Tue Tue Band

La noche del sábado 20 de abril, la banda nacional Tue Tue se presentó en el pub La Rata Envenená , ubicado en la ciudad de Valdivia. Además de presentar algunos de sus temas clásicos, el conjunto también presentó algunas canciones de su nuevo trabajo de estudio. Rock a La Vena estuvo presente en este evento y te contamos todos los detalles a continuación.

Arribamos al local a eso de las 21:30, al llegar, quedé maravillado con el escenario y el local. Además de ser un pub, La Rata Envenená también es una suerte de skate-park, por lo que el escenario estaba montado en medio de coloridas pistas de skate, esto puede ser algo insólito para los que estamos acostumbrados a los escenarios normales. Las bandas estaban probando sonido aún, lo que hizo que el evento comenzara bastante más tarde de lo que estaba fijado.

Tripa Gorda | Tue Tue
Fotografía: Sebastian Ewaldo Reyes ©

La banda local, TripaGorda, abre el show a eso de las 00:00, a pesar de que la afluencia de público es muy baja, el conjunto deja todo en el escenario, entregándonos una gran puesta en escena y un sonido espectacular. Con temas como “Violencia contra la violencia” y “MotoRad”, la banda nos hacía disfrutar con su sonido Rock n’ Roll y sus licks de guitarra bluseros. A pesar de la gran instrumentación que el conjunto poseía, la banda tuvo problemas de inteligibilidad en su presentación, lo que hizo que las letras no se entendieran para nada. Con un final apoteósico de guitarras y batería, la banda deja el escenario para darle paso al siguiente conjunto.

Tue Tue Band
Fotografía: Sebastian Ewaldo Reyes ©

Sorprendentemente, y a pesar de que aún quedaban 2 bandas invitadas más, Tue Tue sube al escenario a montar su show, esto debido a que su vocalista fue afectado por un resfrío. La banda abre su presentación con “Un Desconocido”, tema que está presente en su primer trabajo de estudio “El último hijo de Dios”. Luego, la banda nos habla de su más reciente trabajo, “Eterno”, el cual había sido lanzado en plataformas de streaming el mismo día del evento.

Precisamente “Eterno” sería la segunda canción en el setlist, una canción bastante más agresiva que la primera, que le saca el jugo al sistema de sub-bajos que el recinto posee, logrando un sonido mucho más potente del bajo y el bombo, lo que hace que el break de la canción sea mucho más brutal y poderoso. “La Palabra” es la siguiente canción, de este tema me gustaría destacar la presencia de la batería, que con un Groove mucho más enriquecido juega con las agógicas de la pieza y también con la expectativa del oyente.

Tue Tue Band
Fotgrafía: Sebastian Ewaldo Reyes ©

La noche continua con “Padre Muerto”, una canción que posee un estilo mucho más cercano al Groove metal que las otras, además, en medio posee una sección lenta y más melódica, la que le da al público un respiro en medio de tanta potencia. Sin embargo, este descanso solo sería momentáneo, ya que, la canción vuelve a su tono agresivo cuando llega el break y finalmente el solo de guitarra. “Conquistador” y “Motosierra” fueron las siguientes canciones en el setlist, las cuales hicieron vibrar a toda La Rata Envenená con su fuerza y rapidez.

La banda se sale un poco del setlist cuando presentan “Ciego”, una canción con una grandiosa intro de guitarra, que luego es acompañada por una impecable técnica de doble bombo que hace resonar toda la madera de la pista de skate. Después, el conjunto toca un cover de SuperSordo, una banda chilena de la década de los 90’, el que lleva por título “Mi Padre”. Finalmente, el conjunto cierra su show con “Killobyte”, una canción con tintes mucho más progresivos que las demás, que posee un interludio lento, con largos solos de guitarra y bajo que le dan al oyente la sensación de que es otra canción distinta. Finalmente, la banda termina su presentación dando las gracias al público y al local.

Póstumo | Tue Tue
Fotografía: Sebatian Ewaldo Reyes ©

Póstumo es una banda oriunda de Temuco, que acompañó a Tue Tue a lo largo de toda la “Gira La Llorona” con su metal instrumental con tintes progresivos. Se subió al escenario aproximadamente a las 1:30 de la mañana, en su presentación, tocaron 6 piezas, todas muy atmosféricas, con muchos cambios de ritmos y melodías. Algunas de sus piezas tenían tintes muy sinfónicos, parecido a lo que hacen bandas como Stratovarius o Sonata Arctica. Fue una grata sorpresa para mí el escucharlos, con su sonido mas relajado y atmosférico, hicieron que el show descanse de tanta energía, lo que hizo que el balance sonoro de la noche haya sido excelente. Entre los temas que pude anotar, el grupo tocó “Póstumo”, una pieza que esta presente en el disco “Postscriptvm I”, que fue lanzado en el año 2018 por el conjunto.

La banda local Amaranth cierra el espectáculo, a pesar de ser aproximadamente las 2:40 de la mañana, la banda de Metal Core nos entregó un desplante escénico increíble, con riffs de guitarra sombríos, una voz gutural y ritmos rápidos, la banda es totalmente distinto a lo que presentó Póstumo. Con 6 canciones, entre ellas “Tienes que Morir” y “Sombras”, la banda nos dio un espectáculo de aquellos, los intérpretes se movían libres por el escenario, saltando y moviendo sus cabezas al ritmo de las canciones. Esto se debe en parte porque eran la única banda que poseía un sistema de amplificación inalámbrico, el estar sin cables le daba la oportunidad de moverse libremente. Finalmente, la banda terminó su show a eso de las 3:10 de la mañana, agradecieron a todo el público que se había quedado hasta el final y luego se retiraron del escenario.

 

Amaranth | Tue Tue
Fotografía: Sebastian Ewaldo Reyes ©

En general, fue un espectáculo excelente, todas las bandas mostraron un nivel muy profesional al subir al escenario, lograron un sonido espectacular y dejaron el corazón en el escenario, quizá lo único malo de la jornada fue la poca asistencia de la gente, es una pena que los artistas nacionales sean tan mirados en menos, siendo que todas las bandas poseen un estilo único quizá al mismo nivel e incluso mejor que las grandes bandas extranjeras. Finalmente, quiero agradecer a La Rata Envenená por darnos facilidades para entrar al evento y a las bandas, por toda la buena onda entregada, especialmente a Tue Tue, con quienes logre hablar mucho durante todo el show.

Por: Gabriel Kong

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.