Una de las bandas de rock británico mas influyentes de nuestra era, Placebo, regresaron a nuestro pais en su primera fecha sold out en el Movistar Arena, Brian Molko y Stefan Olsdal dieron una catedra de show pero a su vez trajeron consigo mucha controversia dividiendo a los fans.
Actualmente la banda se encuentra aun promocionando su ultimo disco «Never Let Me Go» (2022) y con ello la primera controversia de la noche, la mayoria de seguidores de la banda son personas milennials +30 años, por lo que son fans de los primeros 4 discos de la banda; sin embargo actualmente solo tienen 4 temas en su setlist de los clásicos.

Placebo podria dividirse en 2 eras separados por «Battle for the sun» disco lanzado en el 2009, en una entrevista reciente Brian Molko con el medio The Clinic conversó sobre tocar los mismos temas clasicos de la banda en un show alegando: “El objetivo de nuestros conciertos no es tocar las canciones más famosas una tras otra”
Brian cuenta que después de su última gira “estilo grandes éxitos”, “honraron su pasado” lo suficiente para generar “una especie de ruptura” con éste y para crear una nuevo Placebo. “Así que con «Never let me go» es algo así como: ‘¿Estamos asumiendo riesgos nuevamente?”, comenta Molko.

La intención es reinventarse como banda y, también, “como personas que viven en este mundo como seres políticos” y que reaccionan ante éste como tales. Además, el octavo disco de la banda es una búsqueda, términos de sonido y música un “avanzar hacía el futuro”.
Placebo salio a la tarima bajo un estruendo increible en el Movistar Arena, como reloj suizo los britanicos iniciaron su show a las 21:00 horas con el tema «Forever Chemicals», en el cual surgió la segunda controversia de la noche.

En el primer minuto de la cancion varios asistentes sacaron sus celulares para poder grabar algo del concierto a lo que una persona del staff de la banda con una linterna blanca iluminaba a todos los celulares de manera bastante acosadora incluso llegando a empujar la mano de alguien del público.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de la situacion estábamos frente a uno de los mejores shows musical y visualmente hablando, el sonido estuvo algo acoplado causando molestia en Brian, sin embargo la banda entrego todo su talento a sus fans.
Los primeros temas del concierto se enfocaron en su disco «Never let me go» con un total de 10 temas, tales como, «Beautiful James», «Scene of the Crime», «Hugz», «Happy Birthday in the Sky» tema que Molko le dedicó a su hermano ; entre otros.

Brian Molko y Stefan Olsdal hablaron durante todo el show en un perfecto español donde decían: «Mira toda estas personas esta noche, toda Santiago esta aca» comenta Brian, a su vez Stefan comenta ¿por qué tardamos tanto en volver? bueno aqui estamos».
A medida que avanzaba el concierto cada tema tenia sus propias afinaciones, Brian Molko y Stefan Olsdal contaban con 9 instrumentos para cambios en cada cancion, las pantallas tenian sus propias visuales para cada tema dándonos esa inmersion musical que tanto buscan proyectar.

Sin duda el momento top fueron los ultimos 4 temas antes del Encore, «Slave to the Wage», «Song to Say Goodbye», «The Bitter End», «Infra-red»; cada canción era ejecutada con una intensidad que dejaba sin aliento, manteniendo al público completamente absorbido en el espectáculo.
Ver esta publicación en Instagram
Para el final del show la banda interpreto el tema “Running Up That Hill” original de Kate Bush para asi dar por culminado 2 horas de set y la primera noche de dos en nuestro pais.
En resumen, el concierto de Placebo fue una experiencia inolvidable que combinó la pasión, la intensidad y la maestría musical a pesar de la situacion con los celulares, noche que será recordada por mucho tiempo por los seguidores de la banda.

Setlist:
- Forever Chemicals
- Beautiful James
- Scene of the Crime
- Hugz
- Happy Birthday in the Sky
- Bionic
- Twin Demons
- Surrounded by Spies
- Soulmates
- Sad White Reggae
- Try Better Next Time
- Too Many Friends
- Went Missing
- Exit Wounds
- For What It’s Worth
- Slave to the Wage
- Song to Say Goodbye
- The Bitter End
- Infra-red
- Taste In Men
- Fix Yourself
- Running Up That Hill (A Deal With God)
Nota Por Luis Bonilla