Blaze Bayley club subterráneo 17 enero 2019.

Los fuegos se abrieron anoche en el Club Subterráneo con los nacionales de Drake, quienes ya han sido teloneros de bandas extranjeras, como lo fue con la banda de power metal italiano Labyrinth el año pasado en el Club Blondie.

Drake – Foto: Beth Barría ©

Su presentación se dio inicio puntualmente a las 20:00 horas, con toda la potencia de su último trabajo de estudio “Simbiosis”, quienes dieron paso al primer track del álbum ya mencionado, iniciando conLa Respuesta, luego a Lo Que Debo Hacer y para continuar con Atlas. Siguiendo con un nuevo tema llamado “Condenado, el que esperamos que sea incluido en un futuro trabajo de estudio de la banda, este tema que según el vocalista Felipe del Valle comenta que trataba sobre la adicción al alcohol.

Drake – Foto: Beth Barría ©

Para dar fin a su presentación con Tierra de Brujos, siendo este el último track del disco. Respecto a su show, obtuvo muy buena recepción por parte del público, quienes disfrutaron cada canción escogida para su presentación previa al retorno del ex Iron Maiden, Blaze Bayley, donde también a la misma banda compuesta por: Felipe del Valle, Gonzalo Núñez, Felipe Vargas, Jaime Ballesteros y Julio Parraguez se les vio muy cómodos sobre el escenario.

Drake – Foto: Beth Barría ©

21:02: Se abre el telón.

Con un “¡Santiago, Chile!” en un perfecto español, se comienza a escuchar Redeemer. Un riff energético, y se termina toda la ansiedad. Ahí está él, rapado y con la voz intacta, sólo un gran artista puede encender la hoguera en un segundo. Chris Appleton es la compañía ideal, sobrio, logra cargar la mochila que significa ser soporte a tamaño cantante, eleva un solo de guitarra a lo más alto y Martin Mcnee logra la base rítmica que debe primar en vivo. Sin pausas, nos entregan Are you Here y el solo de Chris me hace recordar a Destruction, que gran performance del guitarrista. Blaze nos recuerda que el metal no ha muerto. Han pasado los dos primeros temas de la tercera entrega de la trilogía, “The Redemption of William Black (Infinite Entanglement Part III)”.

Blaze Bayley – Foto: Beth Barría ©

Futureal y no hay nadie que quede indiferente. Es historia viva, con solos de guitarra que serán eternos. Estamos extasiados, un pedazo de la doncella está de vuelta. Pese a que en momentos la acústica del local no acompañó, eso no impidió que los fans canten con toda el alma.

Blaze Bayley – Foto: Beth Barría ©

Comienza a sonar The First True Sign, el tiempo se detiene, no sé lo que pasará fuera del recinto, pero dentro de él, es un infierno de cuerdas de acero. Junto a Chris y Martin se une el bajo de Karl Schramm, que se complementa de forma extraordinaria al cuarteto. Ha pasado otro track del álbum “The Redemption of William Black (Infinite Entanglement Part III)”. Nos adentramos en el trabajo del 2000 “Silicon Messiah”, y disfrutamos de la canción que da el nombre al disco. Unos riffs cerrados, un solo agudo de guitarra y un bajo muy marcado. Pasará después Prayers Of Light, nuevamente de la tercera parte de la trilogía.

Y vuelve el deja vu con Virus. Una entrega perfecta para este clásico de Maiden. Un coro mancomunado, me hace sentir en los años ’90, no quiero que esta noche se termine. Seguimos conIndependence sacado de la primera parte de la trilogía (“Infinite Entanglement”, 2016).

Blaze Bayley – Foto: Beth Barría ©

Me gusta mucho la complicidad con el público de parte del cuarteto. Ha sido un concierto heavy, pero a la vez muy íntimo, muy cercano. El trabajo de Chris me encanta. Logra llenar todo el espacio, con guitarras octavadas a momentos y con solos interpretados a la perfección. Llega un clásico del álbum “The Man Who Would Not Die” del 2008, Samurai. Me gusta la velocidad en esta canción.

Bayley es un frontman excepcional, dueño de un registro vocal muy especial. Chris se da maña de tocar una parte del solo con una mano, y con la otra invitar al público a sumarse al momento.

“Calling You Home, también de la primera parte de la trilogía, se deja sentir con esos riffs galopeados, que en todo momento fueron acompañados por el público. ¿Cómo dicen por ahí, que el metal está agonizando?

The Clansman y un coro ensordecedor, dieron el vamos a tres clásicos de Iron Maiden, desatando el delirio total, de todos los que asistimos, The Angel And The Gambler” y Man On The Edge, fueron el plato fuerte de la noche. Tremenda performance. ¿Cómo poder transmitir todo lo que sentimos anoche? La venida de Blaze sin duda alguna, fue un tremendo acierto, que en el recuento del año quedará como una de las mejores presentaciones del mismo.

Blaze Bayley – Foto: Beth Barría ©

Dark Energy 256 y la batería nos golpeó con todo, Martin fue una ametralladora humana.

Acá vino un pequeño break y volvieron con Como estáis Amigos de Iron Maiden. Indescriptible la reacción de todos en el lugar. Es una bella canción, que nos logró estremecer y hacernos vibrar con todo el power, que solo pueden ofrecer los grandes artistas.

Blaze Bayley – Foto: Beth Barría ©

Para finalizar una velada muy épica, cerraron la noche con A Thousand Years, y en ningún momento la banda acusó cansancio. Su energía es total, y eso es premiado por todos. El concierto ha finalizado, el metal está más vivo que nunca.  Gracias Blaze, gracias por seguir la senda del metal clásico.

Setlist Drake:

1. La Respuesta
  2. Lo Que Debo Hacer