A pocos días de la realización del denominado AntonFest, que conmemora los 50 años de vida de Anton Reisenegger y que contará con la presencia de destacadas bandas nacionales. Es que, hemos querido realizar un breve repaso de su historia músical y profesional.

Fundador de grandes bandas como Pentagram (Chile) y Criminal.  Es para muchos, considerado como uno de los músicos más influyente en el género del Metal Extremo, tanto de nuestro país, como en Latinoamérica. Además, destaca su faceta como locutor de uno de los programas más exitosos de radio Futuro: Disco Duro.

Georg Anton Reisenegger Von Oepen, nació en Santiago de Chile un día 21 de enero de 1969. A la temprana edad de 10 años comenzó a tocar guitarra, luego a los 16, se vuelve pionero de este nuevo estilo músical que recién llegaba a chile. En 1985 funda Pentagram, una de las bandas más importantes de Metal Extremo, junto a este proyecto, lanza sus primeros trabajos como Demo 1 (1987) con canciones como Fatal Prediction”, “Demoniac Possession” y Demo 2 (1987) con “Malefice”, “Profaner” y “Temple Of Perdition”. Finalmente, luego de años de éxitos, la banda daría su último concierto en 1988 en el Manuel Plaza.

Según algunos su influencia fue tan profunda, que lograron que agrupaciones como Napalm Death realizaran un cover de “Demoniac Possession”, y fue en una entrevista para Rockaxix Barney Greenway vocalista de Napalm Death que se refirió a eso

“En ese show, Mitch tocó ‘Demoniac Possession’, original de Pentagram, junto a Criminal, para posteriormente grabarla en el EP “Leaders Not Followers”. ¿Son ellos una importante influencia para Napalm Death?”

”Esto es lo que pasó. Cuando hicimos “Leaders…” todos elegimos canciones que quisimos versionar. Mitch eligió esa. Pentagram es muy influyente para él. Obviamente Pentagram es una banda muy importante dentro de la escena chilena. Personalmente, me gusta Pentagram, no fue la mayor influencia en el mundo para mí, pero si, reconocemos lo importante que fueron, especialmente siendo una banda que nació durante el opresivo régimen de Pinochet. Eso fue muy difícil para ellos, así que también los admiro por ese aspecto. Definitivamente son una banda muy importante”.

En 1988 se une a Fallout donde, sólo estaría un año. Luego vendría uno de sus proyectos más importantes Criminal, fundada en 1991 y estuvo conformada en un principio por Rodrigo Contreras (Ex Nimrob), J.J Vallejo, Francisco Cueto y Anton. Esta nueva agrupación sería, sin duda, la que tal vez marcaría y consolidaria su carrera, el primer demo fue lanzado en 1992. El 11 de abril de ese mismo año ocurrió, también, un hecho que marcaría un antes y un después, debido a que logran telonear a una de las agrupaciones más emblemáticas del Thrash Metal alemán Kreator, siendo esta presentación su debut en vivo.

En 1994, la banda logra lanzar su primer disco titulado “Victimized”, el cual fue muy bien recibido por el público, es debido a esto que BMG se fija en ellos y les ofrece trabajar juntos, lo que les permitió llegar a distintos lugares de América e incluso a Japón, ayudando a su consolidación. Ese mismo año lanzan un nuevo álbum titulado “Dead Soul” el cual fue producido por Vicent Wojino y contiene canciones como “Hijos de la miseria”, “Victimized”, “Collide”. Además, compartió escenario con Sepultura, banda que es muy cercana a Criminal, ya que existía una amistad entre Anton y Max Cavalera, para ese entonces.

Criminal, BMG

En el 2001, la banda decide emigrar a Europa, a esto se refirió Anton en una entrevista para Rockaxis:

“Anton volvamos un poco atrás. ¿Por qué se fueron a vivir a Europa? ¿Cuál era la idea inicial cuando deciden irse a probar con Criminal a Europa?
La verdad es que la cosa parte un poco al revés, de hecho irme de Chile fue una decisión personal. Yo siempre tuve la idea de que si se podía hacer algo en Europa, si podía seguir tocando, si podía seguir con Criminal incluso lo iba a hacer, pero no me fui de Chile con la intención de hacer Criminal afuera. Lo que se dio después fueron coincidencias, onda empezar a tocar con Extreme Noise Terror, ¿cachai? Estuve tocando ahí un tiempo y siempre con ganas de hacer algo, pero sin conocer a nadie era un poco difícil. Ahí justo se dio que el batero de Extreme Noise Terror estaba como medio frustrado, con ganas de hacer otras cosas, y empezamos a conversar, nos hicimos buenos amigos y finalmente decidimos hacer algo. Después de eso fue que el Rodrigo se embaló y se vino a vivir a Europa”

De ahí en adelante, Criminal tuvo un excelente recibimiento del público europeo, convirtiéndose en una de las bandas que no pueden faltar al momento de realizar un show de gran nivel. Algunos artistas con los que han compartido escenario son Sepultura (1994), Motörhead (1996), Bruce Dickinson (1996), Megadeth (2008). También han tenido la posibilidad de presentarse en festivales tanto nacionales, como internacionales.

Sin duda alguna, Criminal es una agrupación que ha logrado influenciar a bandas tanto de la escena nacional como internacional.

En el año 2009 se integra a la banda Lock Up, como guitarrista, con quienes lanzó en el 2017 el disco “Demonization”. Posterior a eso, el 2016 se unió a Brujería en reemplazo de Jeff Walker en el bajo,ya que tenían presentaciones pendientes para terminar su gira.

Esta inmensa trayectoria como músico, vocalista y guitarrista lo han posicionado como gran referente para muchas nuevas bandas, sin duda Anton Reisenegger es y será una leyenda del metal extremo sudamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=Wksbm_qHLWU

Fuentes de las entrevistas:

http://rockaxis.com/entrevista/napalm-death-somos-una-banda-humanitaria-en-todo-sentido-de-la-palabra

http://rockaxis.com/entrevista/exclusiva-con-anton-reisenegger

 

Por Nicolás Barría Zamorano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.