Malevolent Creation regresó a nuestro país por todo lo alto con su gira «Annihilation Forces Marching Over Latin America 2024», junto a Morta Skuld, Demoniac y Diabolvsm.
Nada como un viernes santo, pleno Semana Santa, para poder disfrutar de una tarde llena del mejor death metal. La jornada partió con los nacionales de Diabolvsm, banda de Old School Death Metal proveniente de Santiago y liderado por Claudio Carrasco.

A las 18:00 horas, la agrupación partió con el tema «Temple of Hypocrites» de su disco “Rite of Consecration” lanzado en 2020, en ese momento había poca asistencia de público, sin embargo, fue la suficiente para desatar los primeros mosh de la jornada.

Diabolvsm lanzó sus mejores balas con temas como «Killing My Enemies» , «Deiciver Christ» y «God’s Beast» donde incluyeron un instrumento de viento, mostrándonos la versatilidad de la banda.

Setlist:
- «Temple of Hypocrites»
- «Killing My Enemies»
- «Deiciver Christ»
- «God’s Beast»
- «Diabolvs»
- «The Ancestral Spirits Claim Their Kingdom»
- “Rite of Consecration”
Entradas las 19:00 horas, fue el turno de una de las agrupaciones mas en boga de la escena under, Demoniac, con más de 10 años de experiencia y 2 discos de estudio, ‘So It Goes’ (2020) y ‘Nube Negra’ (2023); entraron en escena para literalmente partirla.

Iniciaron con el tema homónimo de su último disco, «Nube Negra», para dar por iniciado su show con todo su poder. En RALV conversamos pre-show con su bajista, Víctor Pereira,en donde nos comentó sobre lo condensado que iba a ser su tocata ya que solo estarían 40 minutos aproximadamente en tarima, por lo que seleccionaron lo mejor de su repertorio.

Setlist:
- Nube Negra
- Death Comes
- The Trap
- Granada
- Equilibrio Fatal
Terminada la presentación de los nacionales, fue el turno de una de las bandas que causó bastante espectación al ser anunciada en el cartel: Morta Skuld. Los oriundos de USA, quienes recientemente estrenaron su séptimo disco de estudio, «Creation Undone», debutaron en tierras chilenas luego de muchos años de espera.

Con siete discos bajo el brazo, nos regalaron una dosis de death metal de vieja escuela sin igual. Liderada por el duo de guitarras Scott Willecke y Dave Gregor, iniciaron con «Without Sin» clásico de su disco de 1993 «Dying Remains».

El show de la banda fue bastante simple pero poderoso, dennotando el más puro movimiento del death metal oriundo de Milwaukee, Wisconsin. La banda nos regaló nueve temas en una mezcla entre sus clásicos y nuevos temas.

Su show se enfocó en su disco «Dying Remains», donde interpretaron cinco temas como, «Useless to mankind», «Rotting ways», «Dying Remains» y «Hatred Creation»; a su vez, incluyeron temas de su disco nuevo como «Perfect Prey» y «We Rise We Fall», con la cual culminaron su espectáculo.

Setlist:
- Without Sin
- Useless to Mankind
- Rotting Ways
- In Judgement
- Perfect Prey
- Dying Remains
- Dead Weight
- Hatred Creation
- We Rise We Fall
Malevolent Creation, una de las bandas más icónicas del death metal, demostró una vez más por qué son considerados pioneros del género con un concierto que dejó a los fanáticos ensordecidos y completamente satisfechos; fue una exhibición de brutalidad y técnica que mantuvo a la audiencia en un frenesí durante toda la noche.

Desde el momento en que la banda pisó el escenario, la energía en la Sala Metrónomo alcanzó niveles épicos. Con una entrada estruendosa, Malevolent Creation arrancó con clásicos de su repertorio como «Eve of the Apocalypse», «Slaughter of Innocence», «Coronation of Our Domain» y «Monster» todas de su gran disco «Retribution».

Los riffs de guitarra afilados como cuchillas, el bajo retumbante y la batería frenética crearon una sinfonía de caos y destrucción que hizo que el público se sumergiera por completo en el abismo del death metal.

La agrupación, oriunda de New York, ha tenido bastantes cambios en su alineación siendo Phil Fasciana el único miembro original; sin embargo, los actuales miembros de la banda Jesse Jolly (el nuevo integrante en el bajo), Deron Miller (guitarra y voz) y Ronnie palmer en la batería, lo dejaron todo en el escenario.

Durante la presentación, en uno de los temas, tuvieron que repetir el inicio dos veces, ya que Ronnie Palmer se equivocaba en la batería, pero entre risas de la banda y chistes con el público hicieron ese momento bastante cómico, demostrando la buena onda entre ellos.

A medida que el concierto llegaba a su clímax, Malevolent Creation continuó entregando golpes sonoros implacables, dejando a la audiencia exhausta pero ansiosa por más, con cortes como la violenta «Multiple Stab Wounds» o «Premature Burial» de su clásico disco «the ten commandments» de 1991.

Con un encore explosivo, que dejó a todos boquiabiertos con los temas «Living in Fear» y «Blood Brothers», la banda demostró una vez más por qué siguen siendo una fuerza imparable en el mundo del metal extremo. Pese a esto, algunos seguidores de la banda manifestaron cierta decepción al no ser incluido el tema «Manic Demise» en su setlist.
Aun así, Malevolent Creation, lo dejó todo en el escenario, nos deleitó con grandes clásicos y nos dejó sedientos de más. Fue definitivamente una velada brutal, perfecta para terminar la Semana santa.

Nota: Luis Bonilla
Fotos: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph