Todos los fanáticos de Steve Vai saben bien que éste talentoso músico no solamente es guitarrista, compositor y productor musical, sino que también ha hecho apariciones en algunos largometrajes a lo largo de su carrera. Pues bien, una de las caracterizaciones más icónicas y recordadas por los amantes de la música fue en la película Crossroads (Encrucijada, en su traducción al español, de 1986). Si no has visto la película aún, te alertamos que ésta nota podría contener spoilers.
En el film Steve Vai personifica a un personaje llamado Jack Butler “el guitarrista del diablo” el cual se bate en un duelo de guitarra con el protagonista de la historia casi al final de la película. Ésta es una película de culto inspirada en la leyenda de Robert Johnson, el mítico músico de blues; está protagonizada por Ralph Macchio y Joe Seneca donde la primicia de la historia trata sobre un joven llamado Eugene que es muy talentoso para la guitarra clásica pero que sueña en convertirse en una estrella del blues por lo cual buscará a un legendario armonicista de blues llamado Willy Brown quien accede a enseñarle a tocar blues con la condición de que lo saque del geriátrico donde se encuentra.
En un punto de la trama los protagonistas llegan a “La Encrucijada” de Clarksdale, Mississippi, el mítico cruce de la Ruta 61 donde Brown había vendido su alma al diablo cuando era joven para aprender a tocar la armónica de forma virtuosa. En el lugar, Brown reclama que nunca obtuvo la recompensa deseada por vender su alma a lo cual le responden que no tiene nada que reclamar ni que ofrecer a cambio salvo el alma de Eugene. El muchacho acepta el reto y le es propuesto un duelo con un guitarrista muy bueno llamado Jack (Steve Vai) quien también hizo un trato con su alma a cambio del talento, si gana Eugene, entonces el alma de Brown queda liberada y si gana Jack entonces el muchacho Eugene pierde su alma.
Para el duelo, son llevados a un local donde ambos se enfrentan demostrando su gran talento en guitarra, el enfrentamiento es bastante reñido pero al final solo el mejor será el ganador. Eugene logra derrotar a Jack aplicando una técnica de guitarra barroca y al final logra salvar su alma y liberar el alma de Brown. Ésta escena es la más icónica de la película y es la más recordada sobre todo por los fanáticos de Steve Vai.
Si no has visto la película aún te la dejamos sumamente recomendada y si no has tenido la oportunidad de ver a Steve Vai en vivo entonces no te puedes perder su próximo concierto en nuestro país el día 15 de junio en el Teatro Coliseo gracias a los amigos de Transistor, entradas a la venta por sistema Puntoticket.