Black Metal, Semana Santa… ¿Qué mejor?

Fría noche de otoño en Santiago, fin de semana dedicado a un dios en particular para los creyentes, pero… y nosotros qué, bueno, el panorama perfecto es ir a escuchar a Primordial en vivo. Por primera vez en chile junto a uno de los mejores exponentes del género de nuestro país, me refiero a Sol sistere.

Con unas expectativas altas, me dirigí al Rock & Guitarras; he escuchado a Sol Sistere en vivo, por lo que sé que su música es increíblemente exquisita, en cuanto a esa atmósfera que tanto nos gusta del Black Metal. Por ello es que tenía la sospecha de que el público quedaría preparado y extasiado con la calidad de teloneros que oirían.

Foto: Diego Ojeda ©

Entré algo apurado y me encontré con la banda lista para comenzar. Comenzaron con «Relentless Ascension», que es el segundo tema del álbum «Unfading Incorporeal Vacuum», el cual fue lanzado el año 2016, por la discográfica Hammerheart Records. Como era de esperar, la gente comenzó a enriquecer su oído con esa atmosfera melancólica y oscura que produce la banda, con temas como «Sight of the Oracle», pude observar algunos tímidos ojos cerrados degustando el sabor del estilo musical que producen los chicos de Sol sistere.

Me acerqué más al escenario por costumbre y justo comienzan a tocar «Elemental Chaos«, que es el único adelanto que teníamos, hasta el momento, de lo que será su próximo álbum.

Foto: Diego Ojeda ©

Fui feliz, vi a mi alrededor y solo observé melenas largas y uno que otro gorro haciendo el clásico headbanding , con el cual los metaleros y rockeros llevamos el ritmo. Le siguieron los temas «Seeker of Souls» y ,para mi sorpresa, nos deleitaron con un tema nuevo llamado «Insignificance Upon Us» que es otro adelanto de lo que será “Extinguished Cold Light”, el próximo disco que se espera sea editado a finales de mayo del presente año. Con unos aplausos y gritos del público, Sol Sistere se retira del escenario, sin duda, mis sospechas sobre su notable actuación fueron ciertas. Para el pequeño nicho que existe en chile del genero Black metal atmosférico, esta banda es un exponente fiel, nuevo y con una calidad impresionante.

Llegaba el turno de Primordial, banda formada en Skerries, Irlanda en 1991 por el bajista Pól MacAmlaigh y el guitarrista Ciarán MacUiliam. Por Primera vez en Chile, tomando en cuenta la fecha creo que no había mejor ironía, teníamos que estar presentes y valió la pena esperar tantos días.

Puntuales, Alan Averill (Voz), Micheál O’Floinn (Guitarra), Simon O’Laoghaire (Batería) Pól MacAmlaigh y Ciarán MacUiliam subieron al escenario. El ambiente estaba listo, Averill se da cuenta y comienza a indicar a la audiencia que se acerquen aún más al escenario. «Where Greater Have Fallen», «Gods to the Godless» son los encargados de romper tensiones, le siguió  «Gallows Hymn» y como es costumbre, me dispuse a observar a mi alrededor: fuerza, energía, garra, eso se podía sentir del poco pero increíble público presente.

Foto: Diego Ojeda ©

El show continuó, repasaron casi toda su discografía, tocaron temas de sus primeros discos como «Sons of the Morrigan«, «Autumn’s Ablaze«, además,  del disco “To the Nameless Dead” y para mi sorpresa, solo tocaron «Nail Their Tongues« y «To Hell or the Hangman» de su último trabajo que se titula «Exile Amongst the Ruins», me sorprendió, ya que se supone que esta gira era para la promoción de este último. De todas maneras, estábamos felices.

Foto: Diego Ojeda ©

Conversando con algunos fans post show, me comentaban que «nunca pensaron escuchar tantos temas antiguos de la banda«, fue increíble para ellos ver que, a pesar de lo pequeño del lugar, la agrupación lo dio todo. Nos prometieron un espectáculo de larga duración y eso fue justamente lo que hicieron.

Foto: Diego Ojeda ©

Para finalizar, escogieron «Heathen Tribes», poniendo fin así a un espectáculo perfecto, lamentablemente,  no asistió mucha gente al show a pesar de su trayectoria , al menos, no la que yo esperaba para una banda como Primordial, creo que se puede deber a que nunca habían pisado suelo chileno. Aún así, la audiencia estaba prendida, no necesitaban más, cabe mencionar, la  humildad de sus integrantes destacando la cercanía que tuvieron con el público y una que otra selfies regalaron a sus fans. Con corazón y entereza la banda cumplió con un espectáculo de primera, dejándonos esa energía tan característica del Doom/Black metal que a algunos como yo, el cuerpo nos pide en fechas como esta.

Review por: Mario Roa Vergara

Revisa la galería de fotos completa ACÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.