Por: Lukas Arias
Fotos: Cristian Belano
Lo vivido anoche fue una fiesta punk sin igual, los escoceses The Exploited se presentaron por última vez en Chile en su pequeña gira por nuestro país que conllevó la visita en las ciudades de La Serena y Concepción también.
La jornada de anoche estuvo acompañada de los nacionales Gordom y los rusos Moratory como invitados especiales, quienes desataron los primeros mosh de la noche con algunos aventureros que se adelantaron para calentar motores a lo que estaba a punto de venirse. Con una mezcla de punk, crust y metal, dejaron satisfecho y desataron aplausos entre la multitud que lentamente acopiaba el Caupolicán. Una actuación que se prolongó por 40 minutos y que le dio la previa a los británicos.
Previo al show, pudimos escuchar canciones de los BBS Paranoicos y Los Peores de Chile, temas que fueron coreadas a todo pulmón por los presentes que llenaron en casi su totalidad la cancha del Teatro Caupolicán. Y de manera super puntual, los músicos subieron al escenario para saludar al público y comenzar la gran fiesta.
El show partió con Let’s Start a War, causando lso primeros mosh de la hora y 20 que duró el show. La energía era impresionante, sin ningún teléfono al aire, al más puro estilo ochentero, saltando de aquí para allá y moviéndose de lado a lado, la violencia musical de The Exploited dejó una huella imponente ante tal público, lleno de crestas de colores y chaquetas de cuero con tachas, quienes dieron la vida en la cancha.
El setlist estuvo fuertemente marcado por los álbumes Punks Not Dead y Fuck the System, aunque también abarcaron canciones de gran parte de su repertorio incluyendo el cover a The Vibrators, «Troops of Tomorrow».
Los puntos altos de la noche fue cuando interpretaron temas como «Chaos Is My Life», «Beat the Bastards» o «Cops Cars», así también con la última «Fuck the USA», quienes fueron cantadas a todo pulmón por cada uno de los presentes.
Durante el encore, el público comenzó a corear los versos de «Sex and Violence», cuando de pronto los músicos retornaron al escenario para interpretar las últimos tres temas. Punto clave de la noche, cuando la banda invitó al escenario a la gente para interpretar dicha canción , la locura se desató allí arriba, todos saltando y moviéndose junto a los músicos.
Una verdadera fiesta se vivió en la despedida de esta banda tan trascendental en la historia del punk tanto británico como mundial, ¡hasta siempre The Exploited!