REVIEW CONCIERTO | Ratos De Porao: De Brasil hacia Puerto Montt

La reconocida, agrupación brasileña de Hardcore Punk Ratos de Porão compuesta por João Francisco Benedan, Boka, Paulo Sergio Sangiorgio Júnior y João Carlos Molina Estevez, se presentó este 18 de febrero en Barra Bass Bar Cervecería ubicado en la ciudad de Puerto Montt, Chile. Alrededor de 150 fans asistieron a la cita y nosotros como Rock a la vena estuvimos presentes también. A continuación, te contamos más detalles de lo que fue el show.

El primer y único telonero de la noche fue Amenaza 83, banda con 16 años de trayectoria compuesta por Alejandro Almonacid, en la voz, Oscar Mancilla en la batería, Marcos Villanueva en la guitarra y finalmente Alonso Cerda en el Bajo.

Antes de subir al escenario la banda habló con nosotros y nos comentaron lo siguiente:

“Como banda estamos agradecidos de que Barra Bass nos dé la chance de poder participar y hacerle el soporte a Ratos de Porao. Pero aun así para nosotros todos los shows que realizamos son igual de importantes sean pequeños o grandes como lo es este”

Siendo las 23:15 la agrupación comenzó su show, con todo el Hardcore Metal contagiaron de energía al público. Sin duda, uno del protagonista de la noche fue el baterista Oscar Mancilla, demostrando desde comienzo a fin todo su profesionalismo y años de experiencia. La guitarra y el bajo, no se quedaron atrás, entregaron al show un sonido potente y feroz. Las letras en español y recargadas de crítica social también se hicieron presentes en todo momento, de la mano de Alejandro Almonacid.

El show, duró alrededor de 45 minutos, tiempo suficiente para que la banda dejara en claro que en el sur de Chile hay artistas con un excelente nivel y de gran proyección. Personalmente, considero que Amenaza 83 fue claramente una perfecta elección para abrir la noche.

Terminada la presentación de Amenaza 83, uno a uno comenzaron a llegar los miembros de Ratos de Porao. Con Jão, Boka y Juninho posicionados y siendo las 00:30 aproximadamente, el vocalista de la banda João Gordo se subió al escenario dando inicio al show, con un descomunal grito   y casi al mismo tiempo comenzó el Mosh. La banda, desde un principio hizo notar los 38 años que llevan de trayectoria y de por qué son una de las bandas más importantes de Hardcore Punk de Sudamérica.

En general, en la presentación hubo tanto canciones antiguas, como actuales. Jão y Juninho con saltos y trucos mientras tocaban demostraron que, a pesar de los años, aún tienen pilas para rato. Desde principio a fin, el Mosh fue un acompañante más del show, en el que participó una gran cantidad del público asistente.

El veloz y potente sonido de la guitarra de Jão se hicieron presente durante todo el show, junto a su interacción constante con el público. Boka, con su batería dio el sonido tan característico de la banda. Juninho, demostró su extrovertida personalidad como músico y también antes del show, ya que fue el encargado de vender el merchandising de la banda. Finalmente, otro Protagonista fue João Gordo, debido a su voz violenta y a la constante interacción con el público (Chocando puños e incentivando al mosh). Al término de la presentación, todos los integrantes, aun eufóricos, se despidieron de sus fans de manera muy humilde.

En palabras generales, fue un concierto bastante bueno, con un sonido impecable, pero con algunos inconvenientes con el pedestal del micrófono de João Gordo, lo cual molestó por un momento al músico, hasta que el problema fue solucionado.

Ratos de Porao y Amenaza 83 tuvieron una excelente presentación. El show, que marcó la noche del Barrabás, tuvo un muy buen recibimiento del público.

Producción: Barra Bass Cervecería.

Por Nicolás Barría Zamorano