REVIEW | Repasando los clásicos del rock: Highway Star – Deep Purple

Deep Purple, es una banda británica de rock formada en Hertford en el año 1968. Es  una de las pioneras en la creación del hard rock y del heavy metal. El conjunto ha pasado por muchos cambios en su formación, pero es la llamada “Mark II”, con Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y Roger Glover, la formación que ha cosechado mas éxitos en la historia de la banda.

En el año 1972, el conjunto británico lanza “Machine Head”, el cual fue uno los álbumes más importantes para la banda, además,  sirvió de pilar fundamental para el posterior desarrollo del heavy metal. Con siete pistas y más de treinta y siete minutos totales de duración, el álbum ha pasado a la historia como un clásico del rock. “Highway Star” es la primera canción del disco, con seis minutos y cinco segundos de duración, la pieza tiene de todo, un increíble juego con la expresividad, ritmos potentes y solos llenos de energía que solo Deep Purple nos puede entregar.

Machine Head Cover

La pieza comienza con una pequeña introduccion que va en crescendo, con un riff de guitarra al cual los otros instrumentos van sumandose de a poco, llega al clímax cuando entra la potente voz del gran Ian Gillan para cantar las primeras dos estrofas del tema, seguida del coro de la canción. La lírica se basa en  autos y carreras, cuando termina el coro, la obra llega al primer solo, el de teclado.

Interpretado por el tremendo Jon Lord, el solo de teclado tiene una duración cercana a un minuto, en donde Jon hace uso de su formación como pianista clasico para mezclar pasajes del estilo de J.S. Bach, pero con toda la vibra del rock en su órgano Hammon. Una vez finalizada la tremenda interpretacion de Jon, la canción llega a un pequeño puente instrumental, seguido de una repetición de la estrofa y también del coro. Al finalizar el coro por segunda vez, la canción llega a otro momento único y particular, el solo de guitarra, interpretado por el gran Ritchie Blackmore.

Jon Lord - Deep Purple

El solo se compone de varias frases que Blackmore va repitiendo, las primeras frases son más largas y simples, pero a medida que va pasando el tiempo, las frases se vuelven más complejas y rápidas, culminando con una sección puramente de cuartinas que indícan que nos acercamos al final del solo. Luego de este, hay otra repetición de la estrofa la que va seguida de tres repeticiones del coro, en la repetición final se realentiza y se alarga la letra para culminar apoteósicamente.

Cabe destacar, que “Highway Star” es una de las canciones ícono de Deep Purple, esto hizo que sea versionada por muchas bandas en la actualidad, además de ser parte de la banda sonora de varias peliculas y videojuegos. Finalmente, no es menester agregar que el solo de guitarra de esta pieza esta considerado como uno de los 100 mejores en la historia.

Aqui en RALV, les dejamos la canción protagonista de este review para acompañar la lectura.

Por: Gabriel Kong