metal y toda la cultura ancestral. Desde el inicio transmitieron su poder al público, el baterista con un ritmo energizante, las dos guitarras con increíbles riffs, la voz animando al público en cada canción y el bajista que dentro de sí era el más enérgico y el que más se dejaba llevar por la música.

Foto por Grace Pérez Oliva ©

Poco después el público se reunió más cerca del escenario y todos comenzaron a moverse con los primeros acordes de “Revolución” y “Eternidad”, los fans se movían con más entusiasmo y realizaban el clásico headbanging con toda su fuerza. Finalizando estos últimos temas Awká (voz y guitarra rítmica), presentó a los miembros de la banda, Lüfke (batería), Zigurat (bajo) y Karü (guitarra líder). Luego de ello continuaron con la introducción de su nuevo single “Mawiza ñi Piwke” donde todos los presentes quedaron expectantes a las melodías del tema de su próximo álbum titulado “Kollong”. Para finalizar sacaron a luz “Ancestral” y terminaron con un canto que recordaba a aquellos característicos de las tribus ancestrales y mapuches.
Aunque los fans y espectadores quedamos con ganas de escuchar más canciones de su álbum “Tierra”, la banda tuvo que retirarse tras casi 40 minutos de show para dar paso a los siguientes invitados, pero dejando más que satisfecho al público que les acompañaba.

Foto por Grace Pérez Oliva ©

A los pocos minutos de su presentación pudimos acercarnos a Karü para realizarle un par de preguntas relacionadas con su presentación y con la próxima llegada del nuevo álbum.

  • Junto con esta presentación están promocionando su nuevo álbum “Kollong” ¿no es así?

Si, a eso de agosto estaremos sacando el segundo disco titulado “Kollong”, ahora estamos en los preparativos del arte, ya estamos casi listos con los temas de la masterización de las canciones y todo el tema de sonido ya está casi listo.

  • ¿En que está enfocado el nuevo álbum?

El nuevo álbum es un collage bastante amplio de lo que es la cultura latinoamericana, las canciones están llenas de ritmo, las cuales están meramente enfocadas en lo que es lo ancestral, como pudieron ver, si es que vieron y escucharon nuestro single “mawiza ñi piwke” (corazón del bosque), ahí hay como una pincelada de lo que se viene en el próximo disco.

  • ¿En sus presentaciones en vivo que es lo que esperan transmitir al público?

El discurso que nosotros queremos presentar es el respeto a la cultura ancestral, el respeto a los pueblos latinoamericanos, el recuerdo y poner las cosas sobre la mesa, que se está olvidando la cultura mapuche, donde nosotros prácticamente somos todos los que estamos habitando el territorio chileno y es parte de, entonces mediante la energía que queremos ilustrar y la música queremos transmitir todo ese mensaje consciente.

Luego de unos minutos de preparación y de cambio de instrumentos llegó la hora de Target para inundar el lugar con su sonido mucho más pesado y más potente. La agrupación entró a escena promocionando su álbum “Deep Water Flames”, con una presencia imponente comenzando de inmediato con “No Solace Arises” y “Blackwaters” donde fuertemente el headbanging y los puños en alto de los fans no se hicieron esperar. La efusividad de los presentes incrementaba conforme transcurría la noche y se dejaban llevar más por la energía de los mismos artistas. La voz y los tremendos guturales de Andrés, el increíble acompañamiento fuerte y heterodoxo de la guitarra, el ritmo potente y marcado de la batería por parte de Luis y de Rodrigo, así como el gran desplante y excelente ritmo de su bajista, ingresado a la banda hace pocos meses, Fernando.

Foto por Grace Pérez Oliva ©

Antes de comenzar con “Inverted Gloaming” se tomaron unos minutos para expresar su agradecimiento al público por su presencia donde Luis Soto (guitarra) agradeció la invitación a Lefutray, incentivó el apoyo al metal nacional, indicando a los presentes que “compren metal nacional” anunciando la venta deldisco de Target y del disco de Lefutray, aparte de hacer una “mención en rosas” a la banda NSD, alabando su presentación. Luego de ello, se prepararon para su partida deleitándonos con “Surge Drift Motion” y “Oceangrave” donde al finalizar fueron despedidos con aplausos, choques de puños y saludos por parte de los fans. Más de alguno tenía la esperanza de que tocaran un último tema pero al igual que antes no fue posible puesto que había que dejar paso libre para la banda siguiente.

Foto por Grace Pérez Oliva ©

Mientras era hora de preparar el escenario para la última presentación logramos acercarnos también, durante un par de minutos, a Fernando para conocer más acerca del álbum.

  • ¿En que se basaron para realizar este nuevo álbum que están presentando titulado “Deep Water Flames”?

Este álbum se basa en un viaje, en una inmersión, digamos que en una analogía de un viaje submarino, que igual representa muchas etapas dela vida o en realidad el proceso resiliente que cada uno de nosotros vive a través de la vida en distintas situaciones.

  • ¿Qué mensaje esperan que se lleve el público de su presentación? ¿Qué es lo que esperan transmitir?

