El pasado viernes 15 de junio, se llevó a cabo en Cine Arte Alameda la 5ta versión del evento Todos por Nicole, el cual tiene por objetivo principal, recaudar fondos para ir en ayuda de –tal como lo expresa el nombre del festival- Nicole Hernández, joven de 19 años que en el año 2015 fue diagnosticada con lupus, la que más adelante derivó en una fibromialgia.

La cita estaba fijada para las 22 horas, pero debido a unos contratiempos, comenzó pasadas las 00 horas. La banda encargada de abrir esta gran fiesta fue Tíos Bizarros. Quienes si bien, en este momento no se encuentran activos como banda, quisieron estar presentes para apoyar la causa.

Con un setlist acotado, lograron prender al público con canciones como Sexy puta, Vampirock’s, Hijo de la noche y Menea el culito; esta última, coreada y mosheada por los eufóricos asistentes, quienes la pedían a gritos minutos previos a ser interpretada por la banda de estilo rockabilly con notorios tintes ligados al punk rock.

Entre cervezas y mosh, los bizarros terminan su presentación con Rumbo al cementerio y Nalga roll, retirándose del escenario pasadas las 00:40 horas mientras el público pedía a gritos una última canción, lo que debido al retraso, no pudo concretarse.

 

Fotografía: Paula Ramírez.

La segunda banda en salir al escenario -luego de 20 minutos de break– fue LiRock, con un setlist de ocho canciones entre las que se encontraron Alma en pena, Amo del miedo y Marcados. Al finalizar esta última, Benji –bajista- agradeció en nombre de LiRock, la invitación a participar del evento, aludiendo a la oportunidad de apoyar la razón principal de esta fiesta: ayudar a Nicole y a su padre Leonardo Hernández, productor y organizador del evento.

Tras estas palabras, la banda tocó Enemigo íntimo y posteriormente, Benji hizo una pregunta al público “¿A quién no le ha pasado que se fuma un pito y se va en un mal viaje? La siguiente canción, trata de eso”. Dando paso así, al tema Mal viaje, seguida por Fuego y Hielo, Ya no hay vuelta atrás y por último, tras presentar a los integrantes de LiRock, cierran su presentación a las 1:30 de la madrugada con Testigo.

 

Fotografía: Paula Ramírez.

2X fue la tercera banda en presentarse ante un público que los recibió con mucha energía. Recordemos que no por nada son conocidos como los pioneros del aggro/nü metal en Chile, con una carrera que data desde 1994.

Contaron con un setlist lleno de clásicos como Odio, Hostil –original de BBS Paranoicos-, No Kiero + -cantada en compañía de Willi Destroy Bavestrello– y No lo podrás sostener. Todas mientras los asistentes mosheaban, saltaban y coreaban cada tema, como si los años no hubiesen pasado y el aggro siguiese en pleno apogeo.

La presentación siguió con A romper la calma y el clásico La fuerza policial, marcándose así, el climax del espectáculo. Después presentaron algo más nuevo: El camino del guerrero, del año 2014; tema seguido por las siguientes palabras de Alex de la Fuente “ADX” –vocalista- “No olvidemos que aquí estamos por Nicole, con toda la fuerza espiritual va nuestro apoyo para ella y Leo”, expuso entre los aplausos de la gente. Luego de esto, Alex preguntó al público cuál es la canción que quieren escuchar, terminándose así el show con Pachamama, del año 2000.

Fue una presentación donde clásicos cassettes de la época se hicieron presentes nuevamente, como el Pateando cráneos y Lucha Eterna; lo cual fue aplaudido por los asistentes que gritaban a coro “¡Otra!”, lo que nuevamente no pudo concretarse y 2X se retiró del escenario a eso de las 2:30 de la madrugada, tras agradecer el ánimo y la buena onda.

 

Fotografía: Paula Ramírez.

Los encargados de cerrar esta exitosa fecha, fueron los Fiskales Ad-Hok; con un Álvaro España –vocalista- que subió al escenario vistiendo una polera de Lucía Hiriart con un balazo en la cabeza y tomando una marraqueta, mientras decía “traje un pan, porque esto es Pan y Circo”, momento en el que justamente comienzan a sonar los primeros acordes del clásico del disco Traga.

Luego tocaron temazos como Caldo e’ caeza, Odio –dedicada a John Lennon-, Insomnio, Río Abajo –en compañía de ADX- y Carlitos Jesús, seguidos por una ronda de clásicos entre los que se encontraban Fiesta, Ángel, No estar aquí –dedicada a Nicole-, La ranchera y La cumbia de Pancho. Otra canción que fue dedicada a Nicole cuando el show ya estaba por terminar, fue el cover Resistiré.

Durante la presentación, Álvaro dijo que apoyaba la igualdad de género y toda la revolución que hay actualmente con el feminismo. Pero que también siente que falta la presencia de más bandas femeninas en la escena y que le encantaría verlas en el mundo de la música. Estas palabras se recibieron con gritos y aplausos del público asistente, quienes no dejaron de moshear y disfrutar hasta el final del show, a eso de las 4:02 de la madrugada.

 

Fotografía: Paula Ramírez.

Tal como se expuso en un comienzo, esta ronda de tocatas comenzó el año 2015 y ha contado con la presencia de bandas como Devil Presley, BBS Paranoicos, Weichafe, Priapo y Diessel, entre muchas otras. Todas con la finalidad de ayudar al tratamiento de Nicole Hernández; quien en este momento se encuentra más estable y retomando su vida cotidiana gracias al apoyo colectivo no solo de músicos, sino que también del público asistente a estos eventos que son producidos por Leonardo Hernández, también músico: “Lo importante de esta ronda de eventos, es que independiente de que sean a beneficio siempre hay una inversión para que lo que se haga, sea profesional; donde la gente venga, pague su entrada y se vaya contenta. Eso es lo que yo trato de hacer con esto, además de ayudar a mi hija y no hay lucro de por medio; por lo que estoy super agradecido del apoyo que hemos recibido”, concluyó.

En las versiones futuras, se buscará explorar con bandas de estilo más ligado al metal, para que así se dé espacio a más artistas, sin encerrarse en un solo tipo de música y además, se amplíe el público asistente y el apoyo para el tratamiento de Nicole.

 

Afiche: Todos por Nicole 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.