And I’m feeling so Bohemian like you, yeah. I like you, and I feel wahoo, wooo, wohoo hoo hoo”. Ese coro expresivo, causante de curiosidad, con unos riffs rápidos motivados por los instrumentos seguidos por una voz particular. The Dandy Warhols, banda underground del círculo norteamericano cumple 25 años de trayectoria.

Ellos son un grupo de rock estadounidenses formados en 1994, Portland, Oregón. El nombre de la banda es un juego de palabras proveniente del artista pop Andy Warhol.

Corría el año 1992, cuando el guitarrista Peter Holmström logró convencer a Courtney Taylor-Taylor (voz, guitarra y producción) de tener una banda. Hasta ese momento su idea era divertirse. El grupo solo era alcohol, drogas y mucha entretención. Al tiempo llegó Erick Hedford (batería) y Zia McCabe (teclados), para completar la primera formación de los Warhols,con esta formación  en 1995 editaron su disco debut, el cual como inicio es horrible, sus bases son agracientas  y sus grabaciones muy malas, debido a su baja calidad.

Sin embargo,  luego de dos años  cumplieron con el objetivo, …The Dandy Warhols Come Down, un álbum que posee ese toque de profesionalismo para marcar tendencia en su estilo. Si bien, eran unos bebés entrando a un mundo desconocido, formando su atmósfera. Ese primer disco donde el sonido principal tipo garage y la distorsión, un poco colgándose de la última oleada grunge que imperaba en el rock y el mainstream de la época. En el segundo proyecto encontraron un sonido más propio cuando decidieron darle una oportunidad a la psicodelia y al shoegaze. Canciones como Orange, I Love You y Be-In guiadas por un solo acorde mientras las paredes de su alrededor parecían derrumbarse, demuestran las habilidades de sus perpetradores, al mismo tiempo que temas más amables. Por otro lado, con toques de pop crearon canciones iconos como Not If You Were The Last Junkie On Earth (primer single exitoso), Boys Better o Cool As Kim Deal.

Esta nueva etapa de los Dandy Warhols los vio encontrando su propia voz, profundamente original. Y sí, me parece que las canciones que escuchas son de una banda distinta, eso, en realidad, no le quita coherencia, ni cohesión a la producción, solo muestra la inventiva y la creatividad del vocalista junto al enorme rango como compositor.

En 1998, el baterista Eric Hedford abandonó la banda después de una disputa por las regalías, y fue reemplazado por el primo de Taylor Taylor, Brent DeBoer.

En el 2000, con nuevo baterista, iniciaron una innovadora etapa  en Thirteen Tales From Urban Bohemia, este los llevaría definitivamente a las grandes ligas. El álbum rompió de cierta forma con los estereotipos musicales, ya que dió una esencia distinta  a la que en esos años se acostumbraba a escuchar y que destaca principalmente por la variedad de temáticas, sonidos y potencia. Los temas tienen un tinte de rock y lo alternativo.

Cabe destacar, que este LP fue un éxito crítico y comercial, principalmente por el sencillo Bohemian Like You, canción pegajosa y alegre, la cual fue parte de un popular anuncio de Vodafone, pero también destacan temas como Get Off, melodía que posee rápidos riffs, la  producción nos muestra su lado melancólico con Sleep, que es el lado más tranquilo del álbum. aquí se presentan diferentes mezclas musicales y la banda se destaca  por causar cierta potencia. Como recomendación, es un trabajo para iniciar a escabullirse en los chicos del Capitolio.

Al par de años, lanzaron Welcome to the Monkey House, disco que fue encabezado por su primer sencillo, We Used to Be Friends. Este proyecto se convirtió en uno de los temas más populares de la banda. Aquí utilizaron un estilo ligado al punk jugando con el lado alternativo para salir del “pop”. En estos cambios se notan las ganas y disponibilidad de buscar su estilo junto a una performance, dejándose influenciar por la época.

En el 2008, retoman con toda fortaleza para seguir con Earth to the Dandy Warhols, proyecto que conserva diferentes jugadas experimentales, donde nuevamente tienen poder. Este álbum, es uno de los que más destacó durante su trayectoria porque supieron innovar tanto en los sonidos como en las temáticas, por ejemplo en Talk Radio, quejándose de los medios y mostrando un lado más roquero con esos riffs. Por otro lado, en The Last of the Outlaw Truckers, la que es una canción prendida y rápida que desarrolla una historia completa, desde el inicio hasta el desenlace.

Luego. han lanzado álbumes como This Machine (2012) y Distortland (2016). en este último la banda se va a lo alternativo, dejando de lado todo el rock, intentando buscar una identidad, pero no sobresalen, ni crean esa efervescencia de los discos anteriores. Quizás, las ideas se guiaron por tener algo de pop o intentar renovarse. Próximamente lanzarán su reciente material titulado Why you so crazy.

Si bien es una banda difícil de escuchar, desconocidos entre el mainstream, pero poderosos en el underground, tienen cierto estilo y efervescencia que causa curiosidad en la música.  Poseen buenos discos, aunque, con algunos bajos que se derrochan, sin embargo, intentan salir de la caverna.

Por Fernanda Schell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.