REVIEW CONCIERTO | Nuclear Winter Indoor Festival VI: Una sesión infernal de Metal chileno.

Este sábado 24 de agosto se vivió la sexta edición del Nuclear Winter Indoor Festival en el Ex Teatro Mundo Mágico, en lo que fue una extensa jornada infernal con once bandas nacionales invitadas gracias a Bestial Conspiracy y MetalZone Prods. Este evento se autodefine como una plataforma encargada de mantener encendida la llama del Metal, en tiempos difíciles donde casi todo se tiende a comercializar por ello  es necesario fomentar y apoyar a la escena “Vndergrovnd” Nacional.

El evento comenzó pasadas las 15:00 horas y en el ambiente se respiraba un  aire old school con ese desenfado de las bandas que aún mantienen su esencia fuera del establishment del Metal que domina en los  medios. El antiguo  Ex -Teatro Mundo Mágico con sus dependencias algo marchitas y descuidadas, pero con excelente acústica iba nuevamente a ser espectador y protagonista de una larga sesión de Metal infernal capaz de, literalmente, saturar nuestros tímpanos. Es así que con un público reducido, pero no menos importante fue llenándose el recinto considerablemente al pasar las horas.

Las cervezas fueron infaltables para saciar la sed y fraternizar, mientras que con mucho interés se observaba a las bandas. Con un tiempo de 40 minutos aproximados por presentación y 15 minutos para desmontar, fue preciso para ser espectadores y por qué no convertirse en fanático de alguna que otra banda que logró sorprender hasta los oídos más escépticos.

Los encargados de abrir esta jornada de brutalidad extrema fueron los rancagüinos de Repulsive, quienes nos convencieron de que esta ciudad sí existe con un death metal pulverizante junto a una “guturalidad” perfectamente ejecutada. En esta misma línea siguió la cuota internacional del evento con Infected Sphere y su brutal death metal brasileño. Es importante destacar  que tienen una estrecha relación con Chile, puesto que eligieron a nuestro país  para grabar su segundo álbum que será lanzado el 2020. Es así que indudablemente la figura de Luis C. Tomasini sorprendió con su técnica y profesionalismo.

Luego la tarde continuó con la sincronía feroz de Violent Scum  que se caracterizan por un death metal prolijo y por lograr ser exquisitos auditivamente, pues sorprendió la potencia de la guitarra y la armonía que fueron capaces de imponer en el inmenso caos . Del mismo modo, la región del Bio Bio se hizo presente con Mortify que inevitablemente nos evocó a  un death metal muy  old school, en lo que destacó su gran dominio técnico. Para seguir el show la cuota atmosférica la dio Concatenatus al más estilo black metal desgarrador y melancólico que te hace erizar la piel, totalmente adictivo e hipnotizante.

La jornada nocturna ya comenzaba a manos de Necrolatria banda de black metal bien demoniaca que es una promesa en la escena nacional y que vale la pena escuchar. Después llegó el demoledor sonido de los porteños de Apostasy que hizo vibrar al máximo al público, quienes no dudaron ni un solo segundo para comenzar a moshear y disfrutar su excelente sonido. Siguiéndole el Metal extremo de Communion que cuentan con alrededor de 11 años de trayectoria, su show fue demoledor y con lo que podemos notar su rápida consolidación musical.

La temperatura bajó, pero las cervezas subieron y junto a eso continuaron la noche los genios de Nimrod que se encuentran más vigentes que nunca en la escena y es  considerada como una de las bandas más importantes a nivel nacional en el death/thrash metal, con más de 30 años de trayectoria, se presentaron  con su clásica formación de los ochentas. Un show completamente impecable, donde los tonos agudos de su vocalista y los tremendos riffs hicieron que la presentación se sintiera muy breve. Ya casi cerrando la jornada Diabolical Messiah nos dio clases de blasfemia y satanismo, con un sonido pesado, intenso, brutal y de esos que activan toda nuestra nostalgia por aquellos buenos tiempos de la vieja escuela.  Finalizando esta magno paseo por el averno cerró la noche Invocation Spells, fieles representantes del black/thrash metal energizante y maldito. Estos chicos cuentan con una excelente calidad y prolijidad que les dará un futuro próspero y lleno de éxitos, por eso si aun no los conoces recomiendo que los escuches.

En resumen, esta edición de Nuclear Winter Indoor Festival superó las expectativas en cuanto a calidad de bandas, performance y sonido. Una sesión aplastante 666 llena de brutalidad que contó con excelentes artistas,  que como rockeros nos sentimos orgullosos de haber presenciado dentro del repertorio. Esta clase de eventos son totalmente necesarios y deja en evidencia al verdadero fanático de este estilo musical que se compromete y apoya a la escena underground nacional.

Review por: Francisca Tassara