Lo fundamental en Target es siempre entregar una premisa a la gente, por lo menos nosotros creemos que cada un debiera tener en su vida una premisa, vale decir en una frase, resumir tu objetivo de vida, tu destino. Nosotros de cierta forma perfilamos o ayudamos a perfilar un poco esto, es por lo menos lo que nosotros queremos lograr con ese viaje analógico de superar los problemas, de superar las diversidades que se nos presentan siempre.

  • A futuro ¿que planean seguir entregando al público con los próximos trabajos que se vengan?

Estamos planeando ya un próximo álbum, hay varias sorpresas de acuerdo a eso. Queremos que el público en sí, sienta un viaje con Target. Hablando nuevamente de las premisas, Target en sí es un viaje, nosotros siempre extendemos la invitación a quien quiera escucharnos y quiera acompañarnos de aquí en adelante. Igual siempre los viajes tienen, como todos los discos o todas las cosas que terminan, tienen su despedida porque “solamente los inmortales no se despiden”, como decía Borges…entonces siempre nosotros abrimos la brecha o abrimos la invitación a viajar junto con nosotros en cada uno de los discos que hacemos y siempre eso. Es un viaje simplemente Target.

Por fin alrededor de las 00:45 horas, llegó la hora de los protagonistas de la noche. El recinto comenzó a recibir más gente y todos dieron la bienvenida a la banda con gritos y aplausos. La batería comenzó el espectáculo con un sonido preciso y rápido de la caja y el bombo con lo que dieron inicio a “The Wrath” uno de los temas de “Human Delusions” y con éste la fanaticada comenzó desde moverse al ritmo hasta un brutal headbanging. Tan increíble fue el recibimiento con la primera canción que se abrió paso a “Wires” y a “Labyrinth” también pertenecientes al nuevo álbum, donde a partir de los primeros segundos de estos temas comenzó el tan esperado mosh. A pesar de que el recinto naturalmente es de un espacio un poco reducido, eso no impidió a la fanaticada para poder disfrutar de los guturales de Juan Vejar, de los acordes pesados, bajos y relucientes de la guitarra y el bajo de la mano de Cristian y Miguel muy bien acompañados del doble pedal, cortesía de Yonnatan. Los espectadores hicieron temblar el lugar con su euforia a partir de estos minutos de show, comenzando a saltar por el lugar y con el clásico mosheo en cada uno de los temas, se escuchaba en coro al público animando a la banda con los puños en alto “hey!,hey! hey!”.

Foto por Grace Pérez Oliva ©

“Oath”, “The Wolrd Infected” y “Minds of Horror” dieron paso al recuerdo haciéndonos disfrutar de parte de su álbum del 2015 “Oath”, al igual que el tema “Silent Inferno”, single del mismo año. La energía y el aliento de los fans hacia la banda era notable a estas alturas del recital y se iban en ascenso cuando dieron continuación con una mezcla de canciones pasando del álbum “Oath” al “Human Delusions”. “The Wolves” , “Mutant Mother” y “The Mist” dieron paso a los momentos más enérgicos de la noche donde el mosh era incontrolable y contagioso.
Para finalizar “Ascending to the Sky” single también del 2015, “The Waiting” y “Spit OnYour Words” dejaron a los presentes prendidos y con ganas de mucho más. Al finalizar la última canción se escuchaba la petición “Otra! Otra!”, lamentablemente tuvieron que dejarnos a todos con ganas de más puesto que el tiempo ya no daba opción a otro tema, aún así fue un show espectacular e inolvidable para todos los presentes.

Foto por Grace Pérez Oliva ©

Al igual que las veces anteriores conseguimos una breve charla con Cristian quien muy amablemente respondió a nuestras preguntas referentes al álbum nuevo y a la presentación de esa noche.

  • ¿Qué bases utilizaron para crear este nuevo álbum?

Más o menos trata dela agonía humana, de la sociedad actual y de los rollos mentales que tiene el sr humano en la actualidad, haciendo tiras todo, haciendo daño a su entorno, y también como se hace daño a sí mismo dentro de su cabeza, por eso está “Labyrinth” por ejemplo, el laberinto mental que de alguna forma refleja eso, refleja cómo estamos la sociedad ahora, súper destructiva con uno mismo incluso.

  • ¿Qué esperan que público y sus fans tomen como mensaje de este álbum?

Principalmente que analicen como cada uno está viviendo sus cosas, finalmente que no se enrollen con el tema político ni social, que no los destruya finalmente por dentro… que sean libres y que salgan de esa esquizofrenia, de esa wea que te está formando la sociedad actual. Eso simplemente es un rollo político, un rollo social impuesto que no le hace bien al ser humano; que un poco con las letras, con lo que estamos haciendo en este disco en particular que despabilen finalmente y que salgan de ese rollo.

  • ¿Les gusto el recibimiento que tuvieron ahora en esta noche de lanzamiento?

Fue increíble… la raja… mortal. Vinieron ene amigos, gente que no habíamos visto nunca, hartos medios….los pasamos muy bien; estamos cansados pero muy felices, gracias.

Y así es como se dió por finalizada esta increíble e inolvidable noche llena de Death Metal nacional, nos quedamos muy satisfechos y expectantes a todo lo que se viene por parte de estas tremendas bandas. Lefutray, Target y Nunca Seremos Dichosos sin duda juntos o por separado una experiencia única.

Fotos por Grace Pérez Oliva©.
Review por Marle Sánchez